• Conmemora Gobierno estatal esta fecha, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
• Aborda Paola González Piña, en su ponencia, la Ley y garantías a la Educación, así como la creación del primer texto en 1917.
Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. En el
marco del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno
de Alfredo Del Mazo Maza organizó la conferencia “La educación como derecho
humano”, en la que se hizo un análisis jurídico de la evolución que ha tenido
el artículo Tercero de la Carta Magna, que hace referencia a este derecho que
tienen los mexicanos.
La Secretaría de Educación, que dirige Gerardo Monroy
Serrano, en coordinación con el Instituto Superior de Ciencias de la Educación
del Estado de México (ISCEEM), a cargo de Eduardo Blanco Rodríguez, programaron
una conferencia en la que se abordó como tema principal el artículo
constitucional que consagra el derecho a la educación en México, ya que en
pleno siglo XXI el tema de los derechos humanos es un eje fundamental en
cualquier ámbito de la vida.
Al respecto, la ponente Paola Rossi González Piña mencionó
que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hay varios
artículos que consagran los derechos humanos, por lo que dividió su conferencia
en dos partes.
Primero, expuso cómo se ha reconocido, reformado y
transformado en el país la disposición legal que reconoce a la educación como
una garantía individual y un derecho fundamental.
En la segunda parte, explicó por qué el derecho humano a la
educación se denomina así, y la responsabilidad del Estado, a través de las
instituciones que trabajan para el sistema educativo mexicano.
Como antecedente histórico refirió a la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuando el 5 de febrero de ese
año se publicó el texto del Artículo 3º, que consistía en la creación y
multiplicación de escuelas primarias, supliendo a aquellas que pertenecían al
clero, impartiendo una enseñanza laica en todos los planteles de la República,
instrucción obligatoria hasta los 14 años de edad, salario digno a las y los
maestros, enseñanza de artes y oficios, así como instrucción militar.
González Piña refirió que la primera reforma de ese texto
efectuada durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 12 de
diciembre de 1934, decía: “La educación será socialista. Y además de excluir
toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual
la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear
en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.
Reconoció que con estos cambios la instrucción escolar no
sólo se debía limitar a enseñar a leer, escribir y conocer números, sino que
además el maestro debería realizar una labor social consistente en desarrollar
el pensamiento crítico en los alumnos, analítico y lo que actualmente se conoce
como emprendedurismo, al desarrollar actividades que impulsen el crecimiento y
fortalecimiento económico de las familias.
En 1946, durante la gestión del presidente Manuel Ávila
Camacho, se hizo otra reforma constitucional al mismo artículo, donde se plasmó
el fortalecimiento del sistema educativo científico y objetivo, incluyendo el
principio de igualdad y no discriminación.
En ese mismo año, a nivel mundial se estableció la educación
como un derecho humano, y adicionalmente en México se logró como una garantía
interna el derecho a la educación gratuita.
En 1980 se dio otra modificación en el nivel superior,
dotándolo de autonomía para gobernarse, tanto en lo académico como en lo
administrativo, con la libertad de cátedra.
En la reforma publicada el 28 de enero de 1992, refiere que
la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, robusteciendo al
educando y el aprecio a la dignidad de la persona y la integridad de la
familia, el interés general de la sociedad, sustentando ideales de fraternidad
e igualdad, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos
o de individuos.
La conferencista mencionó que durante los años de 1917 a
1993 se consolidaron los principios constitucionales que deben regir el derecho
a la educación, obligatoria y laica, permaneciendo la igualdad y acceso a ésta
sin discriminación alguna, el Estado tiene y debe crear planes y programas de
estudio, además se reconoció la autonomía de las instituciones de educación superior.
Aunado a ello, se facultó al Congreso General de la Unión
para unificar normatividad en materia educativa a efecto de que los Estados y
la Federación cuenten con un sistema normativo armonizado.
Es importante mencionar que toda la información referida fue
proporcionada por la ponente Paola Rossi González Piña, docente de la Facultad
de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En la conferencia participaron de forma virtual, Martha Verónica Aguirre Aguilar, representante de la Coordinación Política Regional, y Virginia Mondragón García, representante del director de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, así como estudiantes, docentes, investigadores y personal del ISCEEM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario