Por Antonio Yañez
*** Si imponen a Delfina sin consultar a las bases habrá tiro; pero interno en Morena
*** Los dados están cargados en favor de la maestra y Mario Delgado opera para destaparla
*** Los panistas están decididos a presentar denuncia penal por el asunto de los "diezmos"
*** En éste panorama surge la figura de Mariela Gutiérrez, la alcaldesa de Tecámac que es la mejor evaluada de todo el país y que en uno de esos extraños giros del destino puede ser la tercera en discordia
El proceso interno morenista para "destapar" al elegido para contender por la gubernatura del Estado de México, está a punto de descarrilar debido a la insistencia del dirigente nacional de éste partido Mario Delgado para "favorecer" a la maestra Delfina Gómez.
Ante dicha situación Higinio Martínez Miranda, ha mostrado su poder de convocatoria para movilizar a más de 30 mil simpatizantes en cada uno de los mítines celebrados en las últimas semanas, esto como un claro mensaje a la cúpula del poder morenista para que cambien la forma de seleccionar candidato.
Mario Delgado pretende imponer el resultado de una encuesta para destapar al abanderado a la gubernatura mexiquense, sin que se consulte expresamente a la militancia de MORENA, que es lo que pide Higinio Martínez, quién por cierto ya tiene amarrado el respaldo a su posible candidatura tanto a Horacio Duarte como a Delfina Gómez.
La postura del senador Martínez Miranda es muy clara frente a la dirigencia nacional morenista en el sentido de que permitan que el Grupo Texcoco, haga un trabajo interno de cabildeo para sacar al elegido o elegida y luego enfrentarse con cualquiera de los aspirantes externos a su grupo como lo es la alcaldesa Mariela Gutiérrez o Alejandro Encinas y así sacar finalmente a quién peleará por el gobierno de la entidad.
En éste contexto es que aparece la figura de Mariela Gutiérrez, quién es catalogada como la alcaldesa con mayor aprobación de todo el país, lo que ha sido logrado por los buenos resultados al frente del gobierno de Tecámac.
Si al interior de Morena y del Grupo Texcoco continúa la polarización la opción presidencial podría darse el llamado " TERCERO EN DISCORDIA" que recaería en Mariela Gutiérrez, ésta sería la solución más viable para evitar "un choque de trenes" que deje una fractura interna de los grupos de poder morenistas.
También hay que considerar que DELFINA es el "DELFÍN" del presidente López Obrador.
Su respaldo es total y para no dejar la menor duda el mandatario acudió al evento con motivo del Día del Maestro, en el que se anunció el aumento salarial a miles de maestros.
Por otra parte también se le autorizó a la maestra la compra de 3 mil 308 preseas de oro con un peso cada una de 42 gramos y un costo total que ronda los 218 millones de pesos, para granjearse el respaldo del sector magisterial.
Así o más claro es el apoyo de López Obrador a la senadora con licencia.
Luego entonces el problema para Morena es que si se concreta el "dedazo" en favor de Delfina Gómez, esto podría ocasionar una fractura grave al interior de Morena, puesto que sin la operación electoral del doctor Higinio Martínez, esto puede convertirse en el fiel de la balanza para ganar o perder la elección.
También es cierto que el PAN tiene la firme intención de llevar a tribunales penales el caso de los "diezmos" a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, concretados por la maestra Delfina, esto en base a la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sancionó éstos actos por un monto de 4.5 millones de pesos.
Delfina sabe de ésta situación y de que en campaña se destapará muchos entuertos de todos los candidatos y esto es una situación que la maestra pretende evitar
Así de complicado está el "destape" de los "tapados", a la gubernatura mexiquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario