Mostrando entradas con la etiqueta María Isabel Sánchez Holguín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta María Isabel Sánchez Holguín. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de octubre de 2023

Feminicidio, causal de pérdida de patria potestad: Isabel Sánchez

La iniciativa refuerza las cero tolerancias para estos delitos

Esta medida aplicará en contra de quien cometa feminicidio u homicidio doloso en contra una mujer, propone la legisladora del PRI.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la Legisladora María Isabel Sánchez Holguín propuso reformas a los Códigos Penal y Civil de la entidad para de establecer como causa de la pérdida de patria potestad, en los casos en que quien la ejerza sea condenado por cometer el delito de feminicidio, homicidio doloso o feminicidio en grado de tentativa en contra una mujer.
La iniciativa detalla que la patria potestad se perderá de manera definitiva por resolución se cometan los citados delitos en contra de su cónyuge, la madre de sus descendientes, mujer familiar, mujer conocida o desconocida y por el cual se haya emitido sentencia condenatoria por autoridad competente, en atención al interés superior de la niñez.
Al exponer su propuesta, que analizarán las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y de Desarrollo Humano, la legisladora enfatizó que la iniciativa reconoce a las víctimas y familiares de feminicidio y refuerza la cero tolerancia para estos casos; protege los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la medida que se procura su estabilidad emocional y psíquica, otorgando la patria potestad, guarda y custodia o curatela, a personas que se encuentren en mejores condiciones de ejercerla.
La Legisladora Sánchez Holguín indicó que quien ejerce la patria potestad sobre un menor en todo momento debe estar presente y contribuir a satisfacer sus necesidades, de vestido y comida, así como para su desarrollo social y psíquico, como el afecto, la orientación, la motivación y la guía espiritual o moral; elementos que forjan la personalidad del menor y que, a la postre, reflejarán el carácter y su inclusión en la sociedad.

martes, 10 de octubre de 2023

Tendrá Estado de México Ley de Cultura y Justicia Cívica

• Comisiones legislativas aprobaron las iniciativas que presentaron por separado las diputadas Karla Aguilar y Azucena Cisneros.
• El nuevo ordenamiento promoverá el acceso a la justicia cívica en los municipios mexiquenses.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad la Ley Justicia Cívica del Estado de México y Municipios conforme a las iniciativas presentadas por separado por las legisladoras Karla Aguilar Talavera (PRI) y Azucena Cisneros Coss (MORENA), después de recibir los comentarios y propuestas del Poder Judicial, a través de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Conforme al dictamen expuesto en reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia por el Legislador Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), el nuevo ordenamiento de ley tiene por objeto promover el acceso a la justicia cívica y regular su funcionamiento en los municipios mexiquenses, establecer normas mínimas de comportamiento cívico que permitan garantizar el respeto a las personas y sus bienes, además de mejorar la convivencia social y mantener el orden público.

Establece la clasificación básica de las conductas que constituyan infracciones administrativas, las sanciones, los procedimientos para su imposición y para regular la actuación de las y los servidores públicos responsables, además de instituir en los municipios los medios alternativos de solución de controversias cívicas.

En su momento, la Diputada Karla Aguilar expuso que el nuevo ordenamiento contribuirá con la restauración del tejido social, cerrar el paso a la impunidad y consolidar la cultura de la legalidad y la paz entre las y los mexiquenses. Resaltó las aportaciones del Poder Judicial sobre mediación y conciliación, constitucionalidad de las infracciones, lineamientos generales para el debido proceso, justicia para adolescentes y la posible consulta a comunidades originarias y personas con alguna discapacidad.

Indicó que la justicia cívica es una política nacional implementada con éxito en algunas entidades en el marco del Modelo Homologado de Justicia Cívica, y que tras un año de trabajo se logró diseñar un modelo innovador que establece las reglas básicas para mejorar el día a día en la comunidad cuya mayor demanda es la paz, y que permitirá a los municipios contribuir gracias a un enfoque que privilegia la agilidad procesal por encima de los formalismos burocráticos; la reparación del daño por encima de la sanción económica y, sobre todo, la mediación y conciliación en lugar de la confrontación estéril.

A su vez, el Diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) consideró que las municipalidades deben atender estas conductas en primera instancia, porque se evita que escalen a otras dimensiones y otros ámbitos. Señaló que el modelo da resultados en las entidades donde ya se aplica. Destacó que también se recibieron propuestas de las secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, y que en el caso de los municipios ya operan las oficinas conciliadoras que deberán convertirse en juzgados cívicos.

La Diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI), quien recordó que en México 62 por ciento de las personas mayores de 18 años consideraban inseguro vivir en su ciudad, destacó que esta ley sentará las bases para acceder de manera efectiva a mecanismos de solución a conflictos cotidianos.

El Legislador Gerardo Ulloa Pérez (MORENA) agradeció las aportaciones del Poder Judicial para enriquecer el decreto final, en tanto que la Legisladora Karina Labastida Sotelo preguntó si se consultó con la Consejería Jurídica del gobierno estatal y si los municipios cuentan con recursos para su aplicación.

En su oportunidad, el Magistrado Ricardo Sodi reseñó sus aportaciones y destacó la oportunidad de este nuevo ordenamiento toda vez que el Poder Judicial prepara también una reforma integral del Código Penal para adelgazarlo retirando varias conductas que hoy se consideran delitos, pero pueden quedar en el ámbito de las faltas administrativas.

Esta ley, abundó, contribuirá a la restauración del tejido social y a la construcción de políticas integrales en materia de seguridad. Refrendó la disposición del Poder Judicial de colaborar con el Congreso mexiquense en todas las acciones que signifiquen un bien a la sociedad y el estado, como en este caso en que, si bien el ámbito de actuación de la Ley de Justicia Cívica es esencialmente municipal, emitieron observaciones, aportaciones y sugerencias.

jueves, 14 de julio de 2022

Romper con la misoginia, compromiso de mujeres en el poder: Isabel Sánchez

Celebran la segunda sesión del Parlamento de Mujeres.
El IEEM será intolerante ante la violencia política de género: Amalia Pulido.

No queremos machos, sino hombres que en el ámbito político compitan de igual a igual con las mujeres, en un marco de legalidad, respeto y certeza democrática, sentenció la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI), quien puntualizó que es compromiso de las mujeres en el poder romper con el pacto patriarcal de la misoginia política.

Al inaugurar la segunda sesión del Parlamento de Mujeres, dijo que ?las mujeres tenemos la oportunidad de establecer nuevas formas de relación, de ejercicio y de lucha por el poder político frente a los hombres y también frente a otras mujeres.

Ante Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la entidad, y de Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, entre otras invitadas, la legisladora priista explicó que la presencia de las mujeres en la política fue disruptiva desde el principio e incitó nuevas formas de violencia contra ellas. ?No podemos pensar en lograr la igualdad sustantiva si no garantizamos la participación de las mujeres en política y que se dé en una ambiente libre de violencia de género?, argumentó.

Relató que a lo largo de su trayectoria ha escuchado que la política es una arena violenta por naturaleza, sin embargo, consideró que el hecho de que los hombres hayan construido un sistema donde la violencia es natural no debe condenar a las mujeres a justificar las expresiones de ésta.

También manifestó que cuando una mujer denigra la condición femenina en política, no ataca a un grupo o a un partido, sino a la lucha por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, y se solidarizó con sus compañeras diputadas federales por los ataques sufridos en los últimos días.

Dijo que en la entidad se han dado pasos importantes en esta materia; sin embargo, hay pendientes en las sanciones a violentadores y en la atención integral de las víctimas.

Por otro lado, Leticia Victoria Tavira afirmó que el marco jurídico estatal ofrece una protección más amplia que las leyes generales y que al establecer la ley 3de3 Contra la Violencia, las candidaturas locales tienen una protección reforzada, pero dijo que es necesario afinar las disposiciones normativas para incrementar su eficacia.

Amalia Pulido Gómez se comprometió a que el IEEM será intolerante ante la violencia política de género, y comentó que, según información de la organización feminista Data Cívica, de 2018 a la fecha, 122 candidatas han sido víctimas de violencia política en el país, de las cuales 28 fueron asesinadas.

La panelista Vanesa Sánchez Vizcarra, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comentó que la paridad es un incentivo para la participación de las mujeres, pero no es suficiente en sí misma y falta lograr que se visibilice como principio.

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, narró su experiencia personal, como candidata y como alcaldesa, al haber sufrido agresiones, y discriminación, por lo que destacó la necesidad de denunciar hechos como estos ante las autoridades competentes, mientras que María Fernanda Sánchez Rubio, quien representó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que las primeras sentencias por violencia política en razón de género datan apenas de 2016, y estimó que es necesario definir claramente qué autoridad protege a mujeres que no tienen cargos de elección popular pero sí de dirección en los gobiernos. ?Hay que permear en la cultura del país para que la política deje de ser una actividad de alto riesgo para las mujeres?, concluyó.

viernes, 24 de junio de 2022

Convoca Isabel Sánchez a una alianza social contra desaparición de mujeres

Colectivos, familiares y acompañantes de personas desaparecidas, recibieron capacitación en localización de personas.
En el país hay más de 100 mil personas desaparecidas, informó Sol Salgado Ambros.

La desaparición de mujeres es parte de un orden de dominación masculina en el que las mujeres han ocupado históricamente una posición marginal, sostuvo la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI), quien subrayó que el reto de reconfigurar ese orden es enorme y conlleva el reconocimiento, acompañamiento, sororidad y alianza con el trabajo de familiares y acompañantes de mujeres desaparecidas.

En este sentido, la legisladora organizó una capacitación en línea a familiares, acompañantes de personas desaparecidas, representantes de ayuntamientos y de fiscalías, así como colectivos y organizaciones de la sociedad civil, sobre el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) de personas desaparecidas y no localizadas, impartida por Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Durante el curso, la diputada se pronunció por continuar la construcción de dinámicas de gobernanza parlamentaria, porque la sociedad y las mujeres mexiquenses ya no quieren más un Poder Legislativo que les sea ajeno y lejano, sino que escuche sus voces y responda a sus demandas.

Por ello, destacó, que esta capacitación brinde herramientas para trabajar en campo con consejos útiles sobre a dónde ir, con quién acudir, a dónde llamar o qué hacer en caso de la desaparición de personas.

Reconoció el interés de las personas participantes por tener información sobre la atención y acompañamiento de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, empoderamiento económico y el autocuidado, por lo que se ofrecerán más capacitaciones; además, reconoció al gobernador Alfredo del Mazo Maza por el avance en la habilitación y modernización de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Al señalar que en el país hay más de 100 mil personas desaparecidas, la comisionada Sol Salgado Ambros puntualizó que las desapariciones son el síntoma, no el problema, y que deben atenderse de manera inmediata, operativa, científica y, primordialmente, humanista.

Explicó que el PHB engloba el actuar de todas las instituciones que por alguna razón cuenten con información que ayude a localizar a las personas, de brindar la mayor protección posible y de hacer valer sus derechos, así como de ser buscadas con eficiencia y prontitud.

Al detallar los ejes rectores operativos del PHB, donde destacan el uso óptimo de los recursos, la coordinación, el impulso de oficio, entre otros, la comisionada reconoció que la mayor aportación del protocolo fue la clasificación de cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familia, lo cual ha permitido mejorar los trabajos de la Comisión.

viernes, 8 de abril de 2022

Exigen reconocimiento de mujeres en el ejercicio político y periodístico

* Es necesario un ejercicio de reconstrucción feminista: Isabel Sánchez.
* El gran reto del Edoméx es brindar acceso a la salud a toda la población: Alfredo Quiroz.

Con motivo del natalicio de Leona Vicario el 10 de abril de 1789, la diputada María Isabel Sánchez Holguín extendió un reconocimiento por su la labor política y periodística y llamó a reconocer a las mujeres que han participado activamente en el ejercicio político y periodístico, pues aseguró que la edificación de la nación y la consolidación de las instituciones no habría sido posible sin las mujeres.

Puntualizó que es fundamental que desde el recinto legislativo se haga un ejercicio de rehistorización, de reconstrucción feminista del canon histórico, pues las mujeres participaron de forma activa en los procesos sociopolíticos del país y desde diversos espacios y con distintas herramientas lucharon por la libertad, la justicia y la soberanía.

Explicó que, pese a que se escucha reiteradamente que las mujeres llegaron tarde, que son intrusas, aprendices e inexpertas invitadas a todos los asuntos de la vida pública, las mujeres siempre han estado presentes pero su participación ha sido borrada de la historia, por lo que es necesario escribirla nuevamente con la pluma de las mujeres, con tinta violeta.

El gran reto del Edoméx es brindar acceso a la salud a toda la población

El diputado Alfredo Quiroz Fuentes, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso local, afirmó que el gran reto al que se enfrenta la entidad es brindar el acceso a los servicios de salud para que toda la ciudadanía mexiquense, sin importar su nivel económico, su género, estado civil, situación laboral o física, goce de servicios de salud de calidad y se ofrezca un mejor nivel y distribución.

En el Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, el legislador subrayó que es fundamental la coordinación del sector público y privado para un verdadero acceso a los servicios de salud, pues indicó que no basta con la filiación a los servicios, sino que se requiere el acceso a clínicas, personal médico capacitado, unidades de atención cercas a la población, consultas preventivas y garantizar el acceso y obtención a los servicios.

El legislador compartió su anhelo para que ninguna persona mexiquense vea comprometida su vida por falta de atención médica o ponga en riesgo su estabilidad económica, psicológica o familiar por no tener posibilidades de acceder a los servicios médicos, y llamó a las diputadas y diputados a apostar por la salud de a población mexiquense.

martes, 5 de abril de 2022

Necesario ampliar redes de apoyo a mujeres violentadas: Sánchez Holguín

* El combate a la violencia de género implica construir paz y reeducar en nuevas masculinidades no agresoras, indicó la legisladora.
* Marlen Rojas llamó a garantizar los derechos de las mujeres a través de leyes y reglamentos.

Crear más redes de apoyo a mujeres que sufren violencia de género junto con sus hijas e hijos, así como fortalecer y ampliar las ya existentes es fundamental para enfrentar este flagelo, y sobre todo para que sepan que no están solas y tienen forma de escapar de esa violencia, sostuvo la diputada María Isabel Sánchez Holguín, al encabezar la entrega de reconocimientos a integrantes de la Red “Mujeres Previniendo La Violencia de Género” por su participación, dedicación y logros en esta lucha.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, acompañada de Marlen Rojas Salazar, presidenta de esta Red, la legisladora expuso que el combate de este mal no se limita a evitar que las mujeres sean violentadas, sino que implica construir paz y reeducar en nuevas masculinidades no agresoras, al tiempo que destacó que en la actual Legislatura todos los grupos parlamentarios han coincidido en esta lucha al respaldar las iniciativas en beneficio de las mujeres y de sus familias.

Dijo que el trabajo de las mujeres de esta Red puede, en muchas ocasiones, salvar la vida de mujeres, sus hijas o hijos, o lograr un espacio seguro y lejos del agresor. Apuntó la relevancia del acompañamiento de estas mujeres por otras mujeres solidarias, pues a veces sucede que las víctimas no admiten su situación hasta que no se encentran en una situación extrema.

Al tomar la palabra, Marlen Rojas apuntó que esta Red tiene alcance nacional y trabaja en defensa de los derechos básicos de las mujeres y por una vida libre de violencia de forma coordinada con instituciones y organizaciones públicas y privadas comprometidas con su lucha, además de que llamó a garantizar los derechos de las mujeres a través de leyes y reglamentos, para dejar de perpetuar la discriminación y agresiones que enfrentan a diario.

En nombre de las mujeres que recibieron reconocimiento, Drucila Román Deloya, María Concepción Ramírez Rangel y Maura Patricia Hernández Tapia, agradecieron el respaldo de la legisladora, pues las motiva a continuar esta labor, además de reseñar el acompañamiento que hacen de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de los delitos de violación y violencia familiar.

lunes, 28 de febrero de 2022

Piden más acciones en contra del acoso en el transporte público

También propusieron que la Secretaría de Movilidad construya una red de estacionamientos para bicicletas.
Proponen reformas para proteger datos personales en actuaciones policiacas.

La diputada María Isabel Sánchez Holguín propuso que la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal fortalezca el combate al acoso sexual y erradique la violencia de género en todas sus modalidades contra las mujeres en el transporte público estatal.

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Igualdad de Género analizarán la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México para que el transporte no sea un lugar en donde las personas se deban sentir inseguras o violentadas.

Por su parte, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso que la Secretaría de Movilidad, en coordinación con los municipios, construya una red integral de estacionamientos para bicicletas que conecten todos los edificios y estacionamientos públicos con las principales áreas de transferencia para el transporte, así como espacios públicos, que de acuerdo con el contexto y necesidades locales así lo requieran.

Además, la dependencia deberá promover que los estacionamientos privados cuenten con instalaciones para bicicletas. La propuesta de reforma a la Ley de Movilidad estatal será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Inauguraron expo-venta artesanal de Otzolotepec en el recinto del Poder Legislativo

En apoyo a la economía de familias mexiquenses dedicadas a la elaboración de artesanías y productos típicos, las diputadas María Isabel Sánchez Holguín, María del Rosario Elizalde Vázquez, Karina Labastida Sotelo, Myriam Cárdenas Rojas y Viridiana Fuentes Cruz participaron en la inauguración de una expo-venta artesanal del municipio de Otzolotepec en el vestíbulo del recinto del Poder Legislativo.


Durante la inauguración, la legisladora Isabel Sánchez reconoció el esfuerzo que quienes dedican su vida a preservar la herencia y riqueza cultural de la entidad, mientras que la diputada Elizalde Vázquez aseguró que este tipo de exposiciones constituyen un importante canal de venta de las artesanías, en esta ocasión piñatas, canastas de ocoxal, productos herbolarios, alfarería, joyería a base de palma, copal, vitral, cerámica y piedras de cuarzo, entre otros.

lunes, 31 de enero de 2022

Participa Estado de México en Primer Foro Internacional 2022 para la igualdad de género

• Subrayan que la coordinación con los gobiernos municipales abonará en la construcción de una sociedad más igualitaria para todas y todos.
• Afirman que las mujeres y niñas no renunciarán a sus anhelos y sueños por falta de acceso a oportunidades, justicia o derechos”.

Metepec, Estado de México, enero de 2022. Con el objetivo de contribuir en la prevención, atención y erradicación de la violencia, así como de la transversalización de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, participó en el Primer Foro Internacional 2022 para la igualdad de género en el municipio de Metepec, donde se generó un espacio de expresión y reflexión en torno a las desigualdades que actualmente viven las mexiquenses.

Durante el evento, Sánchez Holguín recordó que es necesario construir estrategias contundentes de atención que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y al mismo tiempo garantizar a las mujeres oportunidades igualitarias en todos los ámbitos.

Lo anterior en el afán de homologar sus preocupaciones con organismos internacionales, pero también municipales, quienes son la primera línea de atención y también responder a las necesidades de los contextos que viven.

“La pandemia por covid-19 ha tenido como resultado la presencia profunda de estas desigualdades, somos violentadas en todos los espacios en los que nos desarrollamos, es una dinámica que se vuelve sistemática, y esto se convierte en uno de los mayores obstáculos que enfrentamos para poder desarrollarnos de manera integral”, dijo.

En este sentido, comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que las mujeres desempeñan un papel desproporcionado, las desventajas de esta crisis sanitaria y de otras, siempre recaen en las niñas y mujeres, agravando sus tareas en el hogar por el cuidado de infancias, adultos mayores, y orillándolas a abandonar las instituciones educativas.

Por lo que resulta indispensable crear estos espacios de reflexión sobre los temas que nos atañen a todas y todos, porque la violencia impacta de manera negativa a toda la sociedad, dijo.

Por su parte, Esmeralda Isabel de Luna Sánchez, directora de Igualdad de Género de Metepec, en representación del presidente municipal, Fernando Gustavo Flores Fernández, mencionó que por primera vez en el municipio se abrió un foro en torno a la igualdad de género, con el que se rompen paradigmas pasados y dan paso a un reto en el que se debe luchar con los estereotipos que se han impuesto a lo largo de muchos años.

“Sabemos que con el equipo que hoy somos en el Estado de México, podemos transmitir un mensaje en común, y es que no estamos en contra de los hombres, al contrario, buscamos que todas y todos caminemos a la par, por ello es importante que los hombres estén involucrados para que repliquen con otros varones este mensaje”, expresó.

En su intervención, Paola Jiménez Hernández, diputada local y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXI Legislatura, refirió que la igualdad es un tema que le compete a todas y todos. Asimismo, comentó que la violencia se ha arraigado como un tema que también se ha legitimado dentro de los hogares.

También señaló que la diferencia entre el patriarcado y el feminismo es una y es sustantiva: el patriarcado lucha porque sus privilegios se sigan manteniendo en unos cuantos, el feminismo, porque los derechos no sean un privilegio; en este país las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres en la misma condición de desempeño.

“Hoy las mujeres no vamos a ceder ni vamos a ir para atrás, nunca más vamos a permitir que las condiciones y la capacidad sean cuestionadas, nunca más vamos a dejar que haya mujeres sin acceso a oportunidades, sin derecho a estudiar y, sobre todo, no vamos a permitir que sus anhelos y sus sueños vuelvan a ser maltratados o sobajados por el hecho de ser mujer, hoy las mujeres estamos juntas y seguiremos construyendo la sociedad que nos merecemos”, afirmó Jiménez Hernández. 

miércoles, 12 de enero de 2022

Firman convenio Secretaría de la Mujer y AMMJE para capacitar a jefas de empresa

• Impartirán cursos y talleres en torno al derecho al trabajo, igual remuneración, prestaciones, perspectiva de género, igualdad sustantiva y violencia de género.
• Buscan el bienestar de las mexiquenses a través de oportunidades y capacitación para el empleo, en favor de la desvinculación de ellas a los círculos de violencia.

Tlalnepantla, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de la Mujer firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, AC, (AMMJE), quienes pactaron contribuir con acciones en la zona del Valle de México, que permitirán capacitar a las mujeres en temas como el derecho al trabajo con igual remuneración, prestaciones, igualdad de trato y en la selección de empleos, entre otros.

Durante el evento, la titular de la secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó que, se procura contar con espacios donde las mujeres puedan crecer, tomar decisiones, tener autonomía económica y personal, y romper círculos de violencia, que muchas no se animan a dejar por el temor, o por el sustento y la manutención de sus hijas e hijos, al igual que el de ellas.

“El éxito de nuestras acciones requiere una suma de esfuerzos y de corazones innumerables, no podemos avanzar sin que toda la sociedad se sume para deconstruir nuestros pensamientos en torno a la igualdad, a las violencias, a la discriminación. Es un trabajo de todas y todos. Y los hombres que hoy nos acompañan, diputados, empresarios, tienen la obligación de impulsar a las mujeres y compartirlo así con otros hombres”, expresó Sánchez Holguín.

Por su parte, Yolanda Martínez Escobar, presidenta de la Zona Metropolitana del Estado de México, de AMMJE, comentó que para las empresarias es primordial coadyuvar todos los días en el fortalecimiento de más mujeres, para que todas sepan que cuentan con el apoyo de empresarias de esta región.

“Los esfuerzos de las entidades con las que trabajamos tienen la importante finalidad de contribuir en el desarrollo de las mujeres empresarias a través de diversos programas, talleres y capacitaciones, que les permitirán expandir sus conocimientos y fortalecer sus habilidades en conjunto con la Secretaría de la Mujer”, externó Martínez Escobar.

Los trabajos propuestos, con la finalidad de la superación profesional, personal e integral de las mujeres, englobarán cursos en temas como la cultura de paz, comunicación igualitaria, diversidad de género, perspectiva de género, igualdad sustantiva, alerta de violencia de género, violencia de género contra las mujeres, discriminación, igualdad laboral, acoso y hostigamiento, masculinidades incluyentes, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres, que serán impartidos por la Secretaría de la Mujer.

De igual manera, AMMJE se comprometió a coordinar la creación de programas de capacitación para las mujeres que se encuentran en Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), a fin de fortalecer su incorporación al mercado laboral remunerado y realizar acciones de empoderamiento para las actuales y futuras asociadas, a través del diseño continuo de alternativas de acompañamiento empresarial, que optimicen sus competencias e impulsen sus negocios hacia nuevos mercados.

En su oportunidad, el diputado local Enrique Vargas Del Villar, comentó que la sociedad debe tener conciencia de las situaciones que actualmente se están viviendo, y celebró el trabajo de las empresarias y de la Secretaría de la Mujer, además externó su apoyo para impulsar a las mexiquenses desde sus atribuciones, a efecto de mejorar su calidad de vida. 

martes, 9 de noviembre de 2021

Generan en Edoméx red de trabajo con institutos municipales de la mujer para atender su seguridad y acceso a la justicia

• Reconoce Secretaría de la Mujer trabajo realizado en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

 

Malinalco, Estado de México, noviembre de 2021. Para fortalecer la agenda de género en el Estado de México, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín se reunió con las titulares de 66 municipios de los Institutos Municipales de la Mujer del Valle de Toluca y zonas Norte y Sur.

 

En el encuentro, la funcionaria reconoció la voluntad de las titulares para sumar en cada municipio un Centro Naranja, de los cuales ya existen 56 en la entidad, y en los que las mujeres puedan ser atendidas en cualquier situación de violencia.

 

Destacó que uno de los principales propósitos es que las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses vivan libres de violencia, el eje principal de la administración que encabeza el primer mandatario estatal. “Queremos reiterarles nuestro reconocimiento y gratitud por todo el trabajo y compromiso llevado a cabo en sus municipios, la certeza de muchas mujeres está fundada en la confianza que les tienen a ustedes y en el acompañamiento que les han dado”, refirió.

 

Indicó que trabajar por la igualdad y el reconocimiento amplio de los derechos para mujeres y hombres no termina, sino que es un compromiso que continúa para que las y los mexiquenses tengan un presente más seguro. Resaltó la importancia de que en los municipios de las titulares existan también Espacios Naranja, pues ya son más de 2 mil 400 los que ya se suman en la entidad.

 

Expresó que una de las prioridades debe de ser generar lugares seguros y con acceso a la justicia que merecen las mexiquenses, por lo que agradeció la red realizada a través de los Institutos Municipales de la Mujer sin la cual sería imposible avanzar en atenciones y servicios para todas.

 

Asimismo, la diputada local del Distrito VII, de Tenancingo, indicó que, a finales del siglo pasado, la participación de las mujeres en la vida pública era escasa, sin embargo, expresó que con la llegada del nuevo milenio las mujeres comenzaron a hacerse notar y a ganar espacios en diferentes ámbitos.

 

Indicó que actualmente se cuenta con una Secretaría de la Mujer que lleva las voces de ellas a la administración estatal, sabiendo colocar la agenda de género en un tema transversal.

 

En este contexto, mencionó que se tiene que dar la batalla desde las oficinas públicas, realizando políticas y programas con perspectiva de género, pero, sobre todo, tendiendo la mano a las mujeres.

 

La legisladora recordó que desde la cámara local se avanza en una ambiciosa agenda de género que cuide, empodere y reconozca a las niñas, adolescentes y mujeres, especialmente a las que se encuentren en estado de mayor vulnerabilidad. 

lunes, 25 de octubre de 2021

Realiza Secretaría de la Mujer recuento histórico de la lucha por el derecho a votar y ser votada

*Llevan a cabo el Conversatorio denominado “Recuento y Experiencias del Proceso Electoral 2021: Mujeres Votadas, Mujeres Votantes”.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. En el marco del 68 aniversario del voto femenino, la Secretaría de la Mujer realizó de manera digital el Conversatorio “Recuento y experiencias del Proceso Electoral 2021: Mujeres Votadas, Mujeres Votantes”.

 

La titular de la dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que el sufragio femenino en el país surgió como un tema de debate público en espacios del movimiento constitucionalista con un alcance en los ámbitos agrario, educativo y laboral. Además, es el resultado de un movimiento social muy amplio que se ha logrado con la lucha constante de las mujeres por exigir el ejercer sus derechos político electorales.

 

En el conversatorio se realizó un recuento histórico de la lucha constante que inició en el siglo XX. Las sufragistas se oponían al sistema político que les negaba la posibilidad de decidir a las mujeres sobre sus vidas o desempeñar un cargo público. El movimiento predominó en países como Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Alemania y Estados Unidos, también en América Latina como Brasil, Chile, Argentina y México.

 

Como ponente participó la especialista en Género y Derechos Humanos, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, quien señaló la importancia de los movimientos feministas para acceder a otros derechos como votar, igualdad o la educación. Agregó que la participación política de las mujeres se ha acelerado. El resultado de ello ha convertido las cuotas de género en paridad de género en los cargos de elección popular.

 

En cuanto al recuento de las elecciones 2021, manifestó que, en el Estado de México, aproximadamente el 52 por ciento de los votantes y de las mesas directivas de casilla fueron mujeres, lo cual indica que la brecha de género del registro de las mujeres se ha cerrado. 

viernes, 22 de octubre de 2021

Analizan en Congreso Latinoamericano el feminismo y derechos humanos de las mujeres


*Concluye Secretaría de la Mujer Primer Congreso Latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres. Es necesario impulsar políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Con la participación de ponentes especializadas, académicas, feministas e investigadoras, que han marcado la ruta hacia el desarrollo de las mujeres, empoderamiento e igualdad sustantiva, concluyó el Primer Congreso Latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer.

 

La titular de esta dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó la importancia de transformar los esquemas que han evitado que las mujeres se superen, y encaminar políticas públicas hacia el reconocimiento de las mujeres, niñas y adolescentes.  “La enseñanza que nos deja, es caminar juntas de la mano, para ir en armonía, en unidad para evitar la violencia y que así se tengan la visión de que estamos construyendo un Estado de México que busca que las mujeres vivan en paz", dijo.

 

En el día de cierre, se llevó a cabo la ponencia de Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, investigadora y feminista, quien en su conferencia “Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres”, sostuvo que las mujeres en gran parte del mundo están accediendo a espacios políticos como no había sucedido antes, por ello, el avance en las mujeres no solo es local, sino global.

 

La especialista afirmó que los fenómenos patriarcales reproducen reglas de convivencia, por lo que llamó a identificar dichos fenómenos y dejar de reproducirlos, ya que son los que hacen daño a las mujeres y obstaculizan el acceso a recursos, derechos y espacios, aseguró. Lagarde y de los Ríos invitó a luchar para que las mujeres sean seres humanos plenos en dignidad, libertad y sin ninguna forma de discriminación. 

 

Finalmente, Sánchez Holguín agradeció a todas y todos por su trabajo y reflexiones, que servirán de guía para los proyectos que desde la secretaría se desarrollan y ayudan a contribuir de manera directa con los objetivos de la institución, que son prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género en todos los espacios de la sociedad y garantizar la igualdad sustantiva.

 

El Primer Congreso Latinoamericano se transmitió a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Mujer, por lo que las conferencias se encuentran disponibles para el público en general. 

viernes, 15 de octubre de 2021

Firman convenio Secretarías de la Mujer y de Desarrollo Económico para apoyar actividades económicas de las mexiquenses

*Crean iniciativas para promover la organización de talleres, cursos y capacitación en mujeres mexiquenses.
*Señalan que con este acuerdo se busca que las mujeres sean visibilizadas y participen de manera activa en el sector laboral y en la administración pública.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Para promover e impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexiquenses, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, y el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de crear diferentes estrategias que apoyan la actividad económica de las mujeres, y las dotan de herramientas para fomentar su constante capacitación.

 

La titular de la Secretaría de la Mujer puntualizó la importancia de llevar a cabo proyectos que difundan acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de las violencias de género, así como para alcanzar la igualdad sustantiva. “Las mujeres son prioritarias para poder reestructurar la forma de trabajar a nivel general y que sean visibilizadas participando de manera activa en el sector laboral y la administración pública, esto nos permitirá avanzar de manera conjunta a la reducción de brechas de desigualdad y violencia”, mencionó Sánchez Holguín.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico recalcó que la realización de proyectos transversales permitirá fortalecer las acciones que abonen en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, aseguró que este convenio permitirá que un mayor número de mujeres mexiquenses puedan contar con apoyo para impulsar y fomentar su participación en proyectos económicos y lograr un empoderamiento financiero que contribuya al desarrollo.

 

El convenio de colaboración establece las bases de coordinación para que, en el ámbito de sus atribuciones, cada una de las secretarías promueva la realización conjunta de actividades que impulsen el desarrollo económico de las mujeres, cumpliendo con fines interinstitucionales, mediante la planeación, programación y realización de acciones coordinadas, intercambio y apoyo mutuo. La firma fue atestiguada por Yuritzi Castañeda Ulloa, directora General de Prevención y Atención a la Violencia, Diana Velázquez Sánchez, directora General de Perspectiva de Género, Lourdes Martínez Guzmán, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, y Erika Arellano Cruz, titular de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género.

 

También estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Anahy Ramírez Vilchis, directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Cristina Rodríguez Díaz, coordinadora de Estudios Proyectos Especiales, Ana Cecilia Peña, coordinadora de Fomento Económico y Competitividad, Luz de Azucena Rueda, titular de la Unidad de Planeación e Igualdad de Género, y Ana Karina Guía Cachúa, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. 

lunes, 11 de octubre de 2021

Realiza Secretaría de la Mujer Primer Encuentro "Saberes y Sororidad"

• Comparten extitulares de los extintos Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM) y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), sus experiencias al frente de las instituciones.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer como motor de crecimiento e inclusión social, la Secretaría de la Mujer realizó el Primer Encuentro “Saberes y Sororidad”, en donde las extitulares del Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM) y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), compartieron sus experiencias al frente de las instituciones públicas.

 

Durante el encuentro, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expresó su reconocimiento a las extitulares que, se dedicaron a trabajar a favor de las mexiquenses, con la finalidad de elevar y mejorar su calidad de vida.

 

“Han dejado una huella muy importante en la historia de las mujeres del Estado de México y, para quienes conformamos esta Secretaría, es un gran reto igualar lo que hicieron. Gracias a su lucha y trabajo, demostraron la importancia que tenemos las mujeres al estar integradas y reconocidas en todos los niveles de la sociedad”, señaló Sánchez Holguín.

 

Por su parte, las extitulares concordaron en la importancia de contar con este tipo de espacios, donde se pueden escuchar las soluciones y desafíos que enfrentaban o que les permitieran buscar consejo en una red sorora que les apoyara en el camino.

 

En el encuentro participaron las ex titulares del Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM), Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arlette López Trujillo y María Elena Prado Mercado, así como del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), María Mercedes Colín Guadarrama, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Lorena Cruz Sánchez y María de Lourdes Hinojosa Jaimes, también asistió Laura Pavón Jaramillo, quien fue condecorada por su trabajo y mentoría a las extitulares.

 

El encuentro concluyó con la develación de la placa del auditorio de la Secretaría de la Mujer, que fue dedicado a la servidora pública y nombrado “Auditorio Laura Pavón Jaramillo”.

viernes, 8 de octubre de 2021

Exponen mujeres empuntadoras de rebozos su trabajo durante pasarela en Tenancingo

 

• Explican que los rebozos tienen implicaciones simbólicas trascendentales, pues además de ser lienzos que contienen la identidad mexicana, en ellos también se desarrolla la vida.

 

Tenancingo, Estado de México, octubre de 2021. La Secretaría de la Mujer se reunió con mujeres empuntadoras de rebozos de Tenancingo, para conocer su trabajo y establecer rutas de apoyo para la difusión de su arte. María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, reconoció la labor de las mujeres artesanas que han crecido entre hilos, quienes se han encargado de preservar la cultura y tradición de México.

 

“El rebozo tiene implicaciones simbólicas muy importantes, ese vocablo significa cubrir, envolver, por lo que es un objeto que tiene nuestra visión del cuidado, del cobijo. Cada uno de estos diseños también remite a nuestra historia de crianza, aquí cargamos, acunamos, amamantamos, aquí se desarrolla la vida”, mencionó Sánchez Holguín.

 

En el encuentro, la Asociación Civil Pasarela de Rebozos de Tenancingo, integrada por niñas y jóvenes de la entidad, mostraron múltiples diseños y formas de portar las prendas, tanto en mujeres como en hombres, en donde se reafirmó la atemporalidad de este producto.

 

Asimismo, hubo una muestra de elaboración del rebozo con telar de cintura por parte del maestro rebocero, Rubén Núñez Serrano, quien es uno de los cuatro artesanos que aún realizan este trabajo en la entidad.

 

Finalmente, explicaron que las empuntadoras, las maestras reboceras y quienes se dedican a estas prácticas, han conseguido presentar el arte mexiquense en diferentes partes del mundo, logrando que el rebozo permanezca como un lienzo que contiene la identidad mexicana y las diferentes cosmovisiones de los pueblos.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Invitan a periodistas a cursar diplomado sobre violencia de género

• Busca Secretaría de la Mujer promover la comunicación igualitaria y sin revictimización hacia las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMÉX), presentaron el "Diplomado contra la violencia de género y la no revictimización hacia la mujer en los medios de comunicación".

 

En este contexto, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expresó que los medios de comunicación han existido desde hace mucho tiempo y han servido como una herramienta esencial para la difusión y la información de lo que ocurre alrededor. Sin embargo, expresó que, al estar inmiscuidos en la sociedad y la cultura, el machismo y el patriarcado forman parte de ellos, debido a que desde ahí se reproducen los roles y los estereotipos de género.

 

Al reconocer la trascendencia de los medios de comunicación en la sociedad, Sánchez Holguín puntualizó la relevancia que tiene incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación, “uno de los objetivos es incorporar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses en las políticas de difusión para eliminar los estereotipos establecidos en función de género y omitir la transmisión de imágenes deformadas de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres”.

 

Sara Lovera López, periodista y activista feminista, expresó que se habla de género, pero no de opresión de la mujer, por ello, señaló que comprometerse en los medios a colaborar en la erradicación de la violencia no es fácil. Por su parte, Sergio Rubén Jaime Villafuerte, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) y director de Milenio Estado de México, agradeció la iniciativa e indicó que, la capacitación para los periodistas es fundamental, por ello, propuso que una reportera y un reportero de cada medio puedan cursar el diplomado para que, a su vez, ellos puedan replicarlo a más compañeras y compañeros del medio.

 

En su oportunidad, Fabiola Catalina Aparicio Perales, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, mencionó que el diplomado será una herramienta que ayudará a entender cómo se debe publicar el contenido, y tener ante todo “respeto hacia las víctimas y aun cuando fueron privadas de la vida de manera lamentable, existen familiares”, dijo.

 

El diplomado tiene como objetivo proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para la construcción de estrategias de comunicación e información con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos que fomenten el principio de dignidad humana y promuevan la comunicación igualitaria y sin revictimización hacia niñas, adolescentes y mujeres.

 

El periodo de registro estará disponible del 5 de octubre al 5 de noviembre del presente año y será dirigido a las y los periodistas que laboran en medios de comunicación e información digitales, impresos, radiofónicos e independientes de la entidad, por lo que, las y los interesados, deberán responder una solicitud de admisión en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/tneyjfw7, además de enviar una carta de motivos y su currículum vitae en formato PDF al correo subprof.semujeres@edomex.gob.mx.

  

El diplomado tendrá una duración de 120 horas y constará de seis módulos: La categoría de género y violencia, Teoría feminista, Violencia de género en el ejercicio de la comunicación, Derechos humanos de las niñas y adolescentes, Metodología de investigación feminista y con perspectiva de género, Agenda feminista y lectura de contextos con perspectiva de género. Además, se realizará en modalidad híbrida; la primera y última sesión se llevarán a cabo de manera presencial, mientras que las demás sesiones se realizarán en línea.


viernes, 27 de agosto de 2021

Promueven capacitación para las y los operadores de transporte público en temas de perspectiva de género

• Colaboran Secretarías de Movilidad y de la Mujer con instancias municipales, para concientizar sobre la perspectiva de género y hacer del transporte público un espacio más seguro para las mexiquenses.


Toluca, Estado de México, agosto de 2021. El transporte público es el principal medio de movilidad de las mujeres en el Estado, por lo que resulta necesario implementar planes de acción con perspectiva de género.

 

Así lo refirió María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, en el Foro Regional sobre la Transversalización de la Perspectiva de Género, donde se dio a conocer que el gobierno estatal e instancias municipales llevarán a cabo un programa de capacitación dirigido a las y los operadores de transporte público, el cual busca beneficiar a las mexiquenses en sus trayectos a diferentes destinos.

 

“La planeación de las ciudades responde precisamente a una lógica patriarcal, privilegiando las necesidades de los hombres, por lo que se dejan afuera las necesidades de las mujeres, las niñas, adolescentes y mujeres. Se van en el autobús muy temprano, las paradas no están iluminadas ni los autobuses diseñados para el ascenso y descenso de las mexiquenses”, puntualizó la secretaria.

 

En una primera etapa, se capacitará al personal de transporte público de los municipios de Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, Jocotitlán, Otumba, Temamatla, Tepetlixpa y Tlalmanalco, e iniciará con los operadores de la Ruta 36, en Amecameca, por ser la región con más unidades, y para ello, se abrirá una convocatoria donde se indicarán las sedes.

 

Este trabajo interinstitucional permitirá conocer la organización de las rutas, de qué manera están capacitados las y los operadores, los vehículos que usan y si el entorno es seguro para ellas, lo que contribuye a un mejor desarrollo social y a la prevención de la violencia de género.

lunes, 12 de julio de 2021

Invita Secretaría de la Mujer a visitar la exposición fotográfica “Miradas 8M”

Son 60 fotografías, trabajo de 28 fotógrafas y reporteras realizado en la Marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.
Se encuentra en la Plaza González Arratia en el centro de Toluca, y estará disponible hasta el próximo 1 de agosto.

 Toluca, Estado de México, julio de 2021. Para reflejar la lucha de las mujeres por sus derechos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, invita a la exposición fotográfica “Miradas 8M”, presentada por las fotorreporteras Tania Contreras y Crisanta Espinosa.


“Quiero hacer un llamado para que trabajemos todas en unión, para romper estigmas sociales alrededor de las marchas y exigencias feministas. También hago un llamado para que sigamos colaborando en la erradicación de la violencia de género en el Estado de México”, dijo la secretaria.

 

María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, afirmó que las fotografías recabadas a través de “Miradas 8M”, son y serán un registro muy importante para la historia del feminismo y de la lucha de las mujeres en nuestra entidad.

  

Asimismo, refirió que los feminismos siguen estigmatizados por la sociedad, “es por ello que sociedad civil y autoridades debemos trabajar en conjunto para deconstruir los estereotipos alrededor del movimiento”, sostuvo.

 

“Estas 60 piezas que hoy vemos en uno de los lugares icónicos del municipio de Toluca, la Plaza González Arratia, son fundamentales para que la población de la capital mexiquense pueda empatizar con las feministas y mujeres que luchan”, resaltó Sánchez Holguín.

  

Estas 60 fotografías capturadas por 28 reporteras y fotógrafas que participaron en la cobertura de la Marcha del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, estarán abiertas al público en la Plaza González Arratia, en el centro de la capital mexiquense, a partir de esta fecha y hasta el próximo 1 de agosto.

miércoles, 10 de marzo de 2021

Frecuencia Edoméx

* Programa de Fomento de Proyectos al Autoempleo permitirá fortalecer la economía de las familias mexiquenses: Alfredo del Mazo Maza.
* Se anuncia la puesta en operación del juzgado en línea para el otorgamiento de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.
* Atiende ISSEMYM a personal y derechohabientes con servicios de contención emocional.
* Alerta ISSEMYM a la población sobre sitio web falso.
* Refrenda ISSEMYM vocación como institución formadora de médicos especialistas.

Por Alejandro César Vázquez

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el cual tiene como finalidad impulsar la economía de las familias mexiquenses, con equipamiento, maquinaria y herramientas para sus negocios o para que puedan empezar uno, acción que forma parte de los programas que lleva a cabo la administración estatal para enfrentar la situación económica que ha dejado la pandemia.

“Así estamos haciendo en distintas partes del estado para que a través de estos programas podamos generar más empleos, y sobre todo, apoyar a la economía familiar”.

“Hoy tenemos dos grandes retos, uno es atender los problemas de salud que enfrentamos y el segundo, apoyar a la economía de las familias, de distintas formas y este programa del autoempleo es una de las mejores maneras que tenemos de apoyar a la economía de las familias y ustedes se convierten hoy beneficiarios de este programa”, apuntó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo recordó que el programa de Proyectos de fomento al autoempleo llegará a más de 4 mil 800 mexiquenses, para que puedan emprender o consolidar su negocio, como el caso de Ángeles Hernández, quien después de 20 años de dedicarse a la carpintería, ahora con el equipamiento que recibió podrá poner su propio negocio.

Sostuvo que este programa que se encuentra a cargo de la Secretaría del Trabajo, ayudará también para que las familias que cuentan con un negocio puedan crecer sus actividades y su producción, y con ello generar más ingresos.

“Hoy, con este programa de apoyo al autoempleo, queremos apoyar en todo el Estado de México, a varias familias que han perdido su trabajo o que quieren impulsar un nuevo proyecto, estamos haciendo una inversión importante, son más de 120 millones de pesos para más de 4 mil 800 proyectos productivos en distintas partes del estado, y estos proyectos nos ayudan a darle un gran impulso a las familias que reciben el equipamiento, la herramienta, la maquinaria”, comentó.

Del Mazo Maza destacó que la pandemia generó que se cerraran negocios y comercios, además de que empresas tuvieron que recortar personal, situación que dio como resultado la pérdida de empleos, y en el caso del país, dijo, esta situación afectó principalmente a las mujeres.

“En el caso de nuestro país, por ejemplo, la pérdida de empleos afecta a las familias, pero, en especial, afecta a las mujeres, porque de cada 10 empleos que se han perdido, siete de cada 10 empleos, son empleos que eran de mujeres, entonces tenemos un doble reto, ayudar a todos, a los hombres, a las mujeres, a que puedan recuperar sus actividades, poder generar recursos para su familia, pero, además, un reto adicional con las mujeres, porque son quienes más empleos han perdido”, enfatizó.

Señaló que es necesario emprender diversas acciones para la recuperación de empleos y la economía de las familias, por lo que en el Estado de México se han realizado acciones como el programa de Apoyo al Desempleo que benefició a más de 50 mil hombres y mujeres que perdieron su trabajo.

Agregó que también se encuentran los créditos para las pequeñas y medianas empresas, para que pudieran pagar rentas o incluso, conservar la plantilla laboral, además de que se ha adelantado la entrega de programas sociales y continúa el otorgamiento de apoyos económicos como lo es el Salario rosa, acciones que, dijo, tienen como objetivo ayudar a las familias mexiquenses en esta situación compleja por la pandemia por COVID-19.

El mandatario estatal informó también que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), durante los tres años de su administración se han graduado más de 400 mil personas, donde ocho de cada 10 son mujeres, lo que refleja que este sector cada vez más entra al sector productivo.

“Me da mucho gusto también que a través de nuestras escuelas, a través del ICATI, en donde hemos capacitado a lo largo de la administración, a muchas personas, a familias, más de 400 mil personas se han graduado de distintos cursos en el ICATI, a través de estos tres años de administración, pero déjenme decirles que ocho de cada 10 de los que se han graduado han sido mujeres, lo que nos da muchísimo gusto”, manifestó.

El Gobernador mexiquense afirmó que actualmente la disminución en el ritmo de contagios ha disminuido, lo que permite retomar más actividades con aforos reducidos y cuidando las medidas sanitarias.

Destacó que en coordinación con el Gobierno de México se avanza en el tema de la vacunación, la cual ha llegado al personal médico de salud de la primera línea de atención al COVID, así como a los adultos mayores de algunos municipios rurales de la entidad.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, indicó que, aunado a enseñar algún oficio a sus alumnos, el ICATI los capacita en temas de marketing, administración y finanzas, y junto con la Secretaría de Desarrollo Económico se les otorga acompañamiento para que los mexiquenses puedan empezar y mantener un negocio; agregó que en lo que va de la administración se han beneficiado 5 mil 316 personas para impulsar algún proyecto productivo, de las cuales, el 58 por ciento han sido mujeres.

En esta ocasión se entregó equipamiento de costura, herrería, serigrafía, estética, panadería, repostería y mecánica, a beneficiarios del Programa de Apoyo al Autoempleo de los municipios de Acambay, El Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Temoaya.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger la integridad de las mujeres, entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

A través de éste, explicó, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima; y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

“Con el propósito de apuntalar la política de género estatal, a partir de este mes, entrará en operación, como lo ha expresado el Presidente del Tribunal Superior De Justicia, el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia”, expresó. 

“Adicionalmente, a través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima”, enfatizó.

Alfredo Del Mazo señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.

Por tal motivo, externó su reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, por su compromiso reiterado con los derechos de las mujeres y con la construcción de una justicia accesible, sencilla y cotidiana para todas y todos los mexiquenses.

En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo firmó el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Hoy, proponemos el Acuerdo por la Igualdad, esta estrategia busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sus participantes nos comprometemos a promover una agenda de 10 puntos, para atender nuestros desafíos en materia de género”, destacó.

Detalló que las 10 acciones son: Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.

Conciliación entre vida laboral y familiar, mediante el fomento a la conciliación entre la vida profesional y laboral de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad familiar para fortalecer la productividad y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable, el Estado de México fue la primera entidad en extender de 10 a 45 días, el permiso por paternidad para servidores públicos.

Acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia, ya que en la entidad solo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria, y sólo una de cada 10 llega a la universidad. 

Reconocimiento del trabajo no remunerado, ya que tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportado por mujeres amas de casa. 

Igualdad patrimonial porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo, y el derecho a la propiedad de las mujeres debe ser un medio para que vivan con mayor independencia, y para que impulsen sus proyectos de vida con libertad, por lo que seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda, y la mitad de los títulos de propiedad que se han entregado en la administración estatal han sido para mujeres mexiquenses. 

Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena. En este sentido, recordó que se cuenta con el programa de Atención a la mujer rural e indígena, que reconoce el atraso de las mujeres de los pueblos originarios, y con respeto a sus prácticas culturales, les ofrece servicios con perspectiva de género, que fortalecen sus derechos y capacidades.

Inclusión de las mujeres con discapacidad, ya que en el estado viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación, por lo que su inclusión social y económica es fundamental para impulsar el combate a la desigualdad de género, mejorar el bienestar de las familias y seguir avanzando en la construcción de una entidad más justa.

Violencia de género, situación que es la que más lastima a la sociedad, por ello se impulsan acciones preventivas como la Red Naranja, la cual incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas a través de nuestros sistemas de denuncia y protección.

En este mismo ámbito se encuentran las acciones interinstitucionales que se impulsan en territorio mexiquense como Corazón Azul, la iniciativa Spotlight, la Policía de Género, además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a más de 12 mil víctimas y respaldó la reparación integral del daño de feminicidio para 62 familias, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ha logrado la localización con vida de 3 mil 691 mujeres desaparecidas, instituciones que se han convertido en referentes nacionales. 

Añadió que a través de los 42 Centros Naranja de Atención a la Mujer han brindado más de 28 mil asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico y trabajo social, la red de siete refugios para víctimas de violencia, ha otorgado a más de mil víctimas, el respaldo necesario para reincorporarse a la vida cotidiana, libres de violencia.

Durante 2020, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México obtuvo 45 sentencias por feminicidio, incluyendo 11 sentencias condenatorias con las penalidades más altas a nivel nacional, y 35 con penas de hasta 88 años.

Finalmente el punto número 10 del Acuerdo por la Igualdad es el Protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento. 

Durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del Mazo Maza puntualizó que en el Estado de México resultado del compromiso social u las acciones conjuntas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Ayuntamientos, organizaciones civiles y las familias mexiquenses, se llevan a cabo acciones para reparar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres. 

Entre ellas, informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años, en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género.

“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sociedad mexiquense, sus instituciones y organizaciones civiles, refrendamos nuestro compromiso con la protección de sus derechos, con el respeto a su desarrollo y con el reconocimiento de sus demandas legítimas e históricas”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que por la pandemia de COVID-19, organismos internacionales estiman que la pobreza entre las mujeres crecerá más de nueve por ciento; la Organización de la Naciones Unidas señala que 247 millones de mujeres, 47 millones más que el año pasado, viven con un ingreso por debajo de la línea de pobreza. 

Asimismo, dijo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que este año, por cada 100 hombres en situación de pobreza, habrá 118 mujeres en esta situación, además que sectores como el turismo, comercio e industria, fueron de los más afectados por la contingencia sanitaria, en los cuales existe una participación preponderante de este sector de la población, mientras que los ingresos de 740 millones de mujeres que trabajan en la economía informal, se redujeron en 60 por ciento.

Agregó que en materia educativa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indica que el año pasado abandonaron sus estudios 11 millones de niñas, además en América Latina el tiempo que las mujeres dedicaron al cuidado de su familia se duplicó. 

Sostuvo que durante los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años, sufrieron algún tipo de violencia, y el Fondo de Población de Naciones Unidas estima que, por cada tres meses de confinamiento, hay 15 millones de agresiones de género adicionales.

Sin embargo, ante estos retos, manifestó, las mujeres se encuentran en la en la primera línea de atención como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias; al frente de sus familias, manteniendo la unión en sus hogares; y como ejemplo de líderes en países que han enfrentado eficazmente la situación.

“Hoy es momento de unir esfuerzos y construir nuevos espacios de participación, de entendimiento, de colaboración y de respeto, en los que las mujeres puedan competir, crecer y desarrollarse en igualdad de circunstancias que los hombres, hoy es momento de hacer de la igualdad de género una palanca para superar nuestros desafíos actuales, y para asegurar que la aspiración de nuestras hijas e hijos por vivir en un mundo más igualitario y más justo, se cumpla pronto, se cumpla en armonía, y se cumpla en paz”, afirmó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que se lleva a cabo una gran colaboración interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con organismos autónomos, lo que ha permitido la transformación de los juzgados de control especializados cateos y ordenes de revisión para dotarlos de competencia sobre las medidas preventivas de protección para las mujeres.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín, indicó que la dependencia a su cargo, la cual fue creada en septiembre del año pasado, ha permitido brindarle las mexiquenses un espacio donde convergen sus necesidades, demandas y luchas, asimismo, refrendó el compromiso de dicha Secretaría por prevenir y combatir los distintos tipos de violencia que afectan a este sector.

El Acuerdo por la Igual fue firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la representante de la LX Legislatura del Estado de México, Mónica Álvarez Nemer; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, Laura González Hernández; y la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín.

A lo largo de la pandemia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversos esfuerzos para detectar y dar atención oportuna tanto a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19 como a los derechohabientes, mediante servicios orientados a cuidar su salud mental.

Lo anterior derivado de las condiciones únicas a las que la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha expuesto a la población como son el confinamiento, el teletrabajo, enfrentar la enfermedad o muerte de un ser querido y en el caso del personal sanitario, intensas jornadas laborales, elevados niveles de estrés y cargas de trabajo.

En este sentido, se han brindado cerca de 9 mil atenciones de contención emocional a través de videollamadas y comunicación telefónica por parte de los especialistas de las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla.

Adicionalmente, durante el 2020 se emprendieron diversas acciones orientadas a preservar la salud mental del personal médico con estrategias diseñadas por expertos en la contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve, quienes aplican distintas herramientas para detectar, contener y prevenir los riesgos asociados al Síndrome de Burnout y el estrés laboral.

En 10 meses de pandemia se tamizó con test de diagnóstico especializado a cerca de 2 mil 500 trabajadores de la salud y alrededor de mil 800 servidores públicos, quienes participaron en sesiones de sensibilización, capacitación, valoración psico-diagnóstica y de intervención con técnicas de autocuidado.

En la modalidad de test se reveló que poco más de 14 por ciento del personal encuestado presentaba un nivel alto o medio de ansiedad, mientras que un 25 por ciento reportó niveles altos y moderados de cansancio emocional, conocido con Síndrome de Burnout, y el 59 por ciento, signos de depresión leve.

Finalmente, se detectó que entre 5 y 12 por ciento del personal de salud atendido refería sentimientos de frustración, cansancio y agotamiento, dolores de cabeza, insomnio, desgaste emocional e impotencia, entre otras, al cierre del año.

Por ello, se ha buscado generar conciencia acerca de la importancia de cuidar y atender su salud mental, a través de videoconferencias y distribución de infografías, se impartió el taller denominado “Cuidando a quien nos cuida”, para enseñar al personal herramientas de protección y cuidado de la salud mental.

Además, se instruyó en técnicas de autocuidado de la salud emocional las 24 horas del día a través de pausas activas, intervención psicológica vía telefónica e intervención en crisis.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM), informa que se ha detectado un sitio web apócrifo que usa logotipos oficiales y ofrece servicios de citas administrativas, créditos e impresión de comprobante de pago, entre otros.

La dependencia de seguridad social denunció el uso indebido del logotipo oficial del instituto, así como videos, fotografías y documentos sin autorización que hacen pensar a los usuarios que es un sitio seguro.

Adicionalmente, la dependencia reiteró a la ciudadanía que para cualquier consulta o trámite, el sitio oficial en internet del ISSEMyM es: http://www.issemym.gob.mx, y las redes sociales son www.facebook.com/tuissemym y @Issemym en Twitter.

Cabe señalar que la Unidad Jurídica Consultiva y de Igualdad de Género del ISSEMyM evalúa las opciones legales para proceder contra de quienes resulten responsables del uso indebido de la imagen y material institucional.

Por lo anterior, se invita a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad en las redes y en medios digitales, evitar hacer uso de páginas no oficiales para no ser víctima de fraudes o extorsiones al suplantar los portales digitales oficiales y evitar dar datos personales en este tipo de sitios.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llevó a cabo la ceremonia de Graduación de médicos residentes de especialidad y subespecialidad 2021, consolidándose una vez más como una institución formadora de galenos y galenas especialistas con alto sentido humano.

La Directora General de esta dependencia, Bertha Alicia Casado Medina, destacó que el ISSEMyM ha tenido el privilegio de contribuir a la formación de especialistas por más de 37 años y, gracias a este esfuerzo, hoy en día esta Institución es considerada como la primera elección a nivel nacional de los aspirantes que desean continuar con su profesionalización académica.

“Felicito y reconozco a los 214 médicos residentes que formaron parte de la familia ISSEMyM. Este último año ha sido un enorme desafío, pues nos hemos enfrentado a las vicisitudes de una pandemia”, indicó.

Durante su exposición, la funcionaria externó a los graduados que durante el camino enfrentaron adversidades y retos, pero cada momento de aprendizaje y conocimiento ha permitido que no sólo sean profesionales con alta calidad técnica, sino seres humanos con vocación de servicio.

Por su parte, Andrés Valencia Rosas, médico graduado de la especialidad en Medicina del Enfermo en Estado Crítico, del Centro Médico ISSEMyM Toluca, subrayó que “los residentes reconocemos y agradecemos al Instituto por brindarnos la oportunidad de lograr nuestros sueños, así como a nuestros profesores que siempre estuvieron para orientarnos y guiarnos en la excelencia”.

Casado Medina informó que el Instituto cuenta con 24 especialidades y subespecialidades, así como de cinco cursos de alta especialidad para que los aspirantes puedan realizar sus residencias con el mayor alto índice de profesionalismo y así brindar la mejor atención de calidad para los derechohabientes.

“Actualmente contamos con 750 médicos residentes en activo, distribuidos en seis sedes hospitalarias de segundo y tercer nivel y cada una de nuestras especialidades cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología”.

Finalmente, la Directora General del ISSEMyM externó que para el Instituto fue un honor contar con su dedicación y empeño y los exhortó a continuar en el camino de la excelencia y consolidar su carrera profesional, siempre regidos por principios éticos y humanistas en beneficio de sus pacientes.