martes, 30 de agosto de 2022

Varada la declaratoria de la Presa Madín como Santuario del Agua y Forestal


• Alguien abonó para frenar y que convenció a legisladores morenistas de realizar de nueva cuenta, el respectivo análisis y robustecer el exhorto

• El asunto delicado, y más allá del estudio en comisiones, conocer lo que realmente ocurre, en ahora “esta bola de nieve”, que muchos quieren hacer rodar y protagonizar en aquel cuerpo de agua.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., agosto del 2022.- Aún y todavía, no va ser posible, realizar el exhorto al jefe del Ejecutivo Federal, para declarar a la Presa Madín Santuario del Agua y Forestal.

La iniciativa o proposición, quedó varada, quedó estacionada en las comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y Recursos Hidráulicos, en el congreso del estado de México.

La situación grave, a la etapa del debido proceso legislativo, en donde por segunda ocasión, y antes del dictamen, robustecer la iniciativa del diputado autor y proponente, David Parra Sánchez.

Lo anterior, y todavía declararse en sesión permanente, y sin fecha para volver al estudio y dictamen al punto de acuerdo, y poderlo subirlo al pleno para su aprobación o rechazo.

El asunto delicado, y más allá del estudio en comisiones, conocer lo que realmente ocurre, en ahora “esta bola de nieve”, que muchos quieren hacer rodar y protagonizar en aquel cuerpo de agua.

En ese sentido, y cuando hay demasiados preocupados y ocupados de esta importante declaratoria, y otros que en los años ni 100 gramos de lirio acuático han recogido en el saneamiento de la presa, en la reforestación, en el total cuidado del ecosistema como para exigir que alguien les rinda cuentas

De los accesorios que plantea la proposición y en la que se pide a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza, para que instrumente acciones que correspondan para mejorar los procesos de tratamiento de aguas residuales, es suyo y no de otros, emprender los trabajos en este orden, y será el órgano de gobierno quien acate la disposición.

Por otra parte, que hay eruditos en la materia, claro que los hay, y de alto calado; investigadores y académicos igual, Universitarios, del IPN, y del Extranjero, atareados en solucionar el problema.

La Presa Madín y muchos lo saben, que enfrenta un nivel de contaminación delicado, que hay filtraciones de tiraderos de basura que arrojan sus lixiviados al lugar, es conocido.

Asimismo, y que la flora y fauna se ha perdido es real, como también que en sus vertientes arrastra contaminantes emergentes tipo fármaco, entre los que fueron detectados acetaminofén, metformina y penicilina, según estudios del IPN.

De igual manera, contiene metales como aluminio, fierro y mercurio, en el que sabemos que el 70% de las descargas de la Presa Madín provienen de las localidades de Atizapán, entre ellas, del pueblo de Chiluca, Zona Esmeralda, y las localidades que descargan directamente, es Nuevo Madín

En un ambiente de bosque como el de la cuenca de la presa Madín del 100% de agua pluvial que recibe, 75% se evo-transpira, 14% se escurre y 11% se infiltra.

Lamentablemente, el aumento desmedido de desarrollos urbanos que destruyen el ambiente boscoso, lo que resulta, una reducción de la infiltración del agua a los mantos acuíferos.

Sin embargo, hay numerosas propuestas, coincidentes y diferentes; planteamientos, estudios, análisis, demandas, juicios y tanta cosa, y la Presa sigue contaminada.

Cabe referir que, la potabilizadora actual que tiene la Presa, requiere una reingeniería, ya que fue construida en 1972 y se diseñó́ para tratar los contaminantes que se tenían en esa época.

De los 62 m3/s de agua que se consume en la ZMVM (35 m3/s para la CDMX y 27 m3/s para los municipios conurbados del Estado de México), la planta potabilizadora de la presa Madín aporta 0.5 m3/s, esto es el 0.8% del consumo.

Las fuentes de agua de las que se abastecen la mayoría de los municipios son las externas comprendidas por las traídas por medio del sistema Cutzamala, el sistema Lerma y la que proviene de la planta potabilizadora de la Presa Madín.

Hoy, tendremos que analizar qué es lo que ocurrió verdaderamente para varar la proposición, aún y cuando existen una serie de inducciones de por dónde viene el asunto que convenció a morenistas.

Finalmente, habrá que esperar y cuánto tiempo, no se sabe, o a lo mejor cuando incluyan a los que se sienten excluidos o que se sientan en esa condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario