martes, 16 de noviembre de 2021

Los conocimientos de los pueblos indígenas deben enriquecer la perspectiva de las bibliotecas públicas: INALI

* Las bibliotecas públicas son fundamentales para el progreso social: Gregorio Regino.


Ciudad de México, noviembre de 2021.- Es necesario crear políticas lingüísticas transversales destinadas a hacer de las bibliotecas públicas modelos diferenciados y ajustables a cada realidad y forma de percibir el mundo de los pueblos indígenas. Así lo afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.


Tras participar en el XX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Gregorio Regino, en la Biblioteca “Carlos Monsiváis”, sostuvo que las comunidades indígenas tienen una riqueza cultural y científica muy amplia en diversas materias como medicina, ecología, tecnología, cultura alimentaria, historia, filosofía, arte y espiritualidad.


Agregó que la población indígena, alfabetizada o no, posee muchos conocimientos ancestrales, lo que convierte a cada uno de los hablantes en un potencial libro, en un acervo bibliotecario de enorme riqueza para la nación. En su intervención, afirmó que las bibliotecas públicas desempeñan un importante papel en el progreso y el mantenimiento de una sociedad.


“Las bibliotecas es que deben adquirir un sentido comunitario, responder a otros públicos y transformarse en espacios multilingües y multiculturales, en los que debe haber obras, no sólo en español, sino en las diferentes lenguas indígenas que se hablan en el país”, afirmó. El titular del INALI recordó que el Censo de Población 2020, registró más de siete millones de mexicanos que hablan una lengua indígena.


Al referirse al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, el servidor público indicó que es una oportunidad única para repensar todo el bagaje de conocimientos que existe en las culturas indígenas y que debe enriquecer la perspectiva de las bibliotecas públicas. Finalmente señaló que es necesario reivindicar el carácter pluricultural y plurilingüe de la nación. Se debe de pasar del monolingüismo a un modelo en donde se encuentre la gran diversidad lingüística y cultural que tiene México. 

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