Por: David Esquivel
Ecatepec. -Méx. -Más de 5 mil habitantes de 832 predios de la colonia Jardines de Aragón, Ecatepec, están en proceso de ser desalojados de sus viviendas, de las cuales tienen escrituras, que el Gobierno del Estado de México les entregó en una campaña de regularización de predios, según dice los afectados.
Informan que, en diciembre de 2017, el Segundo Circuito Colegiado del Estado de México (II CCEM), dio la razón a la empresa Construcción y Comercio SA, bajo el argumento de que el Gobierno del Estado de México no tenía facultades para la enajenación de bienes, como lo hizo la autoridad estatal que eligió para “dar certeza jurídica” a los entonces compradores al darles las escrituras señaladas.
El fallo del II CCEM regresó “la administración y ejercicio de los derechos de propiedad” sobre el citado fraccionamiento, a la empresa Construcción y Comercio S.A. que reinició demandas contra los habitantes del fraccionamiento, a quienes exigió el pago de dos millones de pesos por el tiempo que han ocupado cada una de las viviendas y la devolución de la propiedad, pese a que los vecinos recibieron los predios por parte del Gobierno del Estado, ahora deben entregar sus casas construidas hasta dos pisos.
Los habitantes han perdido las primeras demandas llevadas a cabo contra Ricardo Vargas, de calle Jazmines y Sarita Gómez, calle Dalias, las dos personas de la tercera edad que ya fueron desalojados; sus propiedades revendidas con nuevos dueños habitándolas.
En dicho juicio, ante el Segundo Circuito Colegiado, los desalojados argumentaron que el Gobierno Estatal no se defendió con la ley, que en ese entonces sí le daba facultades para la enajenación de bienes; pero con las actuales ya no tiene esa facultad.
Acotan, a dicha querella no fueron convocados los afectados, quienes, para la supuesta regularización, entregaron a las autoridades estatales comprobantes de pago por sus predios, dejándolos ahora sin documentos que avalen el dinero que pagaron a la empresa por los terrenos.
Por esta razón vecinos se han dado a la tarea de buscar al Gobierno del Estado de México para que solucione el problema que generó por una mala práctica de supuesta regularización de predios y aunque, hace apenas menos de un año, les abrieron las puertas, siguen esperando una solución por parte de las autoridades; pero sólo les dan largas y les han dicho que tienen que reiniciar estrategias partiendo de cero nuevamente.
Don Ricargo Vargas, quien ahora vive en casa de su hijo, asegura que nunca imaginaron que el Gobierno del estado de México iba a cometer fraude en contra de ellos, pues le recogieron sus comprobantes de pago por el predio que le compró a Construcción y Comercio SA para ser regularizado y a cambio le entregaron escrituras, donde aparecen los comprobantes que pagaron a la autoridad estatal por la regularización, escrituras que perdieron valor con la sentencia del Segundo Circuito Colegiado y lamentó la respuesta del gobierno, pues indicó que les han dicho que es un problema entre particulares, pero que las autoridades entrarán para mediar, cosa que no ha pasado y sólo les dan largas.
Los denunciantes se preguntan por qué en la primera y segunda instancia ganaron las querellas, pero donde todos han perdido el juicio es en la tercera instancia, quisieran saber qué ven los magistrados, que nadie más ve, a favor de la empresa Construcción y Comercio SA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario