Suspende totalmente actividades y servicios el ISEM y Coprisem operación de Relleno Sanitario en Naucalpan por omisión a la norma
· Aún y cuando el confinamiento en Puente de Piedra del poblado de Santiago Tepatlaxco mantenía una suspensión provisional, seguía recibiendo desechos Urbanos, sancionado a la empresa PRO-JAF Hidro Limpieza, S.A. de C.V., por desacato a la medida.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 14 de octubre del 2020.-Continúa el ecocidio y daños al medio ambiente en la denominada Cuenca de San Mateo, ante la omisión a la Suspensión Temporal de Actividades del Relleno Sanitario en el “Paraje La Loma, en el Barrio de Puente de Piedra en Santiago Tepatlaxco.
Lo anterior y no es menor, pese a que dicho confinamiento de residuos siguió recibiendo desechos Urbano del municipio de Naucalpan, en pleno desacato de las propias autoridades en la materia que habrían impuesto la medida.
Sin embargo, en una visita de verificación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), para corroborar el cumplimiento de la suspensión, el pasado 8 de octubre del 2020, el Instituto de Salud del Edomex (ISEM) y la dependencia en comento, observaron que la empresa PRO-JAF Hidro Limpieza, S.A. de C.V., continúa realizando el ingreso de residuos sólidos al sitio.
En ese sentido, ambas dependencias dictaminaron la Suspensión Total de Actividades y/o servicios, colocando los sellos correspondientes.Asimismo, y advirtiendo a la empresa que la violación a la justamente medida de seguridad, será castigado por las autoridades.
Documentan que a la fecha, la empresa ha hecho caso omiso quebrantando los sellos, para así convenir el acceso diario de las góndolas, camiones y camionetas de basura infringiendo a las autoridades de salud del Edomex.
Bajo esa lógica, habitantes del lugar argumentan que la Suspensión Total debe ser apoyada por la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (Propaem), que es la autoridad competente.
En ello y para realizar la clausura definitiva del pasivo ambiental que la compañía multicitada conjuntamente con el gobierno municipal realiza en la comunidad de Puente de Piedra.
Por otra parte, durante la supervisión, refirieron además que “La operación del relleno sanitario deben cumplir con los lineamientos establecidos con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003”.
Igualmente indicaron que la empresa PRO-JAF Hidro Limpieza, S.A. de C.V., evidentemente no ha cumplido a la fecha.Cabe referir que la falta de cumplimiento y entre otras violaciones en materia ambiental y ciertas condicionantes para su operación, ocasionó impactos ambientales considerables a la zona.
Así también, y al no existir obras de control ambiental por la generación de lixiviados, biogás, malos olores y fauna nociva, toda vez que los residuos se encuentran a cielo abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario