• De continuar con la tendencia de aplicar el 4 por ciento con las tarifas diferenciadas, sin respetar lo que establece el Código Financiero, sería un artero golpe a la economía de usuarios.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN, Méx., a 5 de noviembre del 2019.-El Undécimo primer regidor del ayuntamiento local, Anselmo García Cruz, reconoció la voluntad política de los Naucalpenses para poner sobre la mesa de trabajo, el importante tema de la tarifas diferenciadas en el pago del servicio del agua potable, drenaje y alcantarillado.
Manifestó que la propuesta planteada a la ciudadanía en un encuentro llevado a cabo en el Auditorio Benito Juárez, donde compartieron diversos puntos de vista, recogió el sentir de los usuarios, con respecto a realizar un estudio más profundo y objetivo sobre el costo-beneficio.
De igual manera, el poder tener un diagnóstico a detalle de la situación financiera del Organismo Operador, (Oapas), en relación a los ingresos y egresos y determinar por ejemplo, las tarifas.
García Cruz, reiteró incluso, la iniciativa de conocer cuánto se tiene de disponibilidad del agua, lo que abastecen, las fugas y tomas omisas, a efecto de medir la eficiencia de la dependencia.
Precisó en ese orden, que existen usuarios que pagan una tarifa, otros no liquidan lo que debería ser, por ello del análisis serio, para que que la amortización sea el reflejo del mejoramiento del servicio.
Por otra parte, resaltó la coincidencia de distintos representantes vecinales, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, Copacis, delegados, de la zona popular y residencial, regidores y figuras de distintos partidos políticos que se dieron cita, en ponerse del lado del ciudadano, más allá de las preferencias ideológicas y pagar realmente lo justo.
El representante popular perredista expuso que pese a que el tema en un tanto complejo, de tiempo atrás no se ha respetado el cobro que establece el Código Financiero.
En contraparte, subrayó que año con año las tarifas del pago del servicio de agua en Naucalpan, han venido incrementándose.
Lo anterior dijo y de continuar con la tendencia de aplicar el 4 por ciento con las tarifas diferenciadas, implicaría el pago de hasta el 188 por ciento como se pretende en algunos casos.
Anticipó el reflexionar el aumento en las tarifas del agua, en lo establecido por el Código Financiero y no las tarifas diferenciadas.
Sin embargo, aceptó el tampoco estar cerrado y planteó otra instancia como lo es el manual metodológico del Instituto Hacendario.
Anselmo adelantó que espera que el punto de acuerdo a desahogar el día de mañana en sesión ordinaria de cabildo, sea enviado a comisiones para su estudio y análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario