• Ni eso les va ser fácil al gobierno entrante ante “candados” o requisitos a atender interpuestos por morena en el congreso mexiquense para estos fines.
• La hipótesis confirmada, el “hipotecar la hacienda”, de acuerdo a los plazos a pagar con recursos de las aportaciones federales.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de diciembre del 2021.- Aunado al elevado pasivo histórico, la falta de pagos al aparato públicos, sus aguinaldos y salarios atrasados, así como sus prestaciones de ley, sumar y para el caso nuestro, o de Naucalpan, las complicaciones evidentes ahora para contratar deuda.
Al ayuntamiento que entrará en funciones el 1° de enero del 2022, creo tendrá que explorar todas y cada una de las rutas posibles para lograr algún tipo de financiamiento que pueda resolver los pendientes, y poder tener margen de maniobra en el día a día.
La verdad que no le va hacer fácil el contratar deuda, debido los requisitos o “candados” cumpliendo con ciertos principios y que, de entrada, Naucalpan por el momento no cuenta con capacidad crediticia.
Lo anterior, y la cual es determinada por áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia federal que establece “semáforos financieros” de alertamiento, donde aquellos municipios en “rojo” o “amarillo” prácticamente les será imposible acceder a un nuevo préstamo y sólo aquellos en estatus “verde” tendrán esa posibilidad de hacerlo.
Naucalpan está quebrado, endeuda y devastado, no hay las condiciones ni para el pago de sueldos y salarios, mucho menos, considero, para la retribución de aguinaldos y prestaciones de ley.
El contexto es ese, a la vez del millonario débito privado, en juicios laborales, mercantiles, agrarios, a proveedores y prestadores de servicios y que, nadie en la última década lo ha solventado.
Así también, falta de cumplimiento al pago de la Luz ante la CFE, al ISSEMYM, el SAT, y otras obligaciones.
La otra alternativa, es pedir préstamos a la banca privada, y creo que por ahí será, a la presentación de los proyectos, en el que seguramente argumentará y detallarán en que utilizarán el dinero y es más que evidente, y a parte, buscar la aprobación del Comité técnico de la legislatura del Edoméx.
Esta área de acuerdo a los diputados locales, tendrá la encomienda de evaluar cada una de las posibles solicitudes de préstamo que puedan realizar los gobiernos municipales como Naucalpan para reestructuración, refinanciamiento de su deuda y/o inversión pública productiva.
Sin embargo y todavía de angustia, el digo, “hipotecar la hacienda pública”, al comprometer las aportaciones federales de conformidad a los plazos de pago.
Es decir, y para quienes soliciten créditos de corto plazo (multianual), podrán dejar en “garantía” y/o afectación de fuente de pago el 25 por ciento de las participaciones del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Mientras que para el caso de los posibles prestamos de largo plazo, estos podrán tener 15 años como periodo máximo de pago y estarían teniendo como garantía de pago el 30 por ciento de las participaciones del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Finalmente, y si en los próximos meses alguna o algún alcalde solicite autorización para contraer deuda, ésta sólo se podría avalar si tiene el objetivo de refinanciar y/o restructurar su deuda pública.
En ello, y que mejore condiciones y para realizar obras de suministro de agua potable, alcantarillado, electrificación, letrinas, infraestructura básica social y educativa, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario