* Con la movilización convocada este 25 de noviembre, suman cuatro días de manifestaciones del sindicato.
La Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM), convocó sus agremiados a realizar una movilización para este jueves 25 de noviembre, en diversos puntos del municipio de Ecatepec. Esto con el objetivo de exigir al Gobierno Municipal que solucione diversos incumplimientos por parte de la actual administración, presidida por Fernando Vilchis Contreras.
Así se lee en un comunicado firmado por María del Carmen Flores Ramírez, secretaria general del comité seccional del SUTEyM en Ecatepec, quien a nombre de Herminio Cahue Calderón, secretario general estatal del sindicato manifiesta que, “se ha buscado por medio escrito y directo con la administración municipal reestablecer los lazos de respeto y colaboración para dar cumplimiento cabal al convenio de relaciones laborales”.
De acuerdo con el comunicado, las y los afiliados al sindicato, se manifestarán con la finalidad de exigir las reinstalaciones del personal despedido de manera injustificada, los pagos totales de prestaciones del 2020 así como del 2021. Además de demandar respeto para la organización que por más de 39 años ha trabajado con distintas administraciones públicas municipales.
El detonante del conflicto, como se puede constar en la convocatoria, es el acoso laboral, despidos injustificados, la negativa a periodos vacacionales y movimientos de área, así como descuentos por faltas injustificadas y la retención de los recursos de los trabajadores por parte de la actual administración.
Durante las movilizaciones de los días 23 y 24 de noviembre, Flores Ramírez sostuvo que el gobierno municipal ha justificado la falta de pagos por los gastos implementados debido a la pandemia de covid-19, así como por las inundaciones ocurridas a principios de septiembre de este año. Esto, aunque el presupuesto municipal cubre el gasto de todas las áreas del ayuntamiento.
Agregó que son más de 200 personas despedidas de manera injustificada, a quienes tampoco se les brindó ninguna explicación. La secretaria general del SUTEyM en Ecatepec también apuntó que empleados y trabajadoras del ayuntamiento municipal fueron dados de baja de sus cargos tras contagiarse de coronavirus y estar hospitalizados.
Ante ello, las y los agremiados en el sindicato no han obtenido respuesta por parte del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, quien no ha realizado apariciones públicas para dar respuesta al SUTEyM. Sin embargo, la postura del sindicato se mantiene firme y aseguran ya haber realizado las demandas pertinentes ante las autoridades correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario