• El Instituto resguarda 192 zonas arqueológicas en el país, y 15 de Edomex
Por Mario Ruiz HernándezVALLE TOLUCA, MÉXICO., a 9 de noviembre deL 2019.- La diputada Beatriz García Villegas presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por la Legislatura, para celebrar una sesión solemne por el 80 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su importante labor en la preservación y conservación del patrimonio cultural de la nación.
Desde la tribuna, la morenista destacó que el instituto fundado en el gobierno de Lázaro Cárdenas se ha consolidado como un organismo que garantiza la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.
“Reconocer la labor del INAH, permite crear un sentido de pertenencia entre la comunidad y el patrimonio cultural, para que, de esta manera se conserve y difunda el legado histórico”, refirió la morenista.
El INAH integra un conjunto de acervos documentales, como en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter histórico y antropológico en México, por resguardar fondos documentales y códices de importancia histórica.
A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar con más sitios Declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, al contar con 33 sitios, de los cuales 27 son patrimonios culturales, cinco patrimonios naturales y uno como patrimonio mixto, por su parte, el INAH tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país.
La labor del instituto en el Estado de México ha permitido el registro de 5,200 monumentos históricos, 4 sitios de patrimonio mundial, 10 pueblos mágicos, 21 pueblos con encanto, 23 centros de trabajo y 15 zonas arqueológicas bajo custodia, de nuestra entidad.
Beatriz García destacó que en la protección del patrimonio cultural destaca la Capilla Abierta de Tlalmanalco que data del siglo XVI, una joya arquitectónica que demuestra la supervivencia del arte románico y el gótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario