Por: David Esquivel
Ecatepec. -Méx. -Redituable negocio ha resultado las franquicias en que se han convertido regidurías de representación proporcional en Coacalco y otros municipios del Estado de México. En el primer municipio señalado el Diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, mantiene un coto de poder desde hace más de 10 años, tiempo durante el cual ha colocado desde familiares, personas de su grupo cercano, sus choferes Antonio Albarrán y Humberto González Gaistardo, su compadre Oscar Moreno y, como corolario, actualmente su sobrino Oscar Amin Moreno Lojero, se desempeña como octavo regidor.
Oscar Amin Moreno Lojero, al tener el privilegio de ser “elegido” como el regidor, implicó garantizar una serie de concesiones al Diputado Omar Ortega Álvarez, destacan las plazas a su esposa y familiares; cuotas para el pago de rentas y diversos requerimientos de su oficina, entre otras concesiones que deben aportar el susodicho al haber sido electo para ocupar la regiduría perredista en Coacalco.
Dicho Ayuntamiento sostiene como aviadora a la esposa de Omar Ortega Álvarez, Iris Aguilar Valencia, quien gana $10 mil 600 pesos mensuales, aunque no asiste a trabajar, por lo menos; pero aparece en nómina como asistente de la regiduría que encabeza Amin Moreno, quien, por su lado, tiene un ingreso neto de $68 mil 326 pesos mensuales, a cambio de hacer mutis en las sesiones de Cabildo, y aprobar todo al Edil morenista Darwin Eslava Gamiño.
Lo anterior es una relatoría de porque la férrea oposición del Diputado Omara Ortega, contra la reforma que impulsa Morena para reducir al 50 por ciento el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, por lo que inclusive, según anunció, impugnará ante la Corte dicha reforma “en defensa de la democracia representativa y plural”.
Al abundar al respecto, la Diputada Azucena Cisneros comentó que en esta entidad hay municipios donde el 70%, y, en algunos, hasta el 80%, del presupuesto se va a la partida 1000, que es la de salarios; y que deja para la atención de la gente una bicoca de dinero. Según dijo, por esta razón es que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está obligado a atender una reforma que termine con privilegios de minorías en el Estado de México, donde familias enteras se acostumbraron a vivir del erario; cuando no era la hermana, el hermano, la mamá u otros familiares y hasta el chofer se repartían las regidurías y sindicaturas.
Mencionó que, en Ecatepec, por ejemplo, la familia Venancio Castillo del PAN se alterna los cargos en la regiduría desde hace 23 años, y hay el caso de un diputado que tiene cobrando a la esposa como regidora; ex alcaldes, ex diputados y todo una caterva de políticos que han encontrado en las regidurías y sindicaturas su coto de poder; es un falso debate de panistas, perredistas y Verde Ecologista su oposición a dicha reforma, porque en el fondo lo que no quieren es perder privilegios y seguir viviendo del erario público.
Por su lado, el Diputado Faustino de la Cruz Pérez sostuvo que lo que realmente defienden es seguir viviendo del presupuesto de las regidurías, donde están acostumbrados a incrustar a novias, padres, hermanos y la vuelven una franquicia en cada trienio.
“Hoy la ciudadanía demanda transparencia, rendición de cuentas, y que los dineros públicos se utilicen para atender las necesidades y el grave rezago que dejaron los gobiernos corruptos en el Estado de México”, aseveró el morenista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario