martes, 22 de junio de 2021

“En los panteones municipales de Ecatepec se exhuman cuerpos de forma ilegal”: denunció el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas

Exhortó a la FGJEM y al Gobierno de Ecatepec para que se investigue y se castigue a los responsables.   

Tras informar que en los panteones municipales de Ecatepec de Morelos se están realizando exhumaciones de forma ilegal, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, hizo un atento llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Gobierno de Ecatepec para que se investiguen minuciosamente todos los casos que se han denunciado, que se presume son por docenas, que se corrija ese hecho y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.  

Después de asegurar que el municipio de Ecatepec de Morelos tiene dos panteones públicos municipales, el de San Isidro Atlautenco y el de San Efrén, Martínez Vargas reiteró que, existe un grave problema porque evidentemente no cuentan con la capacidad suficiente para el gran número de decesos que se tiene en la localidad. 


Refirió que se están observando múltiples irregularidades en estos panteones porque a denuncia expresa de los deudos, indican que, al paso de tres o cuatro años, cuando acuden a la tumba de su familiar a dejar algún arreglo de flores o limpiar el lugar, se enteran que ya está sepultada otra persona. 


Acusan que, en la administración no les informan cuándo exhumaron los restos, dónde quedaron, o quién dio la autorización. 


Advirtió que eso constituye un grave delito penal y se presume que se está realizando por actos de corrupción al interior del Gobierno municipal, violentando evidentemente, las disposiciones que establece la ley al respecto. 


Según el Reglamento General de Servicios Públicos del Municipio de Ecatepec de Morelos, en su Artículo 102, se indica que, en las fosas adquiridas por temporalidad, los cadáveres permanecerán 7 años si son adultos y 5 años si son niños. 

Y el Reglamento General de Panteones del Estado de México, especifica que, cuando se pague el refrendo de las fosas ubicadas en panteones municipales en modalidad de temporalidad y/o obligación de conservación sanitaria de restos, los cuerpos pueden continuar en dicho lugar. 


En caso contrario, se tiene que exhumar el cuerpo para que se pueda utilizar por otros deudos que requieran el lugar para sepultar a su ser querido, aclaró Martínez Vargas. 


En el Reglamento General de Servicios Públicos del Municipio de Ecatepec de Morelos, se subraya en su Artículo 108 que pasando el término de la temporalidad y no habiéndose refrendado éste, previa notificación a los deudos con 30 días naturales de anticipación, se efectuará la exhumación de los restos que deberán depositarse en el lugar designado para ello, o se entregarán a sus deudos para que les den nueva sepultura sí así lo desean, previo pago de los derechos establecidos en la legislación aplicable. 


Y el Artículo 109, destaca que, únicamente se podrán realizar exhumaciones antes del término establecido en el artículo 108 del presente reglamento, mediante permiso de la autoridad judicial o del Ministerio Público.  


El Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, reiteró que, el Código Penal del Estado de México vigente, en el Artículo 224 refiere que, “al que por sí o a través de otro, oculte, destruya, mutile, sepulte, o exhume un cadáver, un feto o restos humanos, sin los requisitos que exige la Ley, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días de multa”. 


Por ello, exhortó a la Fiscalía del Estado para que les dé seguimiento puntual a las denuncias presentadas por vecinos, en términos de la desaparición de los restos de sus familiares en los panteones de Ecatepec, y que se indague de manera minuciosa con la finalidad de que se castigue a los responsables de esta conducta violatoria de la legislación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario