* Habitantes de las colonias San Carlos, El Árbol, FOVISSSTE, entre otras, exigen soluciones a Fernando Vilchis, tras carecer de servicios y vialidades adecuadas.
26 noviembre de 2021. A días de concluir el periodo de la primera administración del Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, residentes de las colonias San Carlos, El Árbol, FOVISSSTE, El Capulín, entre otras, realizaron un bloqueo en la Avenida José López Portillo a la altura de la estación del Mexibús San Carlos. Esto con la finalidad de exigir al ayuntamiento soluciones a sus demandas luego de diversas negativas desde comienzos de la administración.
En entrevista con Juan Crescencio Casado Pérez, Presidente del Concejo de Participación Ciudadana (COPACI) sección 1307, denunció la falta de apoyo de las autoridades municipales ante las diversas problemáticas que presenta la Unidad Habitacional San Carlos, donde reside.
Tras diversas negativas de la actual administración, el pasado 15 de noviembre, por medio de un documento firmado por Casado Pérez y más de cien residentes de la zona, plantearon un ultimátum al Presidente Municipal para conseguir soluciones a sus demandas, advirtiendo que, de no presentarse éstas hasta el 25 de noviembre, el viernes 26 cerrarían la vialidad José López Portillo.
En el documento suscriben habitantes de la Unidad Habitacional San Carlos, El Árbol, El Capulín I, II, III y IV, quienes entre otros aspectos, piden la rehabilitación de drenaje, alcantarillado, suministro de agua, así como el reencarpetamiento con cemento hidráulico de las avenidas Universidad Hispanoamericana, Benito Juárez y Prolongación San Carlos Oriente y Poniente. Las cuales son las únicas vialidades de acceso a las comunidades mencionadas.
El presidente del COPACI en nombre de las y los ciudadanos, denunció que, desde hace años, las calles son intransitables dado que se encuentran en muy mal estado, con numerosos baches que ponen en riesgo la circulación vehicular.
Desde 2019, la comunidad ha realizado las peticiones ante las dependencias municipales correspondientes, por medio de oficios con los folios 016367, 029281, entre otros.
Poca accesibilidad a las colonias
Juan Crescencio Casado Pérez explicó que anteriormente existía un retorno vehicular a la altura del km 299 de la Avenida José López Portillo, mismo que les permitía ingresar por la Avenida Benito Juárez. Sin embargo, con el tránsito de la Línea 2 del Mexibús, clausuraron el espacio, obligando a los vecinos a dirigirse hasta el municipio de Coacalco para poder retornar.
El titular del COPACI de la sección 1307, asegura que con un semáforo todo se puede solucionar. Además, denuncia que en la Avenida Revolución (30-30) existen muchos retornos similares a los cuales no se les ha prestado atención.
De acuerdo con una resolución de la Junta de Caminos del Estado de México, la vuelta en “U”, a la altura del kilómetro 299 de la vialidad mencionada, está prohibida. No obstante, durante varios años, fue un paso común y desantendido, denunció.
Aunque en la Unidad Habitacional San Carlos residen 992 habitantes, la escasa accesibilidad a las colonias aledañas afecta directamente a más de 5 mil habitantes de la zona, donde también ubica un preescolar y una primaria, lo que genera bastante flujo vehicular.
Transportes de carga, los causantes del deterioro de las avenidas
Otro de los problemas que presenta la comunidad, relató Casado Pérez, es que en la Avenida Universidad Hispanoamericana transitan tráileres que tienen su base en una bodega donde entra y sale mercancía de diversas empresas como Bimbo, Barcel, Marinela, entre otras.
“Cuando los tráileres se atraviesan en la avenida o se descomponen, no entra ni sale nadie”, comentó. “Las bodegas tienen más de 20 años. Anteriormente, ellos tenían su entrada en Avenida Primavera, por Parque Residencial Coacalco, pero cuando les prohibieron entrar por ahí, automáticamente comenzaron a entrar por nuestra calle”, expuso.
Lo anterior, ha causado el constante deterioro de la cinta asfáltica, la red de drenaje, así como las banquetas. “Tenemos tantos hoyos que parece que estamos en un campo de guerra”, aseguró. El paso constante de estos transportes, a su vez causó el deterioro total de una coladera que el gobierno municipal no ha querido arreglar. “Nos quieren cobrar mil 800 pesos por la tapa de la coladera”, denunció Casado.
Las y los pobladores que tienen automóviles se ven afectados por la cantidad de baches que hay en las avenidas. “Hemos pedido bacheo y nos negaron, luego pedimos asfalto y tampoco. Después de intentar por un año y medio pedimos la repavimentación hidráulica, pero nos negaron todas las alternativas”.
“Esas respuestas no nos sirven” apuntó Casado Pérez, “¿cuándo va a funcionar el orden de un oficio al que le estamos dando seguimiento”, puntualiza. “Ninguna administración municipal desde hace años nos ha querido hacer caso”.
A inicios de 2021, mientras Fernando Vilchis Contreras se encontraba haciendo campaña para su reelección, acudió a la comunidad de San Carlos y FOVISSSTE. Juan Crescencio aseguró que el presidente municipal prometió brindar atención a las problemáticas de la zona, sin embargo, no cumplió.
Problemáticas viejas y nuevas, suman deterioro
Aunque en la zona se encuentra una gasera, recientemente se aperturó una armadora de carros. Para ello, narra Juan Crescencio, “abrieron las banquetas para meter gas natural”, esto sin rehabilitar el espacio. Asimismo, la cercanía de la gasera con la comunidad representa un riesgo para las y los habitantes.
Aunado a ello, la bodega que se encuentra en Avenida Universidad Hispanoamericana, con permiso del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), se conectó a la red de drenaje de la comunidad San Carlos. Hecho que ha causado problemas con la sobre saturación de aguas residuales.
Otra situación que se ha presentado en la comunidad es la falta de mantenimiento al puente peatonal de la estación del Mexibús San Carlos. “Parece que uno camina por un puente colgante”, describe Casado. “No queremos que pase como en Naucalpan cuando se cayó el puente peatonal, ¿quién se va a hacer responsable?”.
Entre otras problemáticas, el consejo ha solicitado servicios de corte de pasto, podada de árboles, recolección de basura, obteniendo negativas de las autoridades. (FOTO) “Dicen que no hay recursos, que no hay dinero, no tienen gente… así nos traen desde hace tres años” critica Casado Pérez. “Yo he seguido el trabajo de Vilchis que en otras comunidades sí hacen reencarpetamiento asfaltico, hidráulico, banquetas, guarniciones, rehabilitación de áreas deportivas, pero ¿por qué a nosotros no nos quieren hacer nada?
En contraste, a través de sus redes sociales, Vilchis Contreras anuncia constantemente diversos trabajos públicos que se realizan en el municipio. Recientemente se llevó a cabo la rehabilitación de la Avenida Camino al Reclusorio, misma, según manifiesta el titular del ejecutivo municipal, estuvo deteriorada por más de 30 años.
Ante nulo apoyo, autogestión
“Nosotros hemos tratado de levantar nuestra colonia, pero son muchos recursos, millones que no tenemos”, explica el titular del COPACI. “Han llegado a la comunidad trabajadores del ayuntamiento, pero los mandan sin equipo, sin herramienta. ¿Cómo los pueden mandar así?”.
Entre otras actividades que ha realizado la comunidad por cuenta propia, se encuentra la rehabilitación de una alcantarilla “boca de tormenta”, que fue afectada por el transporte de carga que circula localmente.
Además, han realizado recuperaciones parciales del área deportiva de la comunidad, la cual se encuentra en deterioro grave, puesto que los pilares que sostienen los tableros de las canchas de básquetbol, están próximos a romperse.
El bloqueo
El pasado 15 de noviembre, más de cien habitantes de las colonias San Carlos, El Árbol, El Capulín, entre otras, firmaron un documento mediante el cual exigían respuestas a la administración municipal. Anunciaron que, en caso de no ser atendidos, cerrarían una de las principales vialidades del municipio.
El 20 de noviembre, Juan Crescencio Casado Pérez colocó mantas en el puente peatonal de San Carlos, con la misma información, exhortando atención de las autoridades. Sin embargo, de acuerdo con su testimonio, una persona que se identificó como empleado del ayuntamiento quitó las lonas y se las llevó.
La manifestación convocada para este viernes, comenzó alrededor de las 8 de la mañana y se mantuvo durante varias horas a la espera de respuestas concisas del presidente municipal. Al movimiento se sumaron taxistas de la localidad, que se ven afectados por la intransitabilidad de las avenidas.
El bloqueo de la Avenida José López Portillo que se realizó este viernes 26 de noviembre, hace constar el derecho a manifestación de las comunidades desatendidas por el gobierno municipal. Esta acción se realizó en vísperas del Tercer Informe de Resultados del presidente municipal reelecto, Fernando Vilchis Contreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario