El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 449 votos a
favor, cero en contra y cero abstenciones, un acuerdo relativo al proceso para
la designación del Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria para la
elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del
Instituto Nacional Electoral y de sus criterios específicos de evaluación.
El acuerdo señala que para llevar cabo el proceso para la
designación del Comité Técnico de Evaluación, se remitirán oficios por parte de
la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) al Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y por lo que respecta
a la Jucopo, conforme a sus normas internas, acordará la designación de tres
personas para la integración de las siete personas que conformarán al Comité
Técnico de Evaluación.
Precisa que los integrantes de dicho Comité deberán ser
personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún
cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos
políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o
locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la
designación a la que se refiere la presente convocatoria.
Indica que la fecha límite para recibir las designaciones de
los dos órganos constitucionales autónomos será el 21 de diciembre de 2022.
También, con el acuerdo se aprueba la convocatoria pública
para el proceso de elección de las personas aspirantes que ocuparán cuatro
cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto
Nacional Electoral para el período del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de
2032, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos
improrrogables.
Establece el procedimiento de elección de las personas
aspirantes que ocuparán los cargos de consejeras y consejeros electorales del
Consejo General del INE, el cual se desarrollará en las etapas siguientes:
primero, el registro de las y los aspirantes quienes deberán cumplir y
acreditar de manera debida, fehaciente y oportuna los requisitos y dentro del
plazo comprendido del 9 de enero de 2023 al 20 de enero del 2023, podrán
entregar su documentación de manera digital en el micrositio, convocatoriaine2023.diputados.gob.mx .
En la segunda etapa, de la evaluación de las y los
aspirantes, el Comité Técnico analizará la documentación presentada por las
personas aspirantes con objeto de evaluar el cumplimiento de los requisitos
constitucionales y legales; evaluar la idoneidad para ocupar el cargo de
consejera o consejero. Detalla los criterios específicos con los que se
evaluará a las personas aspirantes, la primera fase será la revisión de
cumplimiento de requisitos constitucionales y legales; en la segunda fase, la
evaluación de conocimientos; la tercera, la evaluación específica de la
idoneidad y la cuarta fase es la entrevista con las personas aspirantes.
La tercera etapa abarcará la selección de las y los
aspirantes que integrarán las listas que se remitirán a la Junta de Coordinación
Política. Mientras que la etapa cuarta, será la elección de las consejeras y
consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El tercer resolutivo del acuerdo establece que una vez
recibidas en la Jucopo las listas de las personas aspirantes por cada cargo a
definir, concluirán las funciones del Comité Técnico de Evaluación. Toda la
información que obre en su poder será remitida debidamente a la Junta para su
resguardo. El Comité Técnico de Evaluación remitirá a la Jucopo toda
documentación recibida y generada, asimismo un informe sobre el desarrollo de
sus funciones dentro de los 15 días posteriores a que se reciban las listas
señaladas.
Las acciones previstas en el presente Acuerdo se llevarán a
cabo en las fechas que se indican a continuación: Máxima difusión de la
convocatoria, a partir de su publicación; inscripción y registro de aspirantes,
del 9 al 20 de enero de 2023; evaluación de las personas aspirantes, a partir
del 23 de enero; remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las
listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, 22 de marzo; remisión
a la Mesa Directiva de las propuestas de las y los aspirantes por parte de la
Jucopo, 27 de marzo; votación por el Pleno de la Cámara de Diputados 28 de
marzo de 2023.
Además, en su caso, insaculación por el Pleno de la Cámara
de Diputados, el 30 de marzo; y, en su caso, remisión de las listas al Pleno de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación por el Pleno de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 3 de abril de 2023.
El documento aclara que lo no previsto en el presente
Acuerdo y cualquier modificación o interpretación necesaria para cumplir su
objetivo, será resuelto por la Jucopo.
Se instruye a la Secretaría General, a la Coordinación de
Comunicación Social y al Canal del Congreso, a dar la mayor difusión y
publicidad a la presente Convocatoria y a la unidad competente de la Cámara de
Diputados a brindar el apoyo jurídico que requiera el Comité Técnico de
Evaluación.
Para garantizar la máxima publicidad de la información que
se genere en el proceso a que se refiere la presente Convocatoria, habrá un
micrositio con propósito específico en la página electrónica de la Cámara de
Diputados, en adición a la realización de prácticas de máxima publicidad y
parlamento abierto que permitan transmitir en vivo y difundir las sesiones que
determine el Comité Técnico de Evaluación por el Canal del Congreso, medios
electrónicos y digitales, plataformas tecnológicas y cualquier otra vía que la
Junta de Coordinación Política determine.
La instalación del Comité Técnico de Evaluación, se deberá
realizarse entre el 22 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023.
Cierre sesión presencial
La presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del diputado Santiago
Creel Miranda, informó que, en términos de lo dispuesto por el artículo 100
numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones
contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que
correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Enseguida, levantó la sesión presencial y solicitó a la Asamblea permanecer en el salón de sesiones para llevar a cabo la Sesión Ordinaria, en modalidad semipresencial, en diez minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario