El municipio de Toluca es el primero a nivel estatal en entregar a este organismo los resultados de las acciones y medidas tendientes a dar cumplimiento a dicha recomendación.
Jorge Olvera García, titular de la CODHEM resaltó que siguen trabajando y solicitando a los ayuntamientos que acepten la recomendación, con Toluca se está trabajando desde el inicio y ahora se están viendo resultados.
Agregó que el testimonio correspondiente al Ayuntamiento de Toluca 2019-2021, representa una respuesta a las mujeres que todos los días exigen seguridad, justicia, respeto y una vida libre de violencia.
Informó que la capital mexiquense hizo el esfuerzo para cumplir con los cuatro ejes de la recomendación, al realizar una investigación transdisciplinaria para identificar a los sectores más vulnerables, elaborar un diagnóstico sobre los tipos de violencia, ejecutar planes y programas de trabajo y comprometerse a asignar recursos presupuestales para hacer frente a esta contingencia.
Recalcó que hasta ahora, solo la fiscalía y 21 municipios la han aceptado, “es triste la realidad y algo está pasando y debemos alzar la voz, duelen los delitos, pero duele más la pasividad.
La autoridad que no acepta, o no la entiende o los puntos recomendatorios, da la espalda a los derechos humanos y ayuda a que persista la impunidad y la arbitrariedad”.
“No pueden ser desestimadas porque son el estímulo necesario para poner un derecho a la violación a los derechos humanos y fomentar el respeto a la libertad y unidad de las personas”.
Por lo que realizó un llamado para que más municipios aceleren las acciones, después de la aceptación de la recomendación que exhortó la sexagésima Legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario