lunes, 21 de octubre de 2019

Urgen en el Congreso de la Unión implantar programas para sustituir bolsas de plástico por materiales cien por ciento biodegradables

• “Sociedad, altamente adicta a los polímeros, por la facilidad del usa y tira”: Bautista Bravo

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 21 de octubre del 2019.-El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (morena), hizo un exhorto en el pleno del congreso de la Unión a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo y de Economía a implantar un programa de sustitución de bolsas de plástico por materiales cien por ciento biodegradables; realizar campañas sobre su uso responsable y racional, e instaurar políticas que incentiven a las industrias dedicadas al plástico, a que hagan la reconvención gradual a insumos amigables con el medio ambiente.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, indicó que para 2020 se calcula que la producción de plásticos en el mundo, aumente 900 por ciento respecto a los niveles de 1980.
Además, en el ámbito mundial se usan un trillón de bolsas de plástico; cada año, se gastan cien millones de barriles de petróleo en el mundo, para fabricarlas; China consume diariamente tres mil millones de bolsas al día, y cada minuto se usa un millón de ellas.
Bautista Bravo mencionó que se necesitan mil años en las peores condiciones para que el plástico sea degradado por la naturaleza y veinte años cuando las condiciones son ideales. Menos del uno por ciento de las bolsas se recicla y es más costoso reutilizar que producir una nueva.
El legislador precisó que alrededor de cinco billones de bolsas de plástico son consumidas cada año en el mundo y menos del uno por ciento es reciclada, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Afortunadamente, dijo, hay tendencias mundiales a favor del medio ambiente y campañas de concientización sobre el uso de plásticos y la sustitución por fibras naturales y/o materiales orgánicos.
Sin embargo, “la sociedad es altamente adicta a los polímeros, por la facilidad del usa y tira. Es notable la sobreutilización, en los supermercados, tiendas departamentales y tiendas de convivencia”, añadió.
El morenista expuso que en Australia, Nueva Zelanda, la Unión Europea, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Caribe, Antigua y Bermuda, Bahamas, Belice y Estados Unidos, se han emprendido acciones en esta materia.
Señaló que para combatir esta situación es necesaria la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, y la pronta supresión de las bolsas de polímero, e iniciar campañas para estar conscientes del daño que causan al medio ambiente y a la salud, el uso descontrolado de las bolsas de plástico.
Igualmente, el incentivar el desarrollo de tecnologías para generar nuevos conocimientos, y pese a que reconoció que en México está creciendo la tendencia de materiales hechos con semilla de aguacate.
Cabe referir que de acuerdo con la organización Greenpeace México, los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario