miércoles, 24 de noviembre de 2021

Comisión de Hacienda y Crédito Público ratificó a Pablo Gómez Álvarez, como titular de la UIF de la SHCP


• El dictamen fue avalado con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
• Se remitió a la Mesa Directiva para su programación legislativa.


La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


Después del análisis y discusión, las y los integrantes de la instancia legislativa avalaron en lo general y en lo particular, con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el dictamen a la propuesta enviada por el Presidente de la República. 


El diputado Melgar Bravo informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.


Proteger al sistema financiero nacional y la economía, funciones primordiales de la UIF: Gómez Álvarez


Pablo Gómez Álvarez afirmó que las funciones primordiales de la Unidad son proteger al sistema financiero nacional y la economía, a través del combate al lavado de dinero y la corrupción.


“Este es el gran reto asumido por el actual Gobierno Federal, donde la UIF se ha convertido en un instrumento para combatir ese flagelo”, dijo.


Aclaró que la Unidad “no es una comisaría, ni agencia de investigación judicial, ni una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades y servicios”. Tiene una cobertura jurídica extraordinaria que el Congreso le otorgó a la SHCP para ejercer todas las atribuciones que en la materia le da la Ley, aseveró.


Consideró que para desarticular la corrupción, objetivo del gobierno, se requiere orquestar a todas las instituciones desde la Función Pública, el sistema tributario, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal y la propia UIF para actuar y alcanzar el mismo objetivo político.


“La idea es desarrollar un entramado institucional de cooperación”, cuya tarea requiere una capacidad técnica, sin duda alguna; por ello, el objetivo es seguir dándole a la UIF el papel de integrante de un sistema interinstitucional de combate a la corrupción, agregó.


Ello, dijo, no depende solo del gobierno, que es el principal protagonista en esta lucha, sino que requiere la respuesta de las organizaciones civiles y sociales del país, para concertar esfuerzos en favor de este propósito, sostuvo.


“Esta tarea no será sencilla en México porque no estamos combatiendo a personas que realizan actividades ilícitas, sino a sistemas creados y formas de hacer ciertas cosas”, subrayó.


Consideraciones de las y los diputados


Al iniciar la primera ronda, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló que la responsabilidad al frente de la UIF no será menor por las condiciones de corrupción en que se encuentra el país. Se tendrá mucho por hacer. Cuestionó ¿qué podemos esperar con tu llegada a la UIF? Y ver más allá de la política y sobreponer la responsabilidad hacia la nación. “No tener consignas”, solicitó.


Por MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega apuntó que si se pretender terminar con la corrupción en el servicio público y privado, es necesario contar con una UIF sólida y blindada de intereses políticos y partidarios con la capacidad técnica necesaria para detectar las operaciones ilícitas. ¿Cuántas denuncias se han presentado, cuántas han terminado con sentencias condenatorias y cuántos responsables cumplen una pena por sus acciones?, cuestionó.


El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, adelantó los votos de su bancada a favor de la ratificación. ¿Cómo se visualiza la labor de la UIF en el combate del lavado de dinero?, ¿Cuál debe ser su impacto? Y ¿qué se requiere fortalecer para mejorar y hacer más eficiente las capacidades del Estado en el combate al lavado de dinero que llevan a cabo las organizaciones de la delincuencia organizada?


Por el PVEM, el legislador Gilberto Hernández Villafuerte extendió el apoyo y felicitó la encomienda. Destacó que la labor de la UIF no es sencilla por la situación que atraviesa el país que no admite dilación por la dimensión que ha adquirido la corrupción en las últimas décadas, que ha sido devastadora. En rendición de cuentas sigue habiendo una gran deuda con la ciudadanía. ¿Cuál es el panorama que pueden esperar los mexicanos en esta materia en pasadas administraciones?


Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla planteó el voto de confianza que otorgará su bancada respecto a la ratificación, pero “tenemos dudas y cuestionamientos válidos”. Solicitó que el desempeño en el cargo se realice con un claro, puntual, definitivo e ineludible compromiso con la neutralidad política. Y se proteja el principio de la exclusividad del ejercicio de la acción penal en el Ministerio Público, porque la UIF no es lo es. Pidió conocer su definición.


Por el PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca sostuvo que para ocupar este cargo se necesita técnica, preparación, especialización y mucha experiencia. ¿Qué artículos se modificaron en este Paquete Económico que tengan impacto en la UIF en la tarea que, de ser ratificado, servirán para ese desempeño? El puesto que usted ocupará es muy importante no para un proyecto político, sino para México y la confianza internacional y, sobre todo, para los mexicanos.


La diputada Patricia Armendáriz Guerra (Morena) comentó que la UIF es una pieza clave en los resultados obtenidos contra la delincuencia. ¿Qué áreas de oportunidad observa para mejorar los resultados de la UIF? ¿Cuáles serán sus estrategias para llegar a las cabezas del crimen organizado, como las empresas factureras? ¿Deben realizarse cambios legislativos para que las acciones de la UIF sean más certeras? preguntó.


Respuestas a las y los integrantes de la Comisión


Al responder, Pablo Gómez Álvarez informó que en los tres años del actual gobierno la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 44 mil 603 cuentas bancarias; solamente en este año se han bloqueado cuentas por mil 500 millones de pesos y nueve millones de dólares.


Puntualizó que la lucha contra la corrupción no puede ser técnica, no se agarra a nadie si no hay la voluntad y decisión de un gobierno de luchar contra las estructuras de la corrupción.


Dijo que el proyecto pendiente en la Comisión de Hacienda es el artículo 116 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito que tiene que ver con los procedimientos que la Unidad de Inteligencia Financiera hace para la defensa de las personas enlistadas en la lista de personas bloqueadas.


“La Unidad de Inteligencia Financiera no bloquea cuentas, bloquea personas, es decir, declara la inhabilitación de personas físicas y morales para operar en el sistema financiero”, subrayó.


Dijo que la UIF debe ser políticamente neutral solamente desde el punto de vista de no ser utilizado por consigna política contra nadie ni contra ningún partido, ni contra ninguna empresa o institución.


Refirió que la UIF en absoluto es una entidad para el ejercicio de la acción penal. Para el ejercicio de la acción penal hay dos vías: el Ministerio Público que tuvo el monopolio durante mucho tiempo y la persona agraviada, ahora ya, puesta por nosotros, en la Constitución, pero que no ha tenido desarrollo y que es un asunto pendiente de la Legislatura pasada. 


Segunda ronda


En una segunda ronda, el diputado Manuel Chapman Moreno (Morena) reconoció que aún quedan pendientes 10 recomendaciones emitidas por el GAFI en las que existe un rezago. “En el grupo parlamentario estamos convencidos de que dar puntual seguimiento a cada una de las recomendaciones es de la mayor relevancia y trascendencia para el desarrollo político”. 


El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) expresó que Pablo Gómez es congruente con sus ideales y principios, pero para Acción Nacional no es suficiente, por eso “votaremos en contra de tu propuesta porque para nuestro punto de vista no cumple con especificaciones técnicas. Creemos que esta área tan importante para el combate a la corrupción, al lavado de dinero, a la delincuencia, debe tener personas técnicas, capacitadas y que sean un contrapeso ante este sistema presidencialista totalitario”.


Del PRI la diputada Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que al ser ratificado tendrá la responsabilidad de ir contra la corrupción y no contra los enemigos políticos. “Espero que la falta de experiencia no se convierta en la persecución de los enemigos políticos”. Preguntó si ¿habrá piso parejo para todas y todos que se involucren en delitos de cuello blanco? ¿Habrá investigación sobre el financiamiento por un capo al partido Morena?


El diputado Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM) consideró que Gómez Álvarez sí cuenta con la experiencia necesaria para ser titular de la UIF, y preguntó ¿de qué forma abonará el trámite obligatorio del RFC a la persecución de los recursos de procedencia ilícita? ¿Cuál es el mecanismo de la UIF, ahora a su cargo, que utilizará en la lucha contra la compra ilegal de hidrocarburos?


El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) refirió que el partido del trabajo le da todo el respaldo y preguntó: ¿Qué se hará con el desvío de más de mil 700 millones de pesos detectados en el gobierno de Baja California durante el mandato de Francisco Vega de Lamadrid?


Salvador Caro Cabrera, diputado de MC, afirmó que Gómez Álvarez es un destacado líder social e históricamente es uno de los mejores parlamentarios de la izquierda mexicana; sin embargo, no acredita ninguna experiencia y perfil para este cargo. Preguntó: ¿cuánto durará y cuánto costará a los mexicanos su curva de aprendizaje? ¿Cuál es su experiencia en materia de combatir a la delincuencia organizada, en derecho procesal, procesal administrativo, fiscal y penal? ¿Si va a incrementar el nivel de casos judicializados? 


El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) consideró que la actuación del nuevo titular de la UIF debe ser imparcial y objetiva porque la corrupción debe atacarse desde casa, caiga quien caiga, y preguntó: ¿Qué mecanismos técnicos de control implementaría para garantizar carpetas sólidas y evitar el sesgo político de sus acciones? Nos guastaría saber que la UIF, además de ver la corrupción de los gobiernos anteriores, vea la corrupción que existe en los CENDIS del PT que tiene una observancia de más de 81 millones de pesos.


La UIF no es una agencia de Ministerio Público


Al responder, Pablo Gómez Álvarez afirmó que la responsabilidad de dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera no depende de la experiencia de procesalista en materia penal porque no es un puesto que necesariamente deba ser realizado por un procesalista. Subrayó que la UIF no es una agencia de Ministerio Público. 


Destacó que su experiencia en esta materia la ha hecho no solamente dentro del Congreso, incluso fuera del Congreso como autor de análisis y de libros. ¿Cuál es el perfil del puesto? es el que la Ley decide, se exige ser licenciado en economía, yo soy licenciado en economía.


Dijo que no se trata de combatir enemigos, “yo no tengo enemigos y no tengo por qué vengarme de nadie, porque nadie me ha hecho algo como para que tenga motivos para la venganza”.


Puntualizó: “si ustedes votan a favor del nombramiento que ha hecho el Presidente tendré el alto honor de formar parte de un gobierno por el cual he luchado durante toda mi vida. Creo que lo pude haber hecho bien o mal, pero lo hemos conquistado gracias al voto de la ciudadanía”.

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