Este lunes por la noche, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente de Toluca, Estado de México, informó a través de sus redes sociales que en el municipio al menos 28 personas dieron positivo al coronavirus mientras que los casos sospechosos ascendieron a 51.
Precisó que la capital del Estado ocupa el número seis de los 125 municipios de la entidad con casos registrados de Covid-19.
Por ello, insistió en la importancia de no salir de casa a menos de que sea necesario, pues la única justificación es el trabajo.
Durante el vídeo lamentó la muerte de un ciudadano y pidió a la población hacer un esfuerzo importante, así como no hacer caso a la información falsa, que de manera irresponsable e injusta, crea un ambiente de ansiedad y confusión entre la población.
“En marzo corrió información falsa en redes sociales que daba cuenta de números desproporcionados de muertes por enfermedades respiratorias, entre ellas, neumonía. Información falsa que causó preocupación entre mucha gente”.
Detalló que, tras una revisión exhaustiva y puntual al registro civil municipal, el año pasado del 1 de enero al 13 de abril hubo 345 defunciones asociadas a enfermedades respiratorias, incluida neumonía; mientras en lo que va de este año, del 1 de enero al 13 abril, hubo 275, es decir, menos que en 2019.
“El año pasado del 1 al 13 de abril hubo 40 defunciones por enfermedades respiratorias, del 1 al 13 de abril de 2020 llevamos 19, es decir, una menos de la mitad que en 2019. En marzo del año pasado hubo 104 defunciones por enfermedades respiratorias, este marzo hubo 66”.
Resaltó que estos datos significan que el confinamiento en casa sí funciona y que "si nos ayudamos entre todos tenemos el poder para frenar el crecimiento el contagio e incluso el número de decesos... pero sobre todo hemos logrado reducir la muertes por otras enfermedades respiratorias como es el caso de la neumonía, a grado tal que la disminución de este año respecto al anterior equivale a una tercera parte”.
Mencionó que pronto vendrá la fase III de la emergencia sanitaria y sin duda, en el país, el estado y el municipio aumentarán los casos sospechosos y contagios, quizás los excesos, "pero hoy tenemos la forma de evitarlo, quedándonos en casa.
Evitar que haya un crecimiento súbito y masivo de contagios que sature el sistema de salud, lo que pondría en riesgo muchas vidas, todos estamos llamados a evitar las actividades no esenciales fuera de casa, la única justificación válida para salir es para quienes tienen que trabajar”.
Finalmente, Sánchez Gómez reiteró el llamado a lavarse las manos frecuentemente, mantener distancia con las demás personas y si es posible usar cubrebocas; sin ser menos importante el cuidado a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas, quienes son los más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario