viernes, 8 de noviembre de 2019

UPPIAC: Órgano Electoral Independiente tiene actuación tendenciosa y no tiene equidad entre planillas participantes

El Presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A. C. (UPPIAC), Profesor Raymundo Hernández Mendoza, dio una conferencia de prensa para dar a conocer su réplica, derivado de acusaciones "falsas y temerarias" que hacen sus detractores políticos, en medio del proceso electoral que viven en la renovación de la Directiva Estatal, de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A. C.
Mencionó que lo anterior nace de una acusación hecha ante el Juzgado Tercero de lo Civil, en Toluca, por compañeros que integran la "Planilla Verde" encabezados por Víctor Manuel Lechuga Soto, quien contiende por la Secretaría de Asuntos Jurídicos en la misma; en representación de otros tantos compañeros de la que solicitan la nulidad de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 2 de septiembre del presente año, en el Auditorio Profr. Domingo Monroy Medrano (anexo al domicilio de la ahora demandada), además del pago de gastos y costos que el presente juicio origine; y quien también menciona como apoyos testimoniales a Evereardo López Pérez, candidato a la Presidencia por esa misma planilla y a Miguel Ángel Martínez Torres, quien es representante de la"Planilla Blanca".
Resaltó que esta demanda fue interpuesta el día 4 de octubre pasado, "con todas las agravantes de la ley, esto es con premeditación, alevosía, toda vez que, sabía que los documentos con los que se ampararía su registro no soportarían la revisión y serían descalificados en la contienda electoral", pero para su sorpresa y de muchos otros, el Órgano Electoral Independiente obsequió el registro, en pago a los favores recibidos el 2 de septiembre, fecha en que se eligió éste Órgano y la Junta de lo Contencioso Electoral; organismos que habrán de conducir el proceso electoral.
Ante tales las circunstancias y una vez recibida la notificación de esta demanda, el 16 de octubre, informaron al Órgano Electoral Independiente de ésta, donde solicitaron informar a las planillas registradas y no registradas a cerca de la denuncia, que suspendieran todo acto de campaña hasta obtener  la resolución del Juez, esto como una medida de protección para todos los involucrados y que no realizaran gastos que afecten su economía, según se expresa en el documento girado.
Además, agrega, vigilar los recursos que manejan estos organismos, toda vez que son proporcionados por esta directiva y que a su vez tienen su origen en el donativo en que son objeto por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Hizo mención el Presidente de la Unión de Pensionados, que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios no les apoya con absolutamente nada extraordinario para realizar los trabajos.
Lo anterior, según Hernández Mendoza, dio pie a conjeturas de sus adversarios, quienes argumentan que desean permanecer un año más al frente de la Unión, afirmación totalmente falsa y fuera de lugar, de ser así, se hubieran acogido al Artículo 35 de sus estatutos que los facultan para participar por su oposición hasta por un periodo más y no por un año.
Se dijeron nunca pensar en la reelección, pues son muy respetuosos de la ley y de sus estatutos, mismos que marcaban una permanencia en el ejercicio por tres años "y con esos estatutos nos vamos. Damos muestra con esto de un total, absoluto respeto e institucionalidad".
Así mismo, menciona que suspendieron las campañas electorales, lo que es falso debido a que, el Órgano Electoral con fecha del 22 de octubre convocó a las planillas registradas (verde, blanca y morada), omitiendo dolosamente a las no registradas. Documento en el que descalifica y elimina toda facultad a la directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A. C, y acuerdan continuar con sus actos de proselitismo, puesto que no existe impedimento legal alguno que indique lo contrario.
Dieron a conocer que a su llegada encontraron "unos rompecabezas", producto de la existencia de dos marcadas líneas de mando, "los verdes y los rojos" y se propusieron lograr la unidad al interior de la misma, luego de tres largos años de trabajo que ahora se ven afectadas por la mala actuación de quienes llevan las riendas del proceso.
Advirtieron que, si se rompe esta armonía habría un responsable en lo absoluto: Órgano Electoral Independiente, por una actuación tendenciosa y falta de ética en su responsabilidad ya que dicho proceso al momento no ha respondido a los principios de transparencia, honestidad, legalidad e imparcialidad, así como no tratar con equidad a las planillas participantes como lo consagran sus estatutos.
Hizo hincapié de que algo que ha sucedido como producto de querer alcanzar el poder, son los intentos de soborno por parte de los integrantes de la planilla morada, ya que han ofrecido preventas económicas para alcanzar la diligencia y las solicitudes de apoyo de la planilla verde, de la blanca, se abstienen.
Dado el alto grado de desconocimiento de lo que significa la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A. C., finalmente y para transparentar este importante proceso, se pronunciaron a favor de una revisión total de expedientes de cada una de las seis planillas que solicitaron su registro y de esta manera democratizar el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario