• Diputadas, diputados y senadoras y senadores buscan cerrar la brecha tecnológica entre la ciudadanía.
Con el objetivo de cerrar la brecha tecnológica entre la ciudadanía y como parte de los trabajos en conferencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, este miércoles se instaló el Grupo de Trabajo “Tecnologías Emergentes”.
Del PVEM, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos refirió que la tecnología ha sido un motor de progreso y prosperidad durante la historia y ha propiciado la mejora de la productividad y crecimiento económico al fomentar la inclusión social.
Destacó que los trabajos en conferencia permitirán un esquema colaborativo sobre la construcción de un marco de políticas públicas que consideren a la ciencia, la tecnología y la innovación como agentes para potenciar el desarrollo de las industrias, las empresas y, con ello, el crecimiento del país.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, dijo que con la pandemia las tecnologías emergentes han sido fundamentales, al cerrar las brechas tecnológicas; no obstante, apuntó que se debe promover que éstas atiendan temas importantes como la salud y la educación.
Informó que en la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios han presentado propuestas para impulsar la salud digital, lo cual contribuirá a que la medicina se acerque a la gente que lo requiera.
El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) comentó que es importante que se vea cómo está el marco jurídico y se adecue para que México esté a la vanguardia en la tecnología emergente. “La tecnología es fruto del desarrollo de una serie de cambios cuantitativos”.
Expresó que se debe tener presente que si no se tienen recursos públicos y privados destinados a la ciencia y la tecnología la ley puede ser perfecta, pero no se va a aplicar. “Es necesario que tengamos esa combinación entre una muy buena ley y al mismo tiempo recursos que nos permitan llegar, aunque sea al 1 por ciento mínimo de inversión”.
La diputada Judith Celina Tánori Córdova (MORENA) señaló que se debe ver por el medio ambiente, ya que actualmente se desarrollan diversos materiales que están en la base del desarrollo tecnológico en medicina y agricultura, tecnologías de la información, transición energética en muy diversos campos, pero, a la par que se desenvuelven, no se ve que pueden tener impactos negativos.
“Se debe promover que se estudie sobre estos impactos, apoyos para que se trabaje sobre esos impactos para que nosotros como país sepamos cómo disponer de ellos, controlar y que no haya un impacto negativo tanto en agua, suelo, aire o impactos toxicológicos”, agregó
Por su parte, el senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, resaltó la importancia de que ambas Cámaras trabajen en conferencia, pues ello coadyuvará a un marco jurídico en materia de ciencia y tecnología.
Comentó que este Grupo de Trabajo se encargará de analizar los avances y retos del país respecto a las tecnologías emergentes, a fin de incorporarlos en la legislación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario