• La alcaldesa, Angélica Moya Marín aseguró que todas las opiniones deben ser escuchadas, y dejó claro que su administración no pretende ser un desarrollador que saque provecho de este PMDU.
• Funcionarios aseguraron que habrá respeto a los usos del suelo en fraccionamiento, al tiempo que dieron a conocer que a partir de hoy instalarán mesas temáticas de trabajo y la consulta abierta será del 15 de noviembre al 16 de diciembre en el Ágora del Parque Naucalli.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 9 de noviembre del 2022.- Con la instalación de mesas temáticas de trabajo a partir del día de hoy 9 de noviembre, de 9:00-18: horas, y el inicio del proceso de consulta ciudadana del 15 de este mes al 16 de diciembre, en el Ágora del Parque Naucalli.
Por otra parte, el gobierno que preside la alcaldesa, Angélica Moya Marín, dio a conocer de conformidad al marco normativo vigente, la presentación de este ejercicio democrático, plural y abierto para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2022 (PMDU).
En el acto público llevado a cabo en el Centro de Exposiciones y Ferias (CEFE), y que reunió a distintos sectores de la población entre ellos el académico, el empresarial, transportistas, delegados y Copacis, así como asociaciones civiles, la gerencia informó de la apertura a este ejercicio.
La alcaldesa, Angelica Moya reconoció la lucha de los vecinos, quienes alzaron la voz y denunciaron las injusticias del gobierno de morena, quienes trataron de imponer un Plan fallido de Desarrollo urbano.
Recordó que un juez decidió dejar sin efectos aquel proyecto, y esa fue la primera victoria de los Naucalpenses-de los ciudadanos.
Señaló que hoy están aquí para comenzar con lo que será el segundo triunfo de los vecinos; el diseño del futuro “de nuestra casa, porque, así como fue levantada, Naucalpan será reconstruido con nuestras propias manos”.
Reiteró que, desde antes de campaña, sabían que Naucalpan debería tener un Plan de Desarrollo Urbano que uniera la voces, opiniones y necesidades, y hoy dijo, “estamos cumpliendo ese compromiso.
Resaltó que el municipio es de quienes aquí viven, y por consecuencia aseguró, que todas las opiniones deben ser escuchadas.
La alcaldesa acompañada del director de Desarrollo Urbano Fernando Montes de Oca Sánchez, del jefe de asesores de la presidencia, Rafael Giménez, y del consultor, Roberto Ponce López, enfatizó que comparte el deseo de darle a Naucalpan un futuro ordenado y próspero.
Dejó claro que el Plan de Desarrollo Urbano es un instrumento que moldea la proyección ordenada del territorio municipal, es decir, que sienta las bases para el mañana.
Abundó que este documento orienta la actividad económica, y se enfoca en obtener al máximo beneficio para la ciudadanía.
“En mi gobierno, nos alienta el trabajo coordinado entre vecinos; nos mueve la voluntad y la participación de la ciudadanía para levantar un Naucalpan cada vez más moderno”, apuntó.
Moya puso énfasis en que su gobierno no pretende ser un desarrollador que saque provecho de este Plan, pues es este proyecto añadió, es de los ciudadanos y será diseñado por los ciudadanos.
Indicó en ese sentido, que ya levaron el primer ejercicio con respecto al nuevo PMDU, en la preconsulta ciudadana que se realizó de manera virtual, y pudieron recabar las principales preocupaciones de los Naucalpenses, respecto a sus colonias, pueblos y fraccionamientos.
“En este ejercicio preliminar nos brindó una idea de lo que requieren los Naucalpenses, ahora nos toca llevar la consulta formal y los Naucalpenses tendrán la oportunidad de participar en la consulta Ciudadana para este nuevo Plan de Municipal de Desarrollo Urbano”, expuso.
La Edil extendió una invitación a los representantes de los vecinos que los acompañen a promover la participación en la Consulta ciudadana, para que “juntos puedan diseñar el futuro de Naucalpan”.
A su vez, el titular de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca Sánchez, luego de explicar la normatividad para el nuevo PMDU 2022, reiteró que el objetivo que plantea es construir un municipio moderno, dinámico y que ofrezca acceso y oportunidades de empleo y servicios.
Todo ello subrayó, a través de una normatividad en fraccionamientos y unidades habitacionales, poniendo orden y respeto a los usos del suelo en los justamente fraccionamientos.
De igual manera, el encauzar la inversión para favorecer el Desarrollo sin desestabilizar las zonas habitacionales.
Aunado, a las propuestas concretas para un sistema integral de movilidad, ampliación del sistema de transporte, tren ligero, Mexicable, así como planteamientos sobre cruceros, vialidad y movilidad segura.
El doctor Roberto Ponce López, consultor del plan e investigador de urbanismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), informó que desde hace seis meses el gobierno de Naucalpan trabaja en la elaboración de este documento, en coordinación con autoridades estatales para la obtención de dictámenes de congruencia y procesos legales, además de que sea acorde al plan estatal de desarrollo urbano.
“Algo muy importante de este plan, y a diferencia del plan fallido, es que aquí hay un respeto de los usos de suelo de los fraccionamientos, eso se queda igual”, expresó.
Dijo que los Naucalpenses interesados en participar podrán obtener el formato único de participación a través de un apartado en la página web del gobierno de Naucalpan (https://naucalpan.gob.mx/), que estará disponible un día antes de iniciar la consulta o en el Ágora del Parque Naucalli, pues todas las sugerencias serán contempladas en este ejercicio colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario