domingo, 10 de mayo de 2020

Agobiante en la ZMVM la alta demanda de atención en enfermos que no padecen o están infectados de coronavirus

• Hay preocupación entre la gente, debido a que cada día son menos las oportunidades para recibir atención médica o en la búsqueda de un doctor o una sala de urgencias.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 10 de mayo del 2020.-De la transición de Hospitales de salud pública a Hospitales Covid-19, en verdad que el asunto es un completo martirio y más para quienes enferman.
Lo anterior y sobre todo en las distintas fases de la Pandemia Global, en el que prácticamente la gente con cualquier otro padecimiento y nada que ver con el coronavirus, simplemente no son atendidos.
Peor y lo es, en nosocomios privados que no obstante a que seguramente les pagarán los servicios, hay resistencias de ingresar a sus instalaciones a personas que vienen demasiado enfermos.
En este marco de referencia, parece mentira que ya todo lo quieren asociar a Covid-19, e incluso en esos hospitales que lograron la “eventual especialización”, no reciben a personas sino es por este mal
En estos momentos de la Fase 3, la de mayor propagación sinceramente, rogar a que nadie de la familia enferme, debido a que no hay nosocomio y/o clínica que quiera revisar a alguien.
Por el contrario y si hay la suerte de que un médico o especialista explore al paciente, esto es rápido y “vamos a la calle”, para llevar a cabo algún tratamiento desde casa, en el aislamiento social.
De hecho, ha ocurrido que muchas personas han muerto quizá, por negligencia médica a las puertas de su casa o en los traslados y en la desesperación a cualquier parte, en busca de un doctor o una sala de urgencias.
El tema es delicado, cual según saturación hospitalaria, amén de correr “con suerte” y recibir al menos los primeros auxilios o el diagnóstico general cual momento del deceso, o del qué murió.
Aunado a ello, en el fallecimiento el pretender según extender el acta de defunción presumiblemente por Covid-19, cuando los rumores de esto, son bastantes en esta región del estado de México.
Por otra parte, la incógnita y la duda del qué hacer, a dónde ir, cómo hacerle para que alguien atienda al paciente o de plano, el no enfermarse para tampoco transitar a ese trágico calvario.
Entender a las autoridades del Sector Salud y de todos los niveles, que no todos padecen o están contagiados de Covid-19, hay otros males que requieren de atención de urgencias y hospitalaria.
La hipótesis a despejar, cuál es la ruta a seguir enmedio de la pandemia y soslayar el miedo y de todos, para recibir a sujetos en una etapa crítica de salud que necesita de servicios médicos.
En verdad que hay temor de la sociedad también de enfermarse de cualquier otra cosa que no sea de coronavirus que igual, padece de problemas respiratorios, dolores en su cuerpo y tanto tormento.
Reiterar la continuidad en citas, tratamientos por ejemplo de cáncer, diálisis, enfermos del corazón, y en otras especialidades, sin tener al mayor riesgo de contagio en Hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE.
Finalmente, insistir y las veces que sea necesario en la alta prioridad también de atender a la gente a como sea y que no sólo sea para los contagiados de coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario