• Las aportaciones se integrarán al informe que será entregado a la JUCOPO.
En el “Foro con Docentes, Directores y Supervisores en el
marco del análisis del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, se expusieron
reflexiones sobre el futuro del programa y recomendaciones de política
educativa presentadas por las y los involucrados en el tema.
El evento fue convocado por la Junta de Coordinación
Política, y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo
Completo que coordina la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena).
La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN), integrante de
la Mesa, explicó que los foros de análisis concluirán el próximo 17 de mayo, y
tienen el objetivo de conocer la experiencia de los profesores, supervisores y
autoridades en el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, a fin de buscar las
alternativas para rescatar este programa.
Resaltó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación
de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa ha dado
importantes resultados, no sólo a nivel enseñanza, sino para las niñas, niños,
adolescentes y para las madres y padres de familia.
Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado del PT, señaló que
el tema educativo es fundamental por ser promotor de cambio y bienestar, por lo
que de la información de estas mesas se integrará el informe a presentar ante
la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el 17 de mayo.
Detalló que si bien la Secretaría de Educación Pública
manifestó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) no se cancela e
informó que elaboran las nuevas reglas de operación, es necesario recalcar la
importancia de este apoyo por los diversos beneficios que ofrecía a la
ciudadanía.
La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) mencionó que
las escuelas de tiempo completo y la educación cumplen un papel esencial, por
lo que este programa no tendría que retroceder, ya que la educación,
alimentación y seguridad son derechos humanos.
Por MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío advirtió
que la desaparición de las escuelas de tiempo completo transgrede el derecho a
la educación y a la alimentación de 3.5 millones de niñas y niños; asimismo,
contribuían a aminorar la carga a las madres trabajadoras y generaban impactos
positivos en el aprendizaje.
La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) celebró la
realización del foro en el que “coincidimos plenamente con todos los
argumentos”. Dijo que estas mesas de trabajo fortalecen las posturas y servirán
para la próxima discusión del presupuesto 2023. Planteó impulsar políticas
públicas para mejorar el tema educativo.
Impacto de la escuela de tiempo completo en los estudiantes de educación básica
El profesor Lizandro Huerta Guevara dijo que la niñez es una
de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano durante la cual
se adquieren hábitos de alimentación que lo acompañarán durante su vida;
asimismo, para los alumnos es fundamental en su desarrollo y, por ende, incide
en la mejora de su aprendizaje.
La maestra Claudia Alejandra Torres Aranda indicó que en las
escuelas de tiempo completo se amplían las oportunidades de aprendizaje y se
fortalece el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los
propósitos de la educación básica y aprovechando la extensión de la jornada
escolar.
El profesor Carlos Francisco Meléndez Domínguez señaló que
las escuelas de tiempo completo son un eje fundamental para su comunidad y es
importante considerar su permanencia y fortalecimiento con recursos
presupuestales.
La maestra Nancy Fabiola Bernal Castelán destacó los
beneficios del programa y manifestó la importancia de hacer equipo entre docentes
y padres de familia para atender las necesidades en materia educativa,
alimentaria y de estancia segura de cada alumno, sin importar sus condiciones.
El maestro Edwin Granados Márquez propuso aplicar
estrategias eficaces que garanticen el logro de los objetivos y metas que
señalará la nueva escuela mexicana y que la jornada ampliada, corregida y
aumentada, sea un pilar que aporte lo necesario a fin de que las y los
estudiantes sean principales beneficiarios.
El docente Kristian David López Copado propuso crear
nombramientos y plazas de tres cuartos y tiempo completo, por los servicios
profesionales prestados en escuelas de jornada ampliada; o bien, un pago
compensatorio que base su monto en el Catálogo Tabulador de sueldos de Personal
Docente de Educación Básica 2022.
El profesor de educación primaria, Ezequiel Salgado Flores,
expuso que el PETC estaba integrado por 27 mil 067 escuelas quienes atendían a
más de tres millones de alumnos. Destacó que estos planteles contribuían a
mejorar la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar.
El también profesor, Rubén Blanco Barrera, comentó que el
PETC tan sólo en Morelos atendía aproximadamente a 10 mil alumnos con
alimentación, el cual a veces era el único alimento que consumían al día;
asimismo brindaba una mejora y crecimiento en el aprendizaje al desarrollar
competencias para la vida.
En tanto, la docente Maricela Portillo Caballero enfatizó
que las escuelas de tiempo completo fortalecen las habilidades de lectura,
escritura, matemáticas, artes, el fomento a la cultura y los avances
tecnológicos entre su alumnado, lo cual conlleva a la generación de ciudadanos
responsables que busquen conocer, hacer y, sobre todo, ser.
El también profesor Olegario Víctor Pina Pérez comentó que
el PETC debe aprovechar y mejorar la infraestructura de las cocinas y comedores
e implementarse en planteles que no brindan el servicio, además de incorporar
expertos en nutrición y lograr una alimentación equilibrada para los
alumnos.
La docente Jazmín Tenango Lima consideró que las situaciones
que afronta la sociedad obligan a mantener las escuelas de tiempo completo como
una prioridad para el Sistema Educativo Nacional basado en los logros de
aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes que contribuyen a disminuir las
brechas de desigualdad.
Monserrat Guadalupe Ramírez Cárdenas, profesora, resaltó que
el PETC genera ambientes propicios para mejorar la calidad del aprendizaje,
consolidar las competencias y saberes de los estudiantes al dedicar más tiempo
a la enseñanza y profundizar en contenidos curriculares.
Escuelas de tiempo completo: garantizar la calidad y la equidad de la educación
La maestra Andrea Rocío Méndez Torres dijo que el programa
abona a la equidad y mejora de la educación; garantiza suficiencia presupuestal
para la alimentación sana y suficiente de los alumnos, que en muchos casos
representa su único alimento, y permite la adquisición de material y la
dignificación de espacios.
El maestro Salvador Magaña Rangel consideró fundamental
continuar el programa para dar continuidad al mejoramiento de aprendizajes y la
equidad, proporcionar alimentación a estudiantes y mejorar las instalaciones y
la infraestructura.
El maestro Gerardo Eduardo Lumbreras Villegas indicó que,
con el PETC, la escuela retoma su carácter formador, de albergue y cuidado que
impacta en beneficio de la sociedad. Ese impacto, dijo, se mide desde el ámbito
del aprendizaje, la salud y la economía familiar al brindar posibilidades de
que las y los educandos coman bien en la escuela.
María Eugenia Rubio Villanueva apuntó que este programa
impacta favorablemente en las zonas marginadas, ya que las madres y el padre
cuentan con mayor tiempo para trabajar con la tranquilidad de que sus hijos
están seguros. Además, fortalece los valores y la sana convivencia y mejora la
nutrición de la niñez y adolescencia.
La profesora Enne Aladith Ramos Rodríguez, planteó generar
nuevas reglas de operación para una escuela de jornada extendida, pues las
vigentes no responden a las necesidades del programa, genera confusión y
opacidad en su aplicación al no establecer límites claros y específicos de lo
que le corresponde a cada organismo.
El también docente, Marcos Manuel Piña Quintero, opinó que
el PETC promueve el derecho a la educación a toda la niñez y adolescencia de
las zonas marginadas y altas índices de violencia; por ello, propuso
reincorporar este programa y que sea considerado como una modalidad de
educación para todo el país.
El profesor César Montiel Bustos dijo que no existe una
justificación válida para cancelar el PETC, pues sus beneficios son muchos para
los educandos, padres de familias y docentes, directivos y comunidad en
general, al favorecer la enseñanza, salud y nutrición.
Amado Galindo Plazola, también docente, expresó que el PETC
cierra las brechas de la disparidad social y entrega a la población vida y
sueños que si no es mediante esta modalidad de enseñanza no podrían alimentarse
de manera digna y desarrollar habilidades en el arte, la ciencia, la recreación
y el desarrollo físico.
Lucero Torres Sánchez, maestra, dijo que el Programa de
Escuelas de Tiempo Completo cumple con el propósito de asegurar el derecho a la
educación y genera ambientes educativos propicios. Apuntó que el programa “vino
a cambiar el rumbo de nuestro país, por ello, es importante no frenar este
desarrollo que se venía dando”.
PETC como instrumento coadyuvante para resolver problemas públicos
María Carmen Origel Gómez, jefa de sector, comentó que el
programa no debe desaparecer, sino fortalecerse, pues ha ayudado a cerrar las
brechas de desigualdad entre las escuelas con pobreza y carencias.
La profesora Olivia Becerra Quiroz señaló que el PETC
promueve la equidad de género al permitir que las madres de familia accedan al
mercado laboral y puedan extender su horario, pues sus hijas e hijos estarían
atendidos de manera permanente y alimentados, lo cual contribuye al bienestar
familiar.
Gregorio Tapia Sánchez dijo que el programa permite a las
madres trabajadoras incorporarse al mercado laboral con mayor confianza, lo
cual beneficia a hogares monoparentales o en situación de extrema pobreza,
reduce la brecha entre colegios particulares y escuelas oficiales y permite la
inserción exitosa en el deporte.
El maestro Yossmin Castillo Castrejón refirió que este
mecanismo educativo fomenta la participación plena de las mujeres en trabajos
remunerados y equilibra la desigualdad de percepciones. Propuso mejorar el
salario y las prestaciones de los trabajadores de la educación y regularizar
estos planteles a jornada ampliada.
En su turno, el maestro Fabián de Jesús Sosa Cohuó
comentó que se debe abordar el derecho de los docentes, quienes han hecho
posible el programa y propuso ajustar la compensación de acuerdo al Catálogo
Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica de las Entidades Federativas
y tener un crecimiento anual.
Enseguida, el maestro Antonio Ramos Zavala dijo que las
escuelas tienen una baja en la inscripción de alumnos y registran un alto
abandono en zonas marginadas y poblaciones flotantes debido al confinamiento.
Pidió fortalecer las actividades escolares del horario ampliado y promover la
reincorporación de más escuelas.
Reflexiones sobre el futuro del PETC y recomendaciones de política educativa
José de Jesús Gonzalo García Pérez enunció que este programa
permitió la autonomía y gestión escolar de las escuelas, al decidir la
utilización del tiempo y sus recursos educativos, lo cual generó comunidad
entre sus alumnos y padres de familia.
La profesora Patricia Esparza Araujo manifestó que la
eliminación del PETC ha sido un desacierto, toda vez que contribuía a mejorar
el aprendizaje y el uso del tiempo escolar, además de que impulsó la
alimentación sana.
Areli Lozano Flores, investigadora educativa, manifestó que
es necesario que se revise el marco normativo de la relación laboral que tienen
los docentes, rediseñar las reglas de operación, darle puntual seguimiento a la
operación del programa y aplicación de los recursos, y ampliarlo a otras
escuelas y niveles educativos.
María Teresa López Almazán, profesora, señaló que la escuela es una institución social, dinámica y generadora de aprendizaje reflexivo, interacciones que están reguladas por una normativa explicita; es así como las escuelas resultan simultáneamente dependientes y autónomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario