viernes, 20 de agosto de 2021

De Ecatepec a la NASA, el sueño de Alejandro para complementar su formación académica

*Roberto Alejandro es un joven de 21 años, oriundo de San Cristóbal Ecatepec. Actualmente cursa el quinto cuatrimestre de la Ingeniería en Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Recientemente fue postulado por su escuela y aceptado por la NASA para participar en el Programa Internacional Aéreo y Espacial 2021 en Huntsville, Alabama.  

Por: Atzayacatl Cabrera

Alejandro es un joven estudiante, originario de Ecatepec de Morelos, uno de los municipios más poblados y violentos del país. Durante su juventud cursó estudios en la preparatoria Colegio Oparin, ubicado en San Cristóbal. Actualmente continúa con su formación académica en una de las pocas universidades en México que ofrece la ingeniería de aeronáutica, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que se ha convertido en su segunda casa desde hace más de un año. Hoy en día se encuentra cursando el quinto cuatrimestre de la carrera. 


Alejandro, ¿Qué es el Programa Internacional Aéreo y Espacial?

“El International Air and Space Program 2021 es un programa que se hace anualmente en Estados Unidos, por medio de una convocatoria que se abre a diversas universidades de todo el mundo. Pocas universidades tienen la oportunidad de participar. En el país hay alguna que lleva a sus alumnos y es el caso de mi escuela, desde la que algunos compañeros y yo asistiremos. 

Esta convocatoria se abre a nivel internacional. Se tienen que registrar los perfiles de los estudiantes desde las universidades. El director de carrera se basa en qué tan recomendado eres por los profesores, tu promedio, nivel de inglés y aptitudes académicas. Una vez postulado en el programa, te pueden o no aceptar y en mi caso, te entregan una carta de aceptación.” 

El programa del que Alejandro formará parte se desarrollará en Huntsville, Alabama. Con una duración de una semana, tomará una serie de cursos y talleres que enriquecerán los conocimientos aeroespaciales del estudiante. Se les brindará un proyecto sorpresa que realizarán a manera de investigación para concursar al finalizar el programa. Si su proyecto resulta ganador, se enviará a la Estación Espacial Internacional para que sea investigado a profundidad. 


¿Con qué financiamiento cuentas para cumplir este sueño? 

“Gracias a Dios tengo el apoyo de mis padres y mis ahorros de este año. Además, tengo algo de ingreso de mis trabajos, he estado dando clases, haciendo tareas, cuando salen trabajos de lavar coches o mesero, lo hago, son las formas en que he juntado dinero. 

También he obtenido dinero gracias a una rifa que estoy haciendo, de una Echo Dot de cuarta generación, los boletos se han vendido bien, realmente las personas sí me han comprado y estoy muy agradecido por el apoyo. Igual planeo sacar otra rifa próximamente para tener más ingresos. La segunda rifa sería de una laptop y un cuadro de un artista que es reconocido. Espero tener así más apoyo, un poco más de financiamiento para mí y así poder cubrir el costo del programa que es de 3 mil 500 dólares, un aproximado de 70 mil pesos. Pero no sólo eso, porque también tengo que pagar mis viáticos y el hospedaje. Entonces estoy contemplando unos 100 mil pesos mexicanos para que pueda cumplir mi sueño y participar en el programa.” 


¿Qué acciones consideras que pueden implementar los gobiernos locales, estatales y federales para apoyar a estudiantes como tú? 

“Es muy importante que el gobierno tenga financiamiento para la educación ya que es parte clave de nuestro crecimiento. 

Estudiantes como yo y como otros que están en busca de ayuda, buscamos oportunidades que nos dé el gobierno para que podamos cumplir un paso más en nuestro desarrollo. Entre las acciones que puedan apoyar a los estudiantes, no importan las áreas de conocimiento, estaría bien que hicieran proyectos y becas, porque aportan mucho al estudiante en su proceso formativo y crecimiento educativo. 

También ayudaría a que muchas personas no dejen sus sueños atrás, ya que simplemente el hecho de no tener, destruye el hecho de hacer. Por eso es muy complicado que el gobierno brinde muy pocas oportunidades de esta índole.”


¿Has recibido apoyo por parte del gobierno local? ¿Te gustaría recibir apoyo?

“No, no me ha llegado ningún apoyo gubernamental ni nada. Solamente recibí una llamada del ayuntamiento de Ecatepec y me dijeron que mandara mis documentos y ya no volví a recibir respuesta. 

Y sí, claro que me gustaría recibir un apoyo municipal, es algo que me interesaría buscar, un apoyo económico desde estas instancias.”


¿Conoces lugares o instituciones en Ecatepec o el Estado de México donde puedas complementar tu formación profesional?  

“Desconozco si hay instituciones o lugares en el Estado de México donde pueda complementar mis conocimientos sobre aeronáutica. Yo me fui al Estado de Hidalgo porque escuché sobre la universidad y las oportunidades que tenía allí.

Desde ese momento supe que quería ir a esa escuela, pero realmente he escuchado que son pocas las universidades que cuentan con esta carrera."


¿Cuál es tu opinión acerca de la construcción del planetario en Ecatepec? 

“Lo que te puedo decir sobre el nuevo planetario, es que abre una nueva puerta al conocimiento sobre el espacio. Apertura los conocimientos a las personas.

Entonces está muy bien relacionado ya que, si el gobierno está dispuesto a hacer un planetario para brindar conocimiento a las personas, estaría increíble que también invitaran a las personas a saber más sobre el tema y que no solamente quede en la construcción del planetario.” 

 

¿Has tenido que combatir estigmas por ser de Ecatepec? ¿Cómo lo has vivido?

“Algo muy chistoso que me pasó en el inicio de mi carrera universitaria, fue que cuando llegué a la universidad, todos se estaban presentando. Había muchas personas de otros estados, de Michoacán, de Chiapas y cuando me tocó presentarme y dije que era de Ecatepec, Estado de México, todos se me quedaron viendo cómo de «¿Qué onda, nos vas a asaltar?» 

Son estigmas que ya los tienes por ser de Ecatepec. Que Ecatepec es de lo peor. Entonces una vez que voy a participar en un programa de la NASA y hago la publicación donde digo que soy de Ecatepec, muchos se quedan como de «¿Qué onda?». Y he recibido mensajes donde me dicen «Oye, eres de Ecatepec y es genial que tú vayas a demostrar que no es como lo pintan». 

Yo sé que Ecatepec no es un municipio donde se da a conocer que salen personas exitosas, pero es por el mismo problema de que si el gobierno nos diera las oportunidades, creo que eso generaría más profesionales y más conocimientos. Por ejemplo, tal vez si en el municipio o en el Estado de México hubiera una ingeniería en aeronáutica con tal fuerza como en otros estados, serían las cosas diferentes. Ahí es donde yo veo el inconveniente.” 


¿Cómo te sientes al estar cerca de cumplir uno de tus sueños profesionales?

“Es una experiencia que me está marcando bastante porque desde hace seis años yo quería estudiar en esa universidad y me quedé. Escuchaba noticias sobre chicos que se iban a la NASA. Entonces me dije «Yo quiero ir», y ahora estoy a dos meses de conseguirlo.

Todo se ha ido acomodando, se me están dando las oportunidades, estoy yendo por buen camino. No ha sido fácil, he sufrido, pero si fuera fácil todos estarían allí.

Muchas personas me preguntan «¿Qué se siente que vas a representar a Ecatepec, que vas a ser una de las personas que representen a México en este gran programa?» 

Igualmente hay personas que tuvieron un sueño así y por desgracia no se les cumplió, pero me mandan mensajes diciendo «Oye, es que yo no pude, pero tú échale muchas ganas, mucho éxito y felicidades». Eso me da mucha confianza, me da mucho amor, demasiado apoyo. Sé que hay personas que confían en mí.

Voy por todo en este programa a nivel internacional. Es una experiencia que se va viviendo a través de los días, los meses, es muy bonito realmente.” 


Roberto Alejandro se encuentra a escasos dos meses de cumplir uno de sus sueños profesionales. Participará en un programa de la NASA cuyo objetivo es involucrar a los estudiantes de las ciencias aeronáuticas a trabajar en equipo, resolución de problemas y comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos de la Agencia Espacial, para adaptarse y resolver cualquier problema inesperado. 

Al Programa Internacional Aéreo y Espacial asisten anualmente estudiantes de entre 12 y 15 años, provenientes de diversas universidades del mundo. El tema que los convoca es el espacio. Los asistentes viven una semana como astronautas y desarrollan un proyecto que concursa para ser enviado a la Estación Espacial Internacional.


¿Te gustaría decirles algo a las personas que te han apoyado en la rifa y a la población en general?

“Algo que me gustaría decirles a las personas, es que si estás leyendo esto y si viste mi publicación y me has apoyado, en verdad muchísimas gracias, voy a darlo todo en ese programa internacional. Soy un chico normal que sigue el camino de sus sueños, voy por un sueño y con un gran entusiasmo. Esto es solamente un pequeño paso. 

Y también si hay personas, niños, chavos, leyendo esto; anímense a cumplir sus sueños y si en algún momento se quedan atorados, no se angustien. Yo me quedé atorado un buen tiempo, pero afortunadamente salí y ahorita estoy en camino a cumplir un gran sueño.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario