viernes, 21 de febrero de 2020

Madre de joven asesinada en Ecatepec exige se detenga al responsable y se le castigue con todo el peso de la ley

Catalina Tolentino Vera mamá de una joven asesinada solicitó apoyo al Consejero Nacional de PRD, Octavio Martínez Vargas  para que se agilice la  investigación sobre el homicidio de su hija  y le den a conocer los avances de la indagación ya que hasta el momento no tiene la más mínima información.
La joven Anayeli Tenango Tolentino de 18 años de edad desapareció en la colonia la Mesa en Ecatepec de Morelos el 18 de diciembre de 2019 cuando salió de su domicilio, como lo hizo durante seis meses a las 8:00 de la noche para irse a trabajar en una empresa ubicada en Campo Marte en la Ciudad de México donde realizaba las labores de limpieza.

Su horario de trabajo era de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana aproximadamente, sin embargo, el 19 de diciembre no regresó a su hogar a las 8:00 de la mañana como era su costumbre, ni en el transcurso del día.

Ello alertó a sus familiares de que algo le había sucedido, por lo que empezaron a buscar vía telefónica en la empresa, con sus familiares, amigos y conocidos, así como en Locatel, clínicas y hospitales para preguntar si alguien la había visto o sabía algo de su paradero.

También se dirigieron a la base de taxis que se encuentra en Avenida Lindavista cerca de su domicilio, lugar al que ella acudía todas las noches para que la trasladaran a la avenida principal donde regularmente tomaba el transporte para dirigirse a Indios Verdes.

Catalina Tolentino, aclaró, que en esta base de taxis hay una cámara de video en la que se constató  que la joven no llegó a este lugar la noche del 18 de diciembre.

Desafortunadamente nadie sabía nada al respecto, por lo que decidieron levantar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de San Cristóbal Centro, el 19 de diciembre a las 6:00 de la tarde aproximadamente, donde les indicaron que antes de levantar la denuncia deberían buscar primero en los alrededores de su domicilio.

Al revisar los alrededores de su domicilio, en una parte de la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe ubicada  en lo que denominan Continuación del Camino Viejo, lugar por el que ella cruzaba todas las noches, encontraron el cuerpo inerte de la joven. 

La desesperada madre aseveró que su hija tenía que atravesar el campo que por las noches está completamente obscuro pues no cuenta con alumbrado público y es el paso obligado de los estudiantes de secundaria de la colonia.

Explicó que cuando la vieron tirada en el terreno baldío, corrieron para auxiliarla, con la esperanza de que todavía estuviera con vida, pero desgraciadamente ya no presentaba signos vitales, observando también que se notaba que fue agredida, golpeada, le faltaba un pedazo de cuero cabelludo y la mochila donde llevaba sus pertenencias no apareció.

Aseguró que las autoridades se llevaron el cuerpo a las instalaciones de San Agustín, en la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Fiscalía  Especializada de Feminicidios.

Ahí los atendió la licenciada Silvia Fernanda Torres Granados, Agente del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía Especializada de Feminicidios, para levantar la denuncia correspondiente que quedó asentada con la carpeta de investigación NIC: FHM/FHM/00/MP/401/00794/19/12.

Así como con la carpeta NUC: ECA/FHM/FHM/034/357620/19/12, contra quien resulte responsable por el delito de Feminicidio.

Recalcó que hasta el momento no les han dado ningún tipo de información, a pesar de que acuden constantemente para ver los avances de la investigación, no obtienen resultado alguno, desde ese 20 de diciembre de 2019 hasta la actualidad solo les dicen que la responsable está de vacaciones.

Aseveró que tampoco les han notificado si fue agredida sexualmente y la causa exacta de la muerte, al parecer se presume murió por asfixia, pero no tienen la certeza.

Por ello acudieron con el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas para que los apoye y exija avances en la investigación y para que se encuentre y se castigue con todo el peso de la ley al o a los responsables. 

El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, mostró su apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima y ofreció su ayuda para dialogar con el Fiscal Regional y demandar se acelere la investigación para que este feminicidio no quede impune. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario