Padres y madres de niños y niñas con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el presunto delito de abuso de autoridad al no atender quejas en que se solicitaba que ese órgano autónomo emitiera recomendaciones para que las instituciones garantizaran el derecho a la salud de los infantes.
La demanda se sustenta en el artículo 215 del Código Penal Federal que plantea que cometen el delito de abuso de autoridad los funcionarios públicos que incurran en algunas de las conductas siguientes: “III.- …cuando indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud”.
En conferencia de prensa, la abogada Andrea Rocha Ramírez, explicó que la denuncia es resultado de la omisión de atención de más de 550 quejas por falta de medicamentos para niños y niñas que viven con cáncer.
El documento entregado en la FGR solicita que se judicialice a las personas que resulten responsables, en particular a Rosario Piedra Ibarra, que ha sido omisa al incumplir con sus obligaciones de velar por los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La licenciada Rocha informó que en caso de no recibir la vacuna los niños y niñas con cáncer una vez que lleguen al país, sean ellos quienes las reciban en primera instancia. De no suceder, se comenzarán a interponer amparos, ya que hay estados del país donde se han registrado casos de niños y niñas que son hospitalizados y adquieren el Covid.
En tanto, Israel Rivas Bastida, representantes de las familias de los infantes, manifestó que el gobierno actual no ha respondido a la urgencia de abasto de medicamentos para niños y niñas que viven con cáncer a pesar de la evidencia que demuestra que las quimioterapias no llegan a los hospitales, lo que viola el derecho a la salud de los infantes.
Acompañaron en esta actividad, además de padres y madres de niños y niñas con cáncer, Claudia Castelo, Carlos Estrada, Antonio Medina y Frine Castro, dirigentes del PRD, que han impulsado, junto con la abogada Rocha, amparos en otros temas de salud en Ciudad de México, Estado de México y varios estados del país.
Finalmente, la siguiente semana acudirán al Senado de la República para solicitar que la ombudsperson sea destituida del cargo que ocupa por incumplir con sus obligaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario