• Hoy el proceso obedece a intereses políticos de Ayuntamientos, argumentan legisladores y plantean que sea el IEEM quien atraiga la renovación de Copacis, delegados y subdelegados municipales.
Por Mario Ruiz HernándezTOLUCA Méx., a 5 de septiembre del 2019.-Diputados integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y la Electoral y de Desarrollo Democrático, analizan la propuesta para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y dar certeza al proceso de elección de Autoridades Auxiliares.
Lo anterior, para evitar que la renovación de representantes vecinales obedezca a intereses políticos, pues este año hubo 137 juicios de inconformidad por irregularidades.
La iniciativa presentada por la diputada Rosa María Zetina González establece que la elección considere integrar planillas con paridad de género, que haya certeza en las fechas de elección y en los requisitos de elegibilidad, y que el Instituto Electoral estatal atraiga el proceso.
“Ante la falta de certeza de estos procesos se violan muchos derechos políticos humanos de aquellas personas interesadas en participar en el proceso de elección de autoridades auxiliares, mermando la participación ciudadana del Edomex”, denunció.
Diputados morenistas respaldaron la propuesta al reconocer que actualmente los Ayuntamientos ponen más requisitos para contender como delegados, o integrar los Consejos de Participación Ciudadana, incluso que superan los que se exigen para Gobernador o Presidente Municipal.
La iniciativa propone que los Ayuntamientos expidan la convocatoria al menos 10 días antes del inicio del registro de planillas, y dar cinco días para el registro de las mismas, así como tres días para subsanar inconsistencias.
Sin embargo, legisladores se pronunciaron por ampliar plazos para la convocatoria, y que los ayuntamientos faciliten la entrega de documentos.
“Las elecciones no están organizadas conforme a derecho, no hablo de un partido, son de todos los Ayuntamientos, porque siempre hay intereses políticos, en el sentido de manipular este tipo de elecciones”, acusó el diputado Margarito González.
Elizabeth Millán señaló que hoy las fechas de convocatoria, registro y elección se fijan de manera discrecional por las autoridades, por lo que los interesados deben estar a la expectativa.
También se pronunció por garantizar que haya inclusión para las comunidades indígenas y por usos y costumbres, pues hoy es casi imposible cubrir los requisitos.
Alicia Mercado, diputada de Coacalco destacó que hoy existe gran descontento de los ciudadanos por las reglas de elección de delegados en los municipios.
Finalmente, Mónica Álvarez Nemer refirió que la modificación permitirá dar certeza jurídica y ordenar el proceso de elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario