• La muestra estará abierta al público a partir del 26 de enero; consta de 84 grabados originales, de la colección del Centro Cultural Brasil-México.
Toluca, Estado de México, 18 enero de 2022. Con el fin de reforzar los lazos de amistad con otros países, así como para difundir las diversas culturas y manifestaciones artísticas del mundo, del 26 de enero al 1 de mayo de 2022, llega la exposición “Xilografía Popular Brasileña-Grabando la Realidad en el Galope del Sueño”, al Museo de la Estampa.
Gracias al apoyo y trabajo colaborativo con la Embajada de Brasil en México, el público mexicano podrá admirar 84 grabados originales de la colección del Centro Cultural Brasil-México (CCBM), muestra de una de las tradiciones populares más importantes del país del sur del Continente Americano.
Así, ofrece una oportunidad para conocer la “literatura de cordel”, expresión hermana de la xilografía que fue declarada Patrimonio Inmaterial de Brasil en 2018, por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (IPHAN). Tiene sus orígenes en el país carioca a finales del siglo XIX, pero combina las tradiciones de las culturas portuguesa, árabe, indígena y africana.
Las xilografías brasileñas ilustran los folletos de “cordel” (cordón), colgados en esquinas de mercados populares que mezclan cuentos clásicos, poesía cantada y referencias a la historia y la vida cotidiana de Brasil, representando una expresión fundamental de la creatividad de este pueblo. La exposición cuenta con obras de maestros brasileños del grabado, como J. Borges, José Costa Leite y Amaro Francisco, además de nuevos nombres de la xilografía contemporánea.
Con todas las medidas de sanidad, el Museo de la Estampa espera a sus visitantes, quienes el 27 de enero a las 16:00 horas podrán tener una visita guiada y taller con Valdério Costa, curador de la exposición, profesor y grabador brasileño. También se realizará un conversatorio en línea, transmitido por el CCBM, con grabadores mexicanos, para estimular el diálogo entre la tradición brasileña y la mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario