Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura delegacional de Servicios de Prestaciones Médicas, informó que en conjunto con el Hospital Centro Médico Nacional “La Raza”, a través de un chat denominado "Código Infarto", garantiza la atención oportuna de los pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio en los hospitales del ámbito delegacional, los cuales cuentan con disponibilidad de insumos, reactivos, equipos y personal en los servicios de urgencias, las 24 horas, los siete días de la semana.
Detalló que durante 2019, en la Delegación se atendieron a 421 pacientes bajo la iniciativa de "Código Infarto"; que derivó en un mejor pronóstico por su tratamiento oportuno.
Pues en el pasado, los pacientes con evento cardíaco que llegaban a las unidades hospitalarias, pasaban por una larga serie de pasos que tomaban horas antes del primer contacto con el médico, para que diagnosticara y canalizará a la atención especializada, lo que tenía como consecuencia un alto número de fatalidades.
“Ante esta situación, los pacientes con infarto agudo de miocardio son clasificados actualmente como código rojo, eso quiere decir que su atención es inmediata, ya que pasan directamente a la sala de choque de las áreas de urgencias, de los hospitales de la Delegación”.
A través de la iniciativa “Código Infarto” se han capacitado a todos los trabajadores de las diferentes categorías que tienen relación con la atención de un derechohabiente con síndrome coronario agudo, para que estén preparados para recibir al paciente.
Santillán Arreygue afirmó que el resultado favorable de la estrategia ha sido la reducción de la mortalidad por evento isquémico agudo, además de que se ha disminuido el tiempo de espera para una intervención coronaria, lo que ha permitido salvar más vidas.
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