jueves, 29 de julio de 2021

En deuda grave con su personal de confianza sostiene el gobierno de Naucalpan, les deben dos quincenas y van por la tercera

 


• En ciertos casos, estos servidores públicos son despedidos de sus laborales injustificadamente y al ir a cobrar resulta que no hay dinero para sus liquidaciones correspondientes.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 29 de julio del 2021.-Evidentemente que la hacienda pública de Naucalpan se encuentra en un grave estado “de coma” por los diferentes pasivos a pagar.

Hay deudas millonarias que han trascendido en el tiempo, las denominadas “herencias malditas” de gobiernos anteriores que, definitivamente han y lo hemos dicho, impactado en esta gerencia.

Los daños tal perecieran que son irreversibles por la alta carga de pendientes a resarcir en estos momentos y quizá en el futuro inmediato y en sus numerosas consecuencias, el pago de nóminas.

“La hacienda pública está desmadrada”, no hay dinero para hacer frente a los múltiples compromisos y peor y ahoramismo, al personal de confianza que llevan más de un mes sin cobrar.

Aunado a que quincenalmente los que suelen “sobrevivir”, son despedidos injustificadamente sin ningún tipo de retribución, y es igual para todos, y esperar la otra quincena con la esperanza de pago.

En ese también contexto, se encuentran incluidos los síndicos y regidores, quienes presuntamente vienen cobrando en “abonos”.

El problema pues, entre los tantos, a empleados de confianza que se encuentran totalmente en la indefensión y nadie que los proteja en una relación también laboral como cualquier otra.

El asunto más que delicado, debido a que como todos son servidores públicos que se alimentan, visten, calzan y mantienen a una familia en su mayoría de los casos, no tienen seguridad de pago.

Así también, certeza en continuar en una fuente de trabajo que les permita de algún modo alcanzar la satisfacción y una mejor calidad de vida, aún y cuando tampoco y no todos ganan lo mismo.

Es decir entre un director, subdirector, jefe de departamento, de apoyo en alguna área de oportunidad, en lista de raya, en las labores de oficina, de inspección, verificador, etcétera.

Aunado a los auxiliares en sus diversos departamentos, asesores a la presidencia municipal, en los miembros del ayuntamiento y en suma contar para el caso de Naucalpan al menos 3 mil personas.

Por otra parte, el no generar antigüedad y cumplir si bien les va, con el periodo constitucional de tres años, y recibir de manera directa los impactos financieros como hoy ocurre en este gobierno.

El tema de la máxima prioridad a llamar a alguien que al menos los atienda, si no es que los califiquen de “grillos” y los renuncien.

Por lo pronto, al 30 de julio podrían alcanzarán el mes y medio sin cobrar y sabrá cuánto más, al margen de que en cualquier momento podrían darles las gracias y finalmente les retribuyan sus “sagrados sueldos”.

Lo desafortunado que, dentro del informe leído del tesorero en sesión de cabildo por el séptimo regidor, José Velázquez Meza ni comentó el cuánto les pagan, a sabiendas que les deben y no hay esperanza.

Sin embargo, creo que hay acciones de ediles en la defensa y cuando menos en la exigencia del pago y ojalá y sea pronto, antes de otra depuración, ajustes y desaparición de las según “pistas de aviadores”.

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