• Aún y con los grandes problemas que derivan de la metropolización y/o conurbaciones, municipios y demarcaciones territoriales continúan creciendo como en los años 80’s.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO., a 4 de diciembre del 2019.- De los actos republicanos de Rendición de Cuentas de alcaldes de esta zona del estado de México, sin duda alguna que hay ciertos avances y logros.
Sin embargo, no todo ha sido “miel con hojuelas”, en el desempeño de responsabilidades públicas y al momento a 11 meses de gestión gubernamental, muchos ediles han quedado a deber.
Las altas expectativas con las que iniciaron a este tiempo, en diversos casos demeritan al no entregar los resultados esperados por la ciudadanía.
Hasta el momento, en los primeros informes de Resultados los temas más álgidos de las haciendas públicas definitivamente son los problemas de seguridad y las finanzas.
Asimismo, el tratamiento al complejo asunto de la metropolización y/o conurbación y aquellos justamente temas estratégicos como población, medio ambiente y tenencia de la tierra, entre otros.
El capítulo, sumamente crítico y es que esta región no cede en su crecimiento anárquico, desordenado y sin ningún tipo de control para evitar la saturación del espacio público.
Las consecuencias, múltiples, en distintas áreas de oportunidad como lo es en la conectividad, movilidad Urbana e incluso en la elevada pobreza patrimonial que sufren Citados, Mexiquenses e Hidalguenses.
Hoy en día circular libremente por nuestros amplios y conglomerados Urbanos es un completo desafío, con las consecuencias que merece el desplazarse de un lado a otro.
De igual manera, los eminentes retos a superar la falta de agua potable, abastecimiento, descargas residuales, elevada contaminación ambiental, visual y auditiva.
Por otra parte, las estrategias para operar el transporte masivo, la culminación de vías de comunicación que posibiliten la movilidad y la aproximación entre conurbaciones.
En contraste, y parece mentira que en esta región seguimos creciendo y creciendo, y tenemos municipios como Naucalpan, Ecatepec, Tecámac y bastantes de la zona Oriente que no paran.
En estos crudos momentos, no hay freno a la progresión y continuamos como en los años 80’s, recibiendo cientos de miles de gente de los Estados que creen en “El Sueño Citadino y/ o al Milusos”
Finalmente, destacar “el fantasma de la violencia” e inseguridad ciudadana que es hoy día uno de los problemas que más preocupa y alarma a las sociedad en municipios y alcaldías de la CDMX.
La violencia irradia así un cambio en diseño, en la vida cotidiana, en la percepción del otro y valoración de la seguridad, que nos está atormentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario