miércoles, 9 de marzo de 2022

Impresionante fue la marcha del 8M en la CDMX en el “Día Internacional de la Mujer”, la misma consigna el Estado feminicida

• Por otra parte, en municipios del la ZMVM, hicieron presencia grupos de féminas en marchas, talleres, y actos sociales de colectivos del sector, en demanda de una mayor seguridad, respeto, trato digno y no más violaciones, y muertes. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 9 de marzo del 2022.-Prácticamente el primer cuadro de la Ciudad de México, y sus principales Avenidas, desde Paseo de la Reforma al Zócalo se pintó de morado y negro.

Diversos fueron los contingentes de distintos puntos, quienes, al paso de la columna principal de las manifestantes, se intercalaron, en esta impresionante movilización de féminas.

Al grito de Vivas nos queremos, avanzó la marcha por el Día Internacional de la Mujer del # 8M, en el que, integrantes encapuchadas del bloque negro realizaron diversas manifestaciones de violencia.

“Ni una Más, o ni Una Menos, de las principales consignas de los múltiples contingentes de mujeres, que, al mismo tiempo, denunciaron el grave estado feminicida que hoy en día se tiene en el país.

“Señor, señora, no sea indiferente, matan a mujeres en la cara de la gente, Hey idiota, las niñas no se tocan”, es una más de las tantas consignas que se escucharon en la manifestación.

Destacar que, durante la movilización, dos manifestantes del denominado “Bloque Negro”, resultaron heridas luego de romper el vidrio del Metro de la estación Hidalgo, el cual se les vino abajo.

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres habrían sido auxiliadas por elementos del ERUM y recibiendo atención médica. 

Los informes indicaron que sus heridas no fueron de gravedad.

Por todas partes y a su paso, los grupos de feministas destruyeron mamparas y puestos de periódicos ubicados en el cruce de Avenida Hidalgo y Eje Central, afuera del metro Bellas Artes.

Entre las consignas en mantas o cartulinas, con leyendas: “Las Niñas no se tocan, Nunca Más una Mujer Muerta, y en otros pergaminos completos con una relación de nombres de mujeres desaparecidas”.

En el Centro Histórico, recibió numerosas pintas y cartulinas adheridas a las vallas que bordearon los edificios resguardados por elementos policíacos, entre ellos el Palacio Nacional.

Al igual que otros años, golpearon las vallas perimetrales ubicadas alrededor del Palacio Nacional, mientras que policías respondían con humo de extintores.

La asta bandera del Zócalo, sería un enorme tendero, en el que mujeres  además denunciaron a feminicidas y abusadores. 

Las Mujeres de México, retumbaron su voz, se unieron en un mismo ente colectivo, de manera física, virtual y en todos los estados de la república, el mismo reclamo, la misma denuncia.

“Las Niñas no se tocan”, y en muchas partes, toda vez que uno de los ejes centrales en la atención y prevención de la agenda pública femenina, donde se mejoren sus oportunidades salariales, y trato.

Colectivos feministas, recordaron que el fin de la marcha es denunciar la violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades, y la falta de resultados del gobierno.

En otro orden, y pese a que la marcha principal sería el Zócalo de la CDMX, en diferentes municipios del país, y de manera especial de la Zona Metropolitana del Valle de México, registraron distintas movilizaciones en monumentos artísticos o en lugares de considerable afluencia.

En las Torres de Ciudad Satélite en Naucalpan, mujeres de diversos fraccionamientos concurrieron a manifestarse en demanda de una mayor seguridad para ellas.

Denunciaron en diferentes actos delictivos en contra de sus hijas y los niveles de impunidad para aplicar la ley a violadores, secuestrados y extorsionadores.

En tanto, en Zona Esmeralda, en la región de Lomas Verdes, un grupo de jovencitas salió a también a manifestarse, y entre sus consigas: “La Policía No me Cuida, me Cuidan mis Amigas”, caminaron por el perímetro.

En sus pancartas que en algunas decía: “Si no me encuentras, búscame en las estrellas; me sumo al Grito de las que No están; Libres, Poderosas, ¡Vivas y Sin Miedo” !, llevaron a cabo su marcha.

En Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultepec y otras demarcaciones, efectuaron una serie de eventos alusivos al Día Internacional de La Mujer, desde conferencias, talleres y actos de colectivos feministas, en este respetable 8M 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario