viernes, 30 de diciembre de 2022

Voto carcelario, un experimento "democrático" a gobernador mexiquense en el 2023

• Aún hay demasiadas dudas de la modalidad de este sufragio en los 22 centros penitenciarios del Edoméx y de la población en posibilidades de emitir su voto y si éste será de manera anticipada o el primer domingo del mes de junio.
• Asimismo, quién o quiénes instalarán las mesas receptoras del voto, funcionarios, representantes de partido y finalmente, entre otros actos propios del proceso electivo, la gobernabilidad en cada cárcel.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., diciembre del 2022.-En la elección a la gubernatura mexiquense instrumentarán, además de la modalidad del voto de mexicanos en el extranjero, el de indiciados, es decir, personas privadas de su libertad pero que no han perdido sus derechos-político-electorales.

El tema sumamente interesante, sobre todo de las personas que aún se encuentran esperando su sentencia condenatoria y en la que hay presos con muchos años de reclusión.

En ese sentido, habrá que saber si la entidad está preparada para llevar a cabo esta modalidad del voto, y en términos reales, cuánto representa la emisión del sufragio y la definición de un ganador.

Asimismo, el saber si los indiciados están totalmente enterados de los posibles candidatos y de que partidos políticos son y la promoción o campaña político-electoral al interior de los penales.

De igual manera, la integración supongo, de mesas directivas de casillas especiales, y vaya si esta emisión será el día de la Jornada o de manera anticipada como en el caso de Coahuila.

El sistema penitenciario del Estado de México, es el más grande del país, con una población de 34 mil 204 Personas Privadas de la Libertad (PPL), y la sobrepoblación es de 147 %, a octubre del 2022.

De acuerdo con autoridades de la Secretaria de Seguridad del Edoméx, podrán votar hasta 11 mil personas privadas de su libertad.

En ese orden de ideas, destacar por si acaso, si efectivamente prevalece la gobernabilidad al interior de las 22 prisiones estatales para desarrollar el ejercicio electoral.

Así también, quiénes pondrán en funcionamiento u operación las mesas receptoras del voto, desde su instalación, apertura, escrutinio y los resultados, si será la propia autoridad electoral INE-IEEM-

Destacar la actuación de los funcionarios, y la representación partidista en cada centro de votación o casilla especial para el reporte de los incidentes y escritos de protesta.

Aunado, al listado nominal real de los indiciados solo y exclusivamente del estado de México que podrán votar, y el número de boletas de reserva, para custodios y autoridades del penal y policías.

Por el momento, poco se sabe en el estado de México cómo operará la modalidad del voto a personas privadas de su libertad en los Centros penitenciarios de la entidad.

Aunado y, además, si la jornada va hacer de manera anticipada en cada uno de los centros, en la que podemos inferir que, en cada uno de los centros, las boletas se entregarán a cada persona.

En ello, y con un sobre que contendrá la información de candidaturas de cada partido participante en la elección, así como los documentos para que marque al candidato de su elección.

Insistir en tener el listado nominal preciso para cada centro de Reclusión, debido a que cada uno tiene su población indiciada y tiene posibilidades de emitir su voto y “credencial con fotografía”.

Mencionar que cada centro de reclusión es diferente y, por ejemplo, el penal de Barrientos en Tlalnepantla estado de México, tiene una población de 3 mil personas, cuando fue hecho para 1,300.

Del universo recluido, (3 mil), cuántos son en primer lugar del Edoméx y tienen la oportunidad al voto y precisar, sí o sí, van a votar o No, y también están en su derecho legítimo a la abstención.

Considerar esa parte, toda vez que no ha todos les interesa la participación democrática, la política y los políticos, recordar que muchos estuvieron fuera de un centro penitenciario y sabe qué tema.

Finalmente, valorar a conciencia, a quién realmente le beneficia ese derecho al sufragio, si están dentro de una cárcel, cuando el sistema penitenciario en el Edoméx está en verdadera crisis en diversos órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario