martes, 22 de septiembre de 2020

Exigen al Alcalde de Ecatepec respeto al Contrato Colectivo de Trabajo

Ecatepec. -Méx. – El Alcalde de esta localidad Fernando Vilchis Contreras pretende violentar el contrato laboral y la Ley Federal del Trabajo (LFT), al querer quitar las prestaciones que, al menos desde hace 20 años, consiguieron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), quienes este lunes se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir respeto a sus derechos laborales y el aumento salarial que desde mes de abril debió darles el edil.


Los trabajadores entrevistados afirmaron que, las prestaciones de las cuales gozan, las tienen desde trienios anteriores y son prestaciones estipuladas en el contrato laboral, que por ley deben respetarse, lo cual pretende ignorar el Alcalde Fernando Vilchis, quien, a lo mejor, dicen, también desconoce que la mayoría de los cuatro mil 500 trabajadores son madres solteras o viudas con dos y hasta tres hijos; padres en igual circunstancia, los cuales, además, tienen progenitores mayores, independientemente que muchos de sindicalizados también son mayores de edad.


Los trabajadores reconocieron que la emergencia del Covid-19 implica que todos deben apretarse el cinturón; pero no es violentando lo que por derecho les pertenece como son las prestaciones laborales; porque ellos son trabajadores y aunque sean sindicalizados también tienen familias que mantener, personas enfermas que atender y hay quienes pagan renta, entre otras situaciones que el Edil ve superficialmente de acuerdo a sus intereses y no se pregunta qué hay detrás de cada uno de los trabajadores.


Recordaron que el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño encontró en bancarrota la administración; pero respeto sus derechos laborales, mantuvo una relación cordial con los trabajadores y hasta mejoró algunas prestaciones, caso contrario de Vilchis Contreras que quiere quitar prestaciones que por derecho han ganado como al día de las madres, y del niño porque, según él, son prestaciones superfluas, y en el colmo del abuso, hasta las becas pretende quitarles, expresaron.


Acotaron que si Vilchis Contreras llama superfluas a las prestaciones que por ley tienen derechos; pero cómo considera él los gastos que ha hecho, esos si son superfluos, al mandar instalar una casa y un dron sanitizantes que no sirvieron de nada, las bodas comunitarias y otros gastos que representaron millones desperdiciados, dinero que debió ocuparse en alumbrado y agua, por ejemplo.


Aseguraron que desde el año pasado Fernando Vilchis a pretendido desconocer el sindicato y crear uno a su modo para meter a trabajar su gente, para lo cual ha contado con la complicidad de algunos regidores, entre ellos Guillermo Fragoso Báez, quien inclusive ha sido denunciado por la presunta extorsión e intimidación a empresas para que cubrieran una cuota sindical, para lo cual se valía de la policía municipal para el cobro, según la denuncia presentada en la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México, bajo el número:  /web/0045454/20/07.


Agregan que, no obstante que Vilchis Contreras reconoce que el Suteym Ecatepec es “un punto neural para la administración municipal”, no ceja en buscar desconocerlo y crear su propio sindicato al negarse firmar el contrato colectivo de trabajo, fastidiar los sindicalizados para que renuncien y meter a su gente. Se ha negado a recibir o atender a la líder sindical María del Carmen Flores, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario