martes, 10 de noviembre de 2020

Exigen base maestros del CNTE ante juzgados federales

Por: David Esquivel

Naucalpan. Méx. -Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a los Juzgados del Poder Judicial de la Federación ubicados en este municipio, donde presentaron un recurso de amparo para que obtengan la base por lo menos 400 profesores del Estado de México, algunos de los cuales tiene por lo menos ocho años trabajando en la incertidumbre, según dijo César Hernández Nery.


Este lunes integrantes del magisterio mexiquense se manifestaron afuera en la sede de los Juzgados Federales ubicados en la Avenida Toluca, Colonia Industrial Alce Blanco, donde interpusieron un amparo en defensa de sus derechos laborales, según lo mandata el Artículo 123 de la Constitución. “Las leyes federales dicen que debe darse la plaza base a los trabajadores al servicio del Estado, siempre y cuando tengan seis meses un día, algunos tienen hasta ocho años”, señaló al ser entrevistado Hernández Nery, vocero del CNTE en el Estado de México.


Afirmó que al menos 400 profesores del sistema educativo mexiquense cumplieron con el precepto legal, que les permite contar ya con una base laboral; pero algunos maestros con más de ocho años de antigüedad no han logrado dicha base y permanecen como eventuales, informó Hernández Nery.


Agregó que los mentores al no tener base reciben salarios incompletos, no cuentan con prestaciones laborales, entre ellas el servicio de salud para ellos y sus familias; “por eso hoy interponemos ante los Juzgados de la Federación un amparo para conseguir la basificación”, expresó.


La falta de basificación se vive en todo el Estado de México, pero, este lunes, el contingente fue integrado por docentes de municipios como San Vicente Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Villa Victoria y Naucalpan, entre otros, puntualizó Hernández Nery. Los profesores informaron que existen casos de maestros que toda su vida dan clases y fallecen sin lograr su base definitiva, “lo que les coarta su derecho de antigüedad y jubilación”.


Urgieron que desde los juzgados se exija a las autoridades federales y estatales, cumplir con la regularización laboral de cientos de profesores, que viven en pobreza extrema, detentan contratos temporales, sin derecho a prestaciones o interinatos que se prolongan de por vida.


Los quejosos llamaron a eliminar la mal llamada Reforma Educativa herencia del viejo régimen de corrupción, que afecta a todo el sistema educativo, pero que, a pesar de ser mal pagados, eventuales y mantener interinatos, los profesores no dejan de cumplir con sus obligaciones y compromiso vocacional. La solicitud de amparo fue recibida por la oficialía de partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario