martes, 31 de agosto de 2021

Charrería: una tradición histórica en Ecatepec

*El Lienzo Charro Rancho Alegre en Santa María Tulpetlac, cuenta con más de 60 años de legado y tradición.

Atzayacatl Cabrera

La Agrupación de Charros Rancho Alegre se conformó en 1959 cuando un grupo de amigos dedicados a la equitación de forma campirana se organizaron en Tulpetlac para practicar la charrería. Desde entonces su legado se mantiene vigente en el municipio.


Rancho Alegre, nombre del lienzo, surge a raíz de la familiaridad y convivencia con la que se desenvolvieron los primeros miembros de la asociación. Actualmente, la Agrupación de Charros Rancho Alegre, está conformada por 35 socios. Además, la asociación es actual campeona nacional de la categoría Infantil B, gracias al instructor Antonio Fragoso, quien funge como instructor de las y los infantes. 


Entre los logros individuales de la agrupación, resalta el de Mauricio Palomares, uno de los charros distinguidos por representar en el año 2019 al Estado de México en la selección de los olímpicos, en la que obtuvo la medalla de bronce. 


“El origen de la charrería parte de las actividades del campo, todas las actividades que se realizan en el terreno de competencia tienen su origen en actividades de trabajo, como lazar el ganado, marcarlo, vacunarlo, curarlo, cortar los cuernos, etc. Durante el siglo pasado se fue reglamentando hasta llegar al deporte de la charrería”, explica Luis Gerardo Palomares, director de la Agrupación de Charros Rancho Alegre.


Y agrega, “De estas actividades, surgen las nueve suertes. Actualmente se conoce como la décima suerte, las escaramuzas, la participación de las mujeres, pero las más representativas son ‘la cala de caballo’, que es la que más luce a nivel internacional porque es donde se demuestra el buen comportamiento del caballo. También los jineteos son muy lucidores, las manganas que son muy espectaculares. Sin embargo, son nueve suertes.”


Las mujeres también mantienen un papel activo en la charrería. Antonia Núñez sirve como capitana de la escaramuza Nueva Realeza de la asociación. En el Lienzo Charro Rancho Alegre, también se realizan bailes, obras de teatro, corridos de toros entre las que destacaron la participación del afamado torero Manuel Capetillo. 


Ubicado en Segunda Calle de Hermenegildo Galeana, Tulpetlac, el Lienzo Charro Rancho Alegre, mantiene viva la tradición que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario