• La entidad mexiquense, en verdad es más grande que el crimen y la desesperanza, y ello está en su gente, en sus recursos naturales, desarrollo económico, turístico, gastronómico y cultural.
• El Edomex, es un punto estratégico y un nicho de oportunidad, en donde los mexiquenses han podido pese a los altos niveles del delito subsistir y engrandecer esta nuestra “Patria Chica”.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO, a 2 de marzo del 2020.- El Estado de México, ahoramismo al cumplir su 196 Aniversario de Fundación, es sin duda alguna, más grande que el alto nivel del crimen, la desesperanza y la pobreza, entre una serie de conflictos de todo tipo que debemos reconocer.
Los grados de violencia son alarmantes, hay rezagos ancestrales, al Edomex muchos la califican como una entidad feminicidia, amén de los altos registros de desaparecidos.
Asimismo, y en los últimos años, impresionantes índices de robo a autotransporte de carga, y en el que al tiempo que hay rutas del transporte de pasajeros que han dejado de circular en ciertos sitios.
Efectivamente, la entidad es demasiado contrastante, hay opulencia y pobreza extrema, alimentaria y patrimonial en distintas regiones, sobre todo al sur, y falta de certeza jurídica en municipios del Valle de México (NZT).
Sin embargo, su grandeza en verdad que está en su gente, en cada una de las regiones que conforman estas generosas tierras que le dan pertenencia, arraigo, orgullo e identidad.
El ser mexiquense, está aún y más allá de la cosa pública, de la política y de tantas tragedias; de ese dolor, de aquel mestizaje, en el que conviven numerosas razas en un solo territorio.
El Edomex es centro y origen del país, en donde al igual es una entidad llena de oportunidades, de gente de trabajo que sin lugar a dudas, no deja de ser un importante polo de desarrollo económico.
El Estado de México es la segunda entidad federativa que contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) tan sólo debajo de la CDMX, que tiene el primer lugar en aportación a (PIB) nacional.
Localizado al centro-sur de la República mexicana y cuya superficie territorial es de 22,351 kilómetros cuadrados (1.4% del territorio nacional), con una población de poco más de 16 millones de habitantes, es estado más industrializado del país; le siguen Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Coahuila.
En 1824 fue erigido el Estado de México como una de las entidades más importantes de la República Mexicana.
El estado, comenzó a formar de la Federación como una entidad libre y soberana por disposición el Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824.
No obstante, fue hasta el día 2 de marzo del mismo año, que se llevó a cabo la ceremonia solemne, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
Hoy también, nació la Organización Constitucional del Estado de México y el primer Congreso Constituyente de dicho estado, compuesto por 21 diputados propietario y 7 suplentes.
Desde entonces, el Edomex ha sido uno de los más poblados del país.
En ello, y que impulsa no sólo su industria, el comercio, los servicios, los centros logísticos sino su potencial turístico, arquitectónico, gastronomía y sus nostálgicos “Pueblos Mágicos”.
Tenemos toda una historia que contar, paisajes jamás vistos, tradiciones, costumbres, etnias, entre Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Matlazincas, y Tlahuicas, que son orgullo que pasa a través del tiempo.
Por otra parte, en el nivel de la cosa pública, la Entidad mexiquense es considerado el laboratorio político del país, y el reflejo de lo que aquí sucede con trascendencia en México.
En estos momentos, en el actual escenario tenemos una extraordinaria pluralidad política e interesantes signos de alternancia pública.
Así también, nuevas fuerzas democráticas en un amplio proceso de cohabitación que han posibilitado el ejercicio del poder entre diversas fuerzas e incluso que comparten el poder público.
La gran mayoría de ayuntamientos los gobierno el Movimiento de Regeneración Nacional (morena), 56 de los 125 municipios, entre ellos, los más grandes, como: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Metepec.
El PRI (21) El PAN administra (16), PRD (16), PVEM, (5), MC. (4), Vía Radical (2), Nueva Alianza (2) PT (1), entre otras coaliciones electorales parciales. La alianza morena, PT y PES gobiernan poco más de 2 millones de ciudadanos. El frente PAN-PRD-MC, un millón 673 mil sufragios y el PRI un millón 539 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario