·Durante la sesión del Consejo General, el representante del PRD denunció la permanente intromisión del gobierno federal para obstaculizar información que no le conviene.
·Si existen irregularidades, los partidos debemos cumplir con lo que marca la ley y aceptar cuando debemos ser sujetos de sanción.
El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Ángel Ávila Romero lamentó que en pleno siglo XXI haya instituciones del Estado Mexicano que se nieguen a colaborar con las indagatorias y pesquisas que demanda este Instituto Electoral, como es el caso del Gobierno Federal que obstaculiza la información referente a Pío López Obrador.
“Es urgente seguir denunciando todos aquellos intentos de regresión autoritaria del Presidente, quien se empeña en generar condiciones para una reforma electoral ‘a modo’ en la próxima legislatura, con el fin de que el INE deba pasar a ser tutelado por el Gobierno de la República”, subrayó.
Durante la sesión del Consejo General del INE, en donde se discutió las multas a los partidos políticos, el representante del PRD reconoció el trabajo de las y los Consejeros Electorales, porque constantemente se juegan la credibilidad cuando se trata de realizar la fiscalización de los recursos, por ello, dijo, “si existen irregularidades los partidos debemos cumplir con lo que marca la ley y aceptar cuando debemos ser sujetos de sanción”.
Sostuvo que después de muchas reformas electorales, donde se ha dado facultades específicas al INE, todavía hay quienes se niegan a reportar lo que les demanda el Consejo Electoral, pero a pesar de ello, no debe quedar en duda la valía de este Instituto independiente y autónomo, que no depende del Gobierno Federal para realizar el proceso electoral integral, incluyendo la fiscalización de los recursos.
Añadió que el INE ha demostrado, una vez más, lo importante que es contar con una institución autónoma e independiente y desde el PRD, “se ha luchado durante varias décadas para que las campañas políticas y los procesos electorales puedan desarrollarse con un piso parejo para todos, donde la intromisión de los gobiernos y de recursos de dudosa procedencia, tengan cada vez menor espacio en la vida democrática de México”.
Ávila Romero mencionó que es necesario reconocer la valía del INE que fija reglas claras para todos, incluyendo a Instituciones privadas, con el fin de evitar su intervención en los procesos electorales. “No hay que perder de vista que el INE es una pieza angular en la democracia mexicana, de nada serviría que tuviéramos funcionarios de casilla, que asistieran los ciudadanos a las urnas el día de la elección, si no tenemos un proceso integral completo donde se esté fiscalizando la procedencia de los recursos y por supuesto la mayoría recursos públicos”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario