*Considerando el poder de las redes sociales, la fundación Bone Marrow & Cancer y la firma de diseño frog unieron fuerzas para crear una plataforma de este tipo para quienes padecen cáncer, sus cuidadores y sobrevivientes.
Ciudad de México, junio de 2022.- Casi
4 mil 500 millones de personas en el mundo usan las redes sociales, sobre todo
para conectar con personas que comparten sus mismas vivencias e inquietudes. El
potencial de estos canales inspiró la creación de la primera red social
enfocada en personas que lidian con un diagnóstico de cáncer, una enfermedad
que padecen alrededor de 19 millones de personas en el mundo.
"El cáncer puede ser una
enfermedad muy solitaria y es un gran apoyo emocional conectar con personas que
están pasando o han pasado por una situación similar. Bone Marrow & Cancer
Foundation (BMCF) lanzó CancerBuddy para ofrecer la primera red de
apoyo geosocial a las personas que se enfrentan al cáncer", afirma
Christina Merrill, fundadora y CEO de BMCF con sede en la ciudad de Nueva York,
EE.UU.
Las redes sociales pueden ser de
gran ayuda para quienes atraviesan una situación compleja. Su potencial ha
llevado a conmemorar el Día Mundial de las Redes Sociales cada 30 de
junio y sin duda, CancerBuddy es un ejemplo de cómo se puede utilizar una
red social para ayudar a una comunidad, aplicando los principios del diseño
centrado en el ser humano.
BMCF, que por 30 años ha apoyado
a pacientes, cuidadores y sobrevivientes de cáncer a través de diversos
servicios y plataformas, se acercó a frog, firma líder en diseño e innovación
estratégica, para desarrollar la app, la cual permite hacer match a
pacientes, cuidadores y sobrevivientes de cáncer.
Con base en la información de
perfil del usuario, el algoritmo de CancerBuddy recomienda otros
perfiles que comparten el mismo diagnóstico, edad, hospital, ubicación
geográfica e intereses, entre otros filtros. Los usuarios pueden elegir con
quién conectarse y el momento ideal para hacerlo, lo que les permite compartir
experiencias e información significativa para encontrar el apoyo emocional
necesario.
CancerBuddy y el diseño centrado en las personas
“frog ayudó con su experiencia en
el diseño durante todo el proceso. El equipo comprendió realmente las
necesidades de la comunidad y compartió ideas relevantes sobre cómo debería
funcionar la aplicación, cómo debería sentirse y cómo debería verse”, destaca
Merrill.
La investigación de usuarios fue
clave para el desarrollo del proyecto, ya que aportó empatía al proceso,
permitiendo al equipo comprender las emociones, deseos y necesidades de las
personas. A partir de este entendimiento se diseñó una app que realmente pone
al usuario en el centro.
Mediante tres rondas de
investigación con pacientes, sobrevivientes y cuidadores, el equipo de frog
entendió que no basta una sola palabra para tratar de clasificar a los
pacientes, es necesaria una descripción detallada sobre el estado en el que se
encuentran, ya que el cáncer no es lineal. Asimismo, se consideraron aspectos
como emplear una paleta de colores que brinda una sensación de calidez y
bienvenida, porque es importante que quienes usen la app sientan tranquilidad
al navegar en ella.
Al igual que los colores, las
ilustraciones son sensibles al estado anímico de los usuarios y, por su parte,
la tipografía es legible y accesible, pues uno de los efectos secundarios del
cáncer en algunos pacientes se manifiesta en problemas de visión.
A tan solo unas semanas de
lanzarse, la aplicación CancerBuddy ha registrado cientos de descargas y
comentarios positivos. Ha sido importante recibir comentarios de personas que
han encontrado el apoyo que necesitan en los momentos más difíciles de sus
vidas. Por este motivo, BMCF ya está planeando añadir nuevos filtros que
permitan poner en contacto a personas que se enfrentan a una pérdida, así como
a las personas que buscan conectar para hablar sobre los efectos secundarios de
su diagnóstico y tratamiento.
“Deseamos que CancerBuddy llegue a la comunidad que lidia con cáncer en todo Estados Unidos y, con el tiempo, tenga un impacto internacional. Sabemos que hay millones de personas en todo el mundo que encontrarán en CancerBuddy la ayuda que necesitan”, concluyó Merrill.
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