• La tasa de muertes se mantiene con un promedio de 15 asesinatos al mes; es decir, al menos cuantificamos un muerto cada 48 horas, en las que en su gran mayoría son por presuntos “ajuste de cuentas”.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN, Méx., a 3 de marzo del 2020.- Al concluir el primer bimestre de este año, el nivel de violencia en las calles no para y vemos escenas de terror inimaginables que aquí sucedieran.
Naucalpan hay que reconocerlo, entró a una profunda crisis de inseguridad al parecer insuperable cuyas consecuencias son fatales y miramos ejecuciones “a sangre fría”, en la total impunidad.
Los números, esos estadísticos del crimen, mantienen a esta demarcación con registros sumamente delicados, al arrojar los 30 homicidios dolosos en lo que va de este 2020.
En 60 días, alcanzamos una tasa promedio mensual de 15 muertes violentas en las calles; es decir cada 48 horas tenemos un Naucalpense asesinado, aún y con según toda la fuerza del Estado.
En el municipio se supone que ya incursionó la Guardia Nacional-tenemos una Base de Operaciones Mixtas (BOM), que es un prácticamente destacamento de la Sedena o Militar y nada cambia.
Aunado a la coordinación de las policías federal, estatal y municipal, además de la Fiscalía General de Justicia del Edomex que en estos momentos, se encuentran rebasados y todos, por la delincuencia
De acuerdo a nuestros registros, alrededor del 96 por ciento de los homicidios dolosos en estos momentos en Naucalpan presumiblemente ocurrieron por “ajustes de cuentas” entre los grupos en la sangrienta lucha por los territorios, y no hay decesos a usuarios del transporte público.
Lo anterior, nos indica que desafortunadamente Naucalpan alcanzó el nivel de “Municipio Ocupado”, y que logró colocarse a rango de precisamente de los municipios más violentos del país.
Efectivamente, hay un descenso en muertes a usuarios del transporte público, pero eso no significa que “la rata tampoco siga robando” en las diversas rutas que recorren de lado a lado la demarcación.
El hecho es que los robos siguen y de fea manera, en esas viejas e inseguras Unidades, lo mismo en combis que en el microbús, en “los derroteros o zonas cero del crimen”.
Por otra parte, los índices delictivos han tenido sus importantes variables, por ejemplo disminuye el robo de autos, pero el de neumáticos y auto parte se mantiene con tendencias a la alza.
Comunicar que durante el mes de enero, el robo a bancos y cuentahabientes creció de manera importante, así como de negocios, no obstante que el registro de muertes violentas solo fue de 6, y los 24 restantes ocurrieron durante el mes de febrero, en el que al menos ubicamos dos triple homicidios, e igualmente dos doble homicidios en esa violenta guerra territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario