miércoles, 3 de agosto de 2022

Demandan en Naucalpan detener la depredación del Área Natural Protegida del “Mazapán”

• Ambientalistas retiraron que de años atrás, el lugar ha venido siendo devorado por la mancha urbana, perdiendo cada día importantes superficies boscosas.
• Urgieron al GEM asuma su responsabilidad como resultado del decreto expropiatorio de 1988 que deja bajo su resguardo el sito.
• Por otra parte, reconocen de un eventual accidente en la zona de escalada, donde un rapelista perdió la vida, pero aclararon que en ningún momento tiene alguna empresa o negocio para la práctica de este deporte, ya considerado Olímpico.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- Vecinos de los Remedios y colonias adyacentes, así como rapelistas que practican este deporte en el conocido polígono del Mazapán, demandaron el total respeto y protección del área verde, en donde se ha permitido el crecimiento descontrolado en la zona.

Retiraron que de años atrás, el lugar ha venido siendo devorado por la mancha urbana, perdiendo cada día importantes superficies boscosas.

Patricia Canales, presidenta del colectivo, “Fuerza Unida Emiliano Zapata, A.C.”, urgió a las autoridades estatales a detener la progresión desmedida.

Asimismo, coincidió en regular la práctica del rapel, como respetar los decretos expropietarios de 1988, en la zona del “Mazapán”, en los polígonos 1, 2 y 3, que quedó bajo resguardo del gobierno del Estado de México.

La también ambientalista en su legítimo derecho de réplica que “Naucalpan es Más”, les concede, tanto a la titular de la “A.C. Fuerza Unida Emiliano Zapata” y a la rapelista, Yared Rojo Cosme, reconocieron por separado de haber registrado un lamentable deceso por un error involuntario en la zona de Escalada.

Sin embargo, aclararon, que de ninguna manera cuentan con alguna empresa o negocio, y menos el que cobren para dar clases y promover el servicio en el sitio en comento.

Rojo Cosme, aseguró que el grupo de rapelistas que práctica este deporte en la zona de escalada, lo hacen de manera voluntaria desde hace más de 30 años, y saben de los riesgos que corren.

Precisó que el Rapel es un deporte extremo que consiste en descender de forma controlada superficies verticales, generalmente paredes de roca y siempre existe como en todo, el margen de error, y del cual nadie es ajeno para el practicante.

En esta zona de escalada insistió, está en riesgo de desaparecer, siendo la única área verde inmersa en la colonia “Las Huertas”, atentando incluso, con la práctica de este deporte, considerado olímpico.

Patricia Canales, subrayó que atribuirle el accidente a la rapelista es irresponsable, cuando ella como un numeroso grupo de vecinos de distintas colonias, han venido luchando por el respeto a las áreas verdes.

Expuso que, mediante el Diario Oficial de la Federación de fecha de 29 de noviembre de 1988, se expropio al Ejido de los Remedios a favor del Gobierno del estado de México, 651,313.28 metros cuadrados para la construcción de un área natural protegida.

Lo anterior, siendo inscrito dicho inmueble en el entonces Registro Público de la Propiedad del Edomex 0065, en escritura pública con datos registrales; Partida 628, Volumen1,122, Libro 1° Sección 1ª. con fecha 03 de noviembre del 92.

Destacó que el gobernador constitucional del Edomex y la FIFONAFE en fecha 20 de octubre del 2000, celebraron CONVENIO DE NO REVERSIÓN, para regularizar las áreas donde ya existen asentamientos humanos irregulares, y que la superficie restante de más de 49 hectáreas, cumpla con el objeto de la expropiación, consistente en su preservación como zona de reserva ecológica.

No obstante, apuntó que hace varios años ha habido el intento de realizar construcciones en esta área, pese a que el propósito de la creación de esta superficie es de preservación.

Enfatizó que la más presente y al margen de las restricciones de diversas autoridades, a finales de julio del presente año, los vecinos de la Av. Girasol, entre la calle Humberto Covarrubias y Mirasol, en la zona denominada ESCALADA DE LOS REMEDIOS en la zona llamada “EL MAZAPAN”, han observado distintos trabajos.

Añadió que, entre ellos, y en el área verde adquirida para zona de resguardo por el gobierno del Edomex, han visto la tala de árboles, remoción de tierra con máquina retroexcavadora, por lo que han realizado llamadas a la dirección general de Medio Ambiente de Naucalpan sin que se les haya atendido.

Aunado a realizar distintas denuncias vía telefónica, y aunque haya llegado personal del ayuntamiento a dialogar con personas que están ejecutando los movimientos de tierra y remoción de árboles y se han ido sin detener la destrucción de esta área verde.

Hasta el momento indicó a “Naucalpan Es Más” los peligros son latentes en el sentido de la progresión de construcciones en el área natural protegida y que el propio gobierno de la entidad asuma su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario