Mostrando entradas con la etiqueta Ricardo Sodi Cuellar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ricardo Sodi Cuellar. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Trabajo conjunto dará mayor acceso a la justicia y combate a la corrupción; asegura Gobernadora Delfina Gómez en el cuarto informe del Magistrado Ricardo Sodi

· La gobernadora acompaña a Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, en su Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico.

· La Maestra Delfina Gómez señala que la administración estatal apoyará las acciones que mejoren el acceso a la justicia para las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México. - Al asistir al Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico, de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez manifestó que su gobierno trabajará de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno con la finalidad de brindarle al pueblo mexiquense un mayor acceso a la justicia y combatir la corrupción.

“Debemos unir esfuerzos para asegurar que cada ciudadano y cada ciudadana tengan el mayor acceso posible a la justicia, ésta es una responsabilidad sagrada que hemos asumido todos y cada uno de los órdenes de gobierno y servidores públicos con el pueblo. Hoy reafirmamos nuestra intención de colaborar y de seguir trabajando de la mano por el bienestar de todos los mexiquenses”, afirmó en la sede del Poder Judicial del Estado de México.

La titular del ejecutivo estatal señaló desde el Gobierno del Estado de México se apoyará a cada una de las acciones encaminadas a mejorar el acceso a la justicia.

“Es indispensable que nuestras instituciones se fortalezcan para brindar un mejor servicio y para cumplir al pueblo mexiquense en dos de sus más enérgicos mandatos: uno el acceso a la justicia y segundo la lucha contra la corrupción”, enfatizó la Maestra Delfina Gómez.

“Desde el Gobierno del Estado de México reitero nuestro compromiso de apoyar en todas y cada una de las medidas que sean necesarias para mejorar el acceso a la justicia”, agregó la mandataria estatal.

La gobernadora mexiquense destacó algunos logros del Poder Judicial como su Plan Rector, que encamina la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la puesta en marcha de la Sala de Asuntos Indígenas, la cual, dijo, representa un paso adelante hacia el respeto y la inclusión de las comunidades originarias, así como las cuestiones en materia laboral, medio ambiente y de amnistía, acciones que también reflejan su compromiso con el progreso, el bienestar y la justicia del pueblo.

“Hemos podido apreciar mejoras en las instalaciones y la implementación de un nuevo modelo de jurisprudencia que, en conjunto, abren camino hacia una justicia más accesible para todos”.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez también reconoció el trabajo que realizan quienes integran al Poder Judicial de la entidad quienes, indicó, comparten la responsabilidad con el Ejecutivo estatal de garantizar el cumplimiento de las leyes de manera justa y efectiva.

En este sentido, puntualizó que la administración estatal cuenta con una estrategia integral en materia de seguridad, la cual pone énfasis en la prevención del delito, además de tener una mayor coordinación y cooperación entre las autoridades de seguridad y los encargados de impartir justicia.

Esto, subrayó, permitirá construir un Estado de México más seguro y justo para las y los mexiquenses, porque la justicia es un pilar en la construcción de una sociedad más equitativa.

“Sé que es un trabajo que hacen de marea diaria, y más allá de hacerlo por un trabajo que debemos de hacer como un compromiso laboral, yo sé que ustedes lo hacen con un compromiso social y, sobre todo, con mucho amor a su vocación, por ello mi reconocimiento magistradas y magistrados, queda corto un aplauso, muchísimas gracias por todo lo que han hecho por nuestras diferentes organizaciones, instituciones, ciudadanos”, expresó la Gobernadora Gómez Álvarez.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México refirió que en la entidad los diferentes Poderes del Estado trabajan de la mano para implementar políticas públicas que permitan avanzar en la impartición de una justicia pronta y de calidad.

“En la administración 2020-2025, hemos implementado políticas públicas que nos permiten avanzar en impartición de justicia, nos enfrentamos a lo impredecible de los fenómenos sociales, pero nos adaptamos para dar un servicio de calidad, en nuestro estado las instituciones actúan coordinadamente con respeto a la ley”, recalcó.

Asimismo, refirió que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez mantiene un liderazgo social y una gran disposición para mantener un trabajo coordinado que favorezca a las causas sociales y a los mexiquenses; en este sentido, refrendó el compromiso de seguir colaborando, de manera interinstitucional con los diferentes Poderes, siempre en beneficio de la ciudadanía.

En el Informe estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Rigoberto Vargas Cervantes y Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Diputación Permanente y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, respectivamente; Fabiola Catalina Aparicio Perales, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México; así como Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca, entre otros.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Brinda IMEVIS certeza jurídica a mexiquenses con entrega de más de 48 mil títulos de propiedad

• Reconoce secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el trabajo conjunto del Poder Judicial, del IMEVIS y del IFREM para facilitar y asegurar el patrimonio de los mexiquenses.
• Entrega IMEVIS más de mil 500 títulos de forma simultánea en 12 delegaciones regionales.
• Estiman que los mexiquenses ahorran un 90 por ciento con el subsidio de costos, gracias al trabajo conjunto del Poder Judicial, el IFREM y notarios públicos.

La Paz, Estado de México, septiembre de 2023. Para consolidar estrategias que faciliten la regularización del patrimonio familiar, particularmente el de las mujeres, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y la línea de acción, Familias Fuertes en su Patrimonio, ha entregado más de 48 mil títulos de propiedad y posesión a familias mexiquenses.

Así lo señaló el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, tras resaltar que esto es uno de los legados más importantes del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En este sentido, reconoció la labor que en este rubro realizan el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), el Instituto de la Función Registral (IFREM) y los notarios estatales.

Este programa se encuentra abierto de forma permanente, con un ahorro de más del 90 por ciento para los mexiquenses, ya que el IMEVIS subsidia los costos con dichas instituciones.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, ratificó que las instituciones del Estado de México funcionan de forma organizada para que las familias puedan recibir certeza jurídica sobre su patrimonio, a través de un programa exitoso.

“Nos da mucha satisfacción resolver el problema principal de una familia: que la seguridad jurídica entre a sus casas”, agregó.

En el marco del 20 aniversario del IMEVIS, Mauricio Arroyo Jardón, director general de este instituto, dio a conocer que, a través de distintas vías de regularización, también se logró atender casi el 9 por ciento de las 500 mil viviendas que presentaban alguna condición de irregularidad.

Con la entrega que se realizó en La Paz, como en las 12 Delegaciones Regionales del IMEVIS, hoy suman los más de 48 mil títulos de propiedad entregados durante la presente administración, lo que representa más de 53 millones de metros cuadrados regularizados en toda la entidad.

Además, de los mil 500 títulos que hoy se entregaron, más del 50 por ciento son para mujeres, jefas de familia, que han trabajado por darle un patrimonio a sus seres queridos.

Asimismo, con la firma de Convenios de Coordinación de Acciones entre el IMEVIS y 121 ayuntamientos mexiquenses, se ha facilitado el proceso previo a iniciar el trámite, donde los beneficiarios recaban los requisitos con estímulos fiscales preferenciales en el pago de impuestos municipales como el predial, traslado de dominio, certificación de clave y valor catastral, entre otros.

En su oportunidad, Cristina González Cruz, presidenta municipal de La Paz, agradeció el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, porque en esta materia se ha apoyado a las mujeres con acciones inéditas que no se han hecho en otros estados del país.

“En el Estado de México hay obra, hay infraestructura, el gobernador estará entregando finanzas sanas, estará dejándole sin duda al próximo gobierno un estado con mucha visión”, expuso la edil en este acto que también contó con la participación del diputado federal por el Estado de México, Brasil Acosta Peña.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Impulsan CEAVEM y Poder Judicial salas remotas de audiencias para proteger a menores de edad

• Generan y coordinan herramientas para el desahogo de audiencias virtuales de víctimas directas e indirectas ante autoridades jurisdiccionales y administrativas.
• Promueven un trato diferenciado y especializado a la infancia al participar en juicios en un lugar seguro, confortable, digno y acorde a su etapa de desarrollo.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, firmaron un convenio de colaboración para generar y coordinar herramientas para el desahogo de audiencias virtuales donde intervengan niñas, niños y adolescentes, con calidad de víctimas directas e indirectas ante autoridades jurisdiccionales y administrativas.

En este marco, Carolina Alanís Moreno indicó que, mediante la instalación y equipamiento de salas remotas para la asistencia psicojurídica, se tendrá el resguardo de información con la recepción de testimonios por parte de los jueces penales que así lo requieran, promoviendo así un trato diferenciado y especializado a la infancia al participar en juicios en un lugar seguro, confortable, digno y acorde a su etapa de desarrollo.

Aseguró que se garantizará el derecho de acceso a la justicia y de participación para que el contacto con el sistema de justicia, no sólo evite una posible revictimización sino para asegurar un proceso de redignificación al participar en el mismo, a través de un acompañamiento especializado por el Estado.

Cabe mencionar que estos espacios ayudarán a reducir la ansiedad y el estrés de niñas, niños y adolescentes al informarles de manera anticipada la participación que tendrán durante el proceso judicial y así evitar la aparición de sentimientos de temor y desconfianza.

Además, cuenta con recursos tecnológicos que permitirán realizar las video conferencias remotas con calidad de audio y video, sin interrupciones y con la seguridad informativa para el resguardo de la información, material didáctico que estará a disposición de personal de psicología, con la finalidad de que se encuentren emocionalmente estables y un refrigerio para que el menor tenga un mejor rendimiento de manera física, anímica y cognitiva durante la audiencia.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México, a través de la CEAVEM, fortalece la atención multidisciplinaria a personas en situación de víctimas u ofendidas del delito.

viernes, 17 de febrero de 2023

Respaldan en el Congreso Mexiquense la creación de Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial

 

Acuerdan una próxima reunión para dictaminar la iniciativa del magistrado Ricardo Sodi. 

Contribuirá a saldar la deuda histórica con los pueblos originarios, coinciden bancadas.


Diputados y diputadas de MORENA, PRI y PVEM en el Congreso Mexiquense respaldaron la propuesta del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, para crear una Sala de Asuntos Indígenas que contribuya la igualdad sustantiva entre la ciudadanía y materialice los compromisos con los pueblos originarios.

Por ello, en reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Indígenas del Congreso local, presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), se acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política que el 23 de febrero se agende una reunión para presentar el dictamen de la iniciativa.

Las diputadas y los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Ariel Juárez Rodríguez y Faustino de la Cruz Pérez, de MORENA; Jesús Izquierdo, Braulio Antonio Álvarez Jasso y Josefina Aguilar Sánchez, del PRI, y María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, coincidieron que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial contribuirá a saldar una deuda histórica con los pueblos originarios con un marco jurídico que privilegie la justicia a los sectores más desprotegidos.

En la exposición de su iniciativa, el magistrado Ricardo Sodi explicó que deriva de una amplia consulta previa, libre, informada, de buena fe y respetuosa de sus costumbres a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Náhuatl.

Detalló que la Sala incluirá entre sus atribuciones el dar a conocer los recursos ordinarios en contra de resoluciones judiciales, en donde alguna de las partes se asuma como integrante de algún pueblo originario; emitir opiniones consultivas en asuntos relacionados con los pueblos y comunidades indígenas al aplicar sus sistemas normativos; y proponer al pleno protocolos de actuación para juzgamiento con perspectiva de interculturalismo jurídico.

Así como conocer y resolver las causas relacionadas con la protección de los derechos de los pueblos indígenas que se susciten por incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; conocer de las inconformidades relacionadas con el ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento libre, previo informado de los pueblos y comunidades indígenas.

Al subrayar que la propuesta no tendrá impacto presupuestal y que la Sala se conformará por cinco personas magistradas que se integrará cuando se necesite, Ricardo Sodi compartió que en la encuesta con los pueblos originarios se planteó robustecer el cuerpo de peritos e intérpretes y traductores en lenguas indígenas que intervengan en los juicios; implementar un protocolo para juzgar con perspectiva intercultural, y normar los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas con la promulgación de una ley en la materia.

jueves, 2 de junio de 2022

TSJEM Anunció creación de Observatorio Ciudadano en Valleméx

 

• La finalidad es que se conozcan los alcances de la procuración de justicia y se recupere la confianza de los mexiquenses: Ricardo Sodi 

Por Mario Ruiz Hernández 

TLALNEPANTLA, Méx., a 2 de junio del 2022. - El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) creará un Observatorio Ciudadano en la región del Valle de México para que se conozcan los alcances de la procuración de justicia y se recupere la confianza de los mexiquenses en la misma, anunció su presidente Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, ante empresarios mexiquenses.

Lo anterior durante una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Sodi Cuellar señaló que el observatorio cubrirá municipios como Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan.

El titular del Poder Judicial del Edomex también se comprometió con los empresarios a desarrollar un modelo de mediación en sede empresarial, es decir al interior de la ASECEM.

Destacó que a más tardar en una semana se reunirá con los empresarios para concretar un convenio que permita establecer el Centro de Mediación dentro de la asociación.

Luego de que hace tiempo, el dirigente de ASECEM, Raúl Chaparro solicitó una Procuraduría de Justicia para el Sector Empresarial, Sodi Cuellar dijo que a través del centro de mediación, los empresarios podrán arreglar sus problemas entre sí y evitarán tener que ir ante los tribunales.

“No se me olvida lo de la Procuraduría de la Defensa del Empresario, pero en vez de que se cree una defensa del empresario vamos a empoderar a los empresarios, su primer defensor será el Poder Judicial; primero porque sin empresarios no hay trabajo, sin trabajo no hay impuestos y sin impuestos no hay presupuesto”.

“Les propongo hacer que los comerciantes arreglen sus problemas entre comerciantes, a través de un centro de Mediación Privada en la ASECEM, capacitando a los mediadores privados, para luego registrar ante el Centro Estatal de Mediación y Conciliación, como cosa juzgada, como si fuera una sentencia. 

"El que no cumpla se ejecuta como medida de apremio”; enfatizó el Magistrado.

martes, 17 de mayo de 2022

PJEdoméx y UAEMéx realizarán Semana de Acceso a la Cultura por la Paz

* El evento tendrá más de 16 actividades, entre ellas, la caminata por la paz.
* Incluye la Inauguración del Túnel Memoria y Tolerancia, exposición del museo. 

Ciberseguridad, Constructores de Paz, Cultura digital y Reingeniería emocional, son algunos de los temas que se abordarán en la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo, organizada por el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El encuentro reunirá a especialistas del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, la Escuela Judicial Electoral, la UAEMéx y la Universidad Anáhuac.

Entre las actividades, se desarrollarán dos Cine-Debate, con las Películas: Hotel Rwanda y Pequeñas voces; se presentará el Libro Una justicia transicional para México. Experiencias y realidades; una Caminata por la Paz de 5km o 2.5km, en el Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdoba, de Ciudad Universitaria; y se entregarán los premios del Primer Concurso de Cartel Cultura de Paz.

La semana incluye la Inauguración del Túnel Memoria y Tolerancia, Exposición del Museo de Memoria y Tolerancia; el Monólogo La cultura de la paz en palabras de un superhéroe; el Taller para profesores del Nivel Medio Superior ¿Qué hago con las emociones de mis alumnos?

Una mesa de diálogo y cinco conferencias, entre ellas, “Constructores de Paz” que impartirá Paolo Pagliai, director del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La inauguración estuvo a cargo del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México y el doctor Carlos Barrera Díaz, rector de la UAEMéx. Se llevó a cabo el pasado lunes 16 de mayo en el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos" del Edificio Histórico de Rectoría y la clausura será el viernes 20 en el Aula Magna Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf de la Escuela Judicial del Estado de México.

Durante la inauguración “El amor al prójimo debe construir las relaciones en una sociedad. Amor y Justicia pueden ser vinculados a través de la cultura de la paz sustentada en la mediación y la conciliación”, expresó Sodi Cuellar.

A su vez, el rector Barrera Díaz, manifestó que “la paz es sinónimo de promoción y respeto a los derechos fundamentales, su estudio debe ser fomentado y abordado desde todas sus aristas, razón por la que, junto con el PJEdomex, se trabajó en un programa que fuera parte de la oferta educativa de la institución”.

Asimismo, Paolo Pagliai, director del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en su respectiva conferencia señaló que “los estudiantes de educación media superior, son un engranaje perfecto, para que con su formación cambien la mentalidad de otras personas y se conviertan en embajadores de la paz”.

La Semana de Acceso a la Cultura de la Paz se realiza en el marco del convenio de colaboración entre el PJEdoméx y la UAEMéx. Tendrá más de 16 actividades, entre ellas, conferencias, mesas de análisis, talleres para profesores, pláticas para estudiantes, exposiciones, la presentación de un libro y una caminata por la paz que el próximo 19 de mayo.

miércoles, 12 de enero de 2022

Inauguran Palacio de Justicia en Ecatepec

• Asiste mandatario mexiquense a la inauguración.
• Autoridades reconoce el trabajo realizado por el Poder Judicial.

Por: Atzayacatl Cabrera

Ecatepec, Estado de México, enero de 2022. El titular del ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, presenció la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos. El gobernador indicó que, con la participación de los tres Poderes, municipios y sociedad, en la entidad se trabaja para fortalecer el acceso, impartición y procuración de justicia.

El mandatario estatal aseguró que la entrega de este Palacio de Justicia reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la justicia. Se trata de la instancia más grande del Poder Judicial en el Estado de México. La dependencia brindará acceso a la justicia a las familias de esta región de la entidad. Lo anterior, considerando que el Distrito Judicial de Ecatepec también comprende municipios como Coacalco y Tecámac, lo que representa más del 15 % de los asuntos atendidos a nivel estatal.

Del Mazo sostuvo que, con el trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Además, por sus avances, la entidad ocupa la séptima posición en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

El mandatario mexiquense destacó lo realizado en materia de perspectiva de género, en donde se ha capacitado y sensibilizado a los servidores públicos que procuran e imparten justicia en este rubro. De igual forma, el impulsar la cultura de la denuncia y la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas. Enfatizó que las actividades se realizan con respeto a los derechos de las mujeres. Así como con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar. Dijo que esta instituciones una de las más eficientes del país, en cuanto a su capacidad de trabajo. Asimismo, manifestó que los avances del Poder Judicial son resultado de la labor de quienes integran esta institución, como magistrados, jueces, juezas, peritos, mediadores, conciliadores y personal administrativo.

Sostuvo que la transformación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente nacional en materia de modernización, eficiencia y digitalización. Esto, con acciones como la entrega de firmas electrónicas, procedimientos judiciales sustantivos como mediaciones y conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, los cuales se llevan a cabo en línea. Además de la apertura de los Tribunales Digitales.  

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que en este nuevo edificio se ubicarán magistrados, jueces civiles, familiares y mercantiles. Detalló que las actividades en este Palacio de Justicia de Ecatepec iniciarán el 21 de febrero para los juzgados familiares y el 28 de febrero para los juzgados civiles y mercantiles.

Además, explicó que el desarrollo de este espacio forma parte de un plan estratégico de modernización institucional. Dijo que se planea una renovación paulatina de la infraestructura del Poder Judicial, cuyo objetivo es desarrollar una imagen institucional y facilitar el acceso a dichos espacios a la población.

Sodi Cuellar informó que el Palacio de Justicia de Ecatepec fue construido en tres etapas. La primera que culminó en 2019 y fueron invertidos 139 millones de pesos; en la segunda, se requirieron 191 millones; y en la tercera, 61 millones. Además, se destinaron 45 millones en inmobiliario y 41 más en tecnología, arrojando un gasto total de 477 millones. Finalmente, mencionó que este palacio tendrá un aforo de 500 mil personas al año, es decir dos mil 500 personas al día, aproximadamente. 

lunes, 13 de septiembre de 2021

En Edoméx y en el país está vigente el legado de los Niños Héroes de Chapultepec para alcanzar un mejor futuro: Rodrigo Martínez-Celis

• Monta Guardia Solemne de Honor Del Mazo Maza, junto con titulares de los Poderes Públicos, en el monumento erigido en memoria de los Niños Héroes, en Toluca. 
• Recalca secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, que la sociedad actual debe retomar de los Niños Héroes su ejemplo e idealismo por construir un mejor país.

 

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2021. En el Estado de México las autoridades y la sociedad trabajan con el propósito de edificar un mejor futuro para los jóvenes, ya que en el pueblo mexiquense persiste el espíritu patrio y la convicción de hacer bien las cosas, enfatizó el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, al dirigir el mensaje oficial durante la conmemoración del 174 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

"En los tiempos que corren estamos siendo capaces de edificar un mejor Estado de México para las futuras generaciones. Estamos convencidos de que son más nuestras semejanzas que nuestras diferencias y que es el espíritu patrio y la fortaleza de hacer bien las cosas, lo que nos permitirá concretar los acuerdos necesarios para continuar con la edificación del futuro", expresó.

 

El secretario consideró que la sociedad actual debe retomar de los jóvenes que ofrecieron su vida por el país, no solo su ejemplo, sino también el idealismo que permite encontrar caminos diferentes al de la confrontación, y recordar que el sacrificio de los jóvenes cadetes es una lección de orgullo, coraje y dignidad. También recalcó que no se debe olvidar el legado de estos seis jóvenes, ya que su pelea confirmó el prestigio de una nación que siempre ha luchado por garantizar y reivindicar las libertades.

 

Martínez-Celis Wogau enfatizó la importancia de mantener vigente la lucha por alcanzar los ideales por los que murieron los Niños Héroes, al igual que policías, soldados o marinos que han perdido la vida para hacer del país y del Estado, un mejor lugar para vivir.

 

“No somos una comunidad que teme al futuro; en el Estado de México somos un pueblo en el que convergen distintos puntos de vista, pero un interés común, y este 13 de septiembre los invito a convocar ese espíritu una vez más para, con firmeza inquebrantable, por los mismos ideales por los que murieron nuestros Niños Héroes, luchar por los mismos ideales por los que han muerto nuestros policías héroes, nuestros soldados héroes, nuestros marinos héroes y nuestros guardias nacionales héroes”, remarcó.

 

Para concluir la ceremonia, el gobernador Alfredo Del Mazo, junto con Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el General Ernesto José Zapata, Comandante de la 22 Zona Militar, Ernesto Nemer Alvarez, Secretario General de Gobierno, Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura, y Juan Rodolfo Sánchez, Alcalde de Toluca, realizó una Guardia Solemne de Honor al pie del monumento erigido en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.

miércoles, 22 de abril de 2020

Por coronavirus, 29 internos del penal de Ecatepec obtuvieron su libertad; usarán brazalete electrónico


Determinaron juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) otorgar el beneficio de brazalete electrónico como sustitutivo de pena a 29 personas privadas de su libertad que se encuentran en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec, por lo que podrán pagar su sentencia fuera de prisión.​

Esta medida responde a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), pues aumenta el riesgo de contagio en los penales de la entidad mexiquense.

Las personas privadas de su libertad de las cuales 27 son hombres y dos mujeres, para obtener este beneficio, cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias.

Estas acciones forman parte del plan de reactivación gradual anunciado por el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar.

En él se incluye el diseño de un programa para que los sentenciados por delitos no violentos, obtengan beneficios preliberacionales, después de la calificación de los Centros de Readaptación Social. ​

La mayoría de las personas que reciben el brazalete están sentenciadas por delitos patrimoniales, enjuiciadas a través de procedimientos abreviados y con penas no mayores a seis años de prisión, por lo cual alcanzaron este beneficio.​

Es de resaltar que la próxima semana, se darán resoluciones esperando que más de 80 personas obtengan su libertad, por lo que el Poder Judicial ya trabaja para otorgar otros beneficios a través de brazalete o preliberaciones.

En condiciones normales, el proceso de solicitud de brazalete por parte de internos y su otorgamiento dura de entre 6 y 8 meses, pero, en estos momentos de emergencia sanitaria se realizó en menos de un mes.​​

En la duración del proceso participaron juezas y jueces de causa, quienes otorgaron el beneficio dictando la sentencia; en tanto, juezas y jueces de ejecución se encargaron de tramitar el brazalete. ​

Éstos últimos mantienen la revisión constante de los expedientes que se ventilan en los diversos juzgados, para verificar posibles internos candidatos a obtener beneficios preliberacionales, acción que se realiza en conjunto con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado.​

De esta manera, el Poder Judicial del Estado de México hace su tarea de impartición de justicia y responde a su compromiso con la sociedad mexiquense durante la emergencia sanitaria.