• Clausura La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Edomex el sitio, según por daños al hábitat, cuando ni siquiera operaba la justamente planta recicladora y lo que venían realizando era movimiento de tierra para cercar el área y contando con permiso municipal.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 18 de septiembre del 2020.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en el estado de México (Propaem), finalmente clausuró “La Barranca Murciélago”, lugar en donde “El Grupo Tersa del Golfo”, estimaba para el municipio una inversión de 80 millones de pesos.
Lo anterior, para un proyecto integral de reciclamiento de materiales de construcción o de cascajo, espacio que no existe en Naucalpan para evitar los diversos tiros clandestinos.
Asimismo, en su primera etapa construir una importante planta de tratamiento de tales residuos y ofertar mano de obra de la denominada “Cuenca de San Mateo”.
Sin embargo, y derivado de la presión y la movilización social en el que la gente de múltiples colonias como Lomas Verdes, Lomas Verdes primera y sexta sección; El Tejocote, Colinas de San Mateo y Casas Viejas, entre otras, mostraron su opuesto rechazo.
La exigencia, el no permitir la construcción presumiblemente de un nuevo tiradero, al considerar que dañaría el medio ambiente y originaría daños a la salud de quienes habitan en la periferia.
En contraparte, otras voces recogidas por “Naucalpan Es Más”…, consideraron que el proyecto pudiera ser factible de la Planta Tratadora de Cascajo.
En ello, debido a que en el municipio no existe un sitio de esta naturaleza, para evitar el tiro en las áreas naturales protegidas y los pocos bosques de la demarcación.
Precisaron que el problema bien puede ser la zona, en donde existen y funcionan Rellenos Sanitarios presuntamente fuera de la normatividad y en el que la propia basura acumulada genera lixiviados o jugos tóxicos que contaminan el subsuelo y ríos de la zona de Rincón Verde.
La emanación de jugos tóxicos negros de los desechos, dan cuenta que en estos sitios y otros que se encuentran en predictamen, violan la normatividad ambiental establecida en la NOM-83-SEMARNAT-2003, lo que abre en serio, una real y verdadera investigación a todos y cada uno de los rellenos sanitarios en la amplia región.
Cabe destacar que en Naucalpan hay un censo de 50 grandes tiraderos de cascajo, 22 de ellos, en estados críticos, y que reciben poco más de 20 mil toneladas de desperdicios procedentes de la CDMX.
Estos tiros, generar daño a la biosfera, por una gran cantidad de partículas, revelaron autoridades municipales.
Recordar que en Edomex, los mexiquenses producen todos los días 16 mil 187 toneladas de basura, 48% de ellas se depositan en 18 rellenos sanitarios metropolitanos, entre los que está el de Santiago Tepatlaxco de Naucalpan, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario