• El dictamen se aprobó por unanimidad en la sesión semipresencial del Pleno
En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para actualizar la denominación de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal por Unidad de Medida y Actualización.
El documento, avalado por 486 votos a favor, cero en contra y una abstención, y enviado al Senado, precisa que la reforma es una actualización conforme al decreto que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo.
Menciona que la referida reforma contempló la creación de una unidad de referencia a la que se le dominó Unidad de Medida y Actualización, como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.
La finalidad, atender mandato
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, el promovente, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), señaló que la finalidad es atender la legalidad mandatada desde 2016 respecto a la desindexación del salario mínimo.
Con este cambio, dijo, la ciudadanía tendrá campañas electorales más baratas. “Damos un paso importante para dejar a un lado el despilfarro y el gasto excesivo en las campañas federales”.
Hoy, expresó, el salario mínimo está en 172 pesos y la Unidad de Medida y Actualización en 96. “Por este cálculo que es inferior, podemos tener campañas mucho más austeras y evitar el despilfarro, y que estos recursos se puedan ir a lo verdaderamente importante, como es seguridad y empleo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario