Mostrando entradas con la etiqueta Rendición de Cuentas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rendición de Cuentas. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de febrero de 2024

Llama OSFEM a cumplir obligaciones de fiscalización

El OSFEM quiere ayudar a la rendición de cuentas y en la prevención: Miroslava Carrillo
Llevó a cabo el “Encuentro con Entidades Fiscalizables Municipales” del Valle de México

Con el propósito de exponer y mostrar los alcances de la fiscalización superior a las entidades fiscalizables municipales y conocer de manera directa cuáles y en qué consisten las atribuciones de su diferentes áreas, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) organizó el “Encuentro con Entidades Fiscalizables Municipales” del Valle de México.

En presencia de alcaldes, titulares de Órganos Internos de Control (OIC), de los Sistemas DIF y de los organismos descentralizados municipales, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, destacó la relevancia de este acercamiento para el OSFEM, pues se han detectado acciones y omisiones “y lo que queremos es que haya prevención”. Queremos, dijo, ayudar en este andamiaje institucional para que exista rendición de cuentas y mejores gobiernos.

Cabe destacar que las y los auditores especiales y titulares de las unidades administrativas coincidieron en llamar a los OIC a prevenir, corregir, investigar actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas y estar al pendiente del manejo y custodia de los recursos públicos y con ello, eficientar el sistema anticorrupción y de fiscalización.

En su participación, la Auditora Especial de Revisión de Información de Entidades Fiscalizables, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, explicó que esta área se enfoca en la revisión de la información de las obligaciones periódicas que deben atender: presupuesto municipal, Informes Trimestrales, SEvAC, Cuenta Pública y entrega-recepción.

Detalló que, de 545 entidades fiscalizables, 429 son municipales y 30 no operan a pesar de tener decreto de creación, esto es 21 Institutos de Cultura Física y Deporte; siete organismos descentralizados de agua, la Universidad de Naucalpan y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo, por lo que recordó el exhorto de la Legislatura a extinguirlos o ponerlos a trabajar.

Agregó que para la próxima entrega de la Cuenta Pública los municipios estrenarán el nuevo Componente de Recepción de la Cuenta Pública Municipal (CORECUPUM) a partir del 15 de marzo.

El Auditor de Cumplimiento Financiero e Inversión Física, Jaime Enrique Perdigón Nieto, explicó que el área a su cargo emite acciones correctivas, no preventivas, ya que esa tarea corresponde a las y a los contralores. En materia de contrataciones, expuso, han encontrado incidencias constantes además de identificar problemas en el uso y destino de los bienes adquiridos, en los procedimientos adquisitivos, así como saldos pendientes, y montos por encima de las adquisiciones.

Javier López Pérez, Auditor Especial de Desempeño y Legalidad, detalló que el alcance de las auditorías es generar información que no solo sirva al OSFEM para dar cumplimiento a sus atribuciones, sino que sirva a los tomadores de decisiones, es decir, a los responsables de las unidades administrativas.

Recordó que han encontrado en el 100% de los casos que las auditorías de desempeño carecen de documentos de ambiente de control o no están actualizados y no hacen diagnósticos; y en las de legalidad, en materia de contrataciones públicas la totalidad de los municipios carecen de estudios de mercado que cumplan requisitos y plazos marcados por la Ley de Contratación Pública y en el rubro de transparencia no publican sus programas en las plataformas designadas.

El titular de la Unidad de Seguimiento, Luis Sierra Villa, llamó a las entidades fiscalizables a no dejar pasar por alto la etapa de aclaración porque las observaciones están ligadas a una responsabilidad. Refirió que, por ejemplo, de la Cuenta Pública 2020, 71% de las observaciones no fueron solventadas y para el año 2021 el porcentaje subió a 82%.

Explicó que entre las tareas de la unidad se encuentra el Seguimiento a la Cuenta Pública, donde las y los titulares de los OIC deben dar seguimiento mediante la notificación de los resultados; además de que se diseñó un componente estandarizado en el marco de la Plataforma Digital del OSFEM, para que las entidades fiscalizadas uniformen lo que remiten a la Legislatura y que en marzo próximo serán convocados a una capacitación en dicho componente.

De la Unidad de Investigación, Hugo Armando Pérez Albarrán, solicitó documentar todo lo que se genera en el ámbito de las atribuciones de los servidores públicos municipales y de su superior jerárquico; además de apoyarse en quienes los auxilien con los requerimientos de información.
Destacó que hay observaciones sólidas que se generaron porque no se atendió adecuadamente una auditoria y recordó que el OSFEM es competente para faltas administrativas graves y la investigación se inicia a través de la denuncia o la auditoría.

De la Unidad de Asuntos Jurídicos, Simón Reyes Ramos, detalló cuáles son las fases en las que interviene la autoridad sustanciadora, así como el desarrollo de las audiencias cuando reciben los expedientes remitidos por la Unidad de Investigación de su Investigación de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA).

El titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ulises Iván Lovera, afirmó que mediante la Plataforma Digital se busca una comunicación bidireccional, pero, sobre todo, propiciar el ahorro de recursos en todos los sentidos y que continuarán las limitaciones en su uso porque hay servidores públicos específicos para acceder a dicha plataforma.

martes, 3 de mayo de 2022

Denuncia contralor irregularidades graves en la UAEMéx ante el Congreso

* El diputado Maurilio Hernández llamó a fortalecer la rendición de cuentas en los organismos autónomos.
* Contralor de la UAEMéx nombrado por la Legislatura afirmó que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares.

La recepción del informe de actividades del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) será un parteaguas en la rendición de cuentas en la entidad, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien llamó a revisar la legislación local para adecuarla a la exigencia de transparencia en los órganos autónomos de la entidad.

En presencia de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, el también coordinador parlamentario de Morena destacó que la recepción de este informe inaugura un ejercicio democrático, en tanto que Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control, nombrado por la Legislatura local, afirmó que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares.

En presencia de la diputada y de los diputados Enrique Vargas del Villar (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Martín Zepeda Hernández (MC) y Sergio García Sosa (PT), integrantes de la JUCOPO, el diputado Maurilio Hernández destacó que la recepción de este informe obedece a los nuevos tiempos y a la exigencia de la comunidad universitaria respecto a la transparencia en su conducción.

En su momento, la diputada Angélica Álvarez indicó que el informe será puesto a consideración de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida e integrada por las y los diputados Abraham Saroné Campos, Valentín González Bautista, Trinidad Franco Arpero y Gretel González Aguirre, respectivamente, quienes atestiguaron su recepción.

Por su parte, al señalar que se ha luchado contra resistencias respecto a la rendición de cuentas en la Universidad estatal, Victorino Barrios destacó que, como resultado de su labor, exrectores que realizaban otras actividades fuera de la institución lo hacen con licencia y ya no cobran salarios en la Universidad ni disponen de vehículos oficiales.

En presencia del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expuso que entre los 321 expedientes radicados, tres son por daños a la Hacienda pública federal, uno por daño a la Hacienda pública estatal, dos por desvíos en el patronato de Potros de la UAEMéx, 11 por hostigamiento y acoso sexual, que en caso de ser comprobados serán sancionados conforme a la ley; uno por no enterar retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y ocho más por contrataciones indebidas, conflicto de interés, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.

También apuntó que participar en la UAEMéx es un gran compromiso al ser un instrumento para la movilidad social, donde el terreno se empareja para encumbrados y humildes, por esto no puede ni debe ser renuente a la rendición de cuentas ni encubridora de quienes han abusado de su prestigio para hacer negocios particulares.

viernes, 22 de abril de 2022

Propone GPPRI fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas en Edoméx

* Se busca garantizar la eficiencia de los procedimientos de fiscalización: Evelyn Osornio.
* Propone que la rendición de cuentas sea en el mismo periodo en que se encuentran en funciones los titulares del Ejecutivo y de los ayuntamientos.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Evelyn Osornio Jiménez propuso reformas para fortalecer los procedimientos de fiscalización y garantizar su eficiencia, además de institucionalizar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos a través de un modelo de supervisión de la gestión pública que cuente con procedimientos y plazos más oportunos.

En sesión deliberante, la legisladora Evelyn Osornio expuso que esta iniciativa busca coadyuvar a que la fiscalización se lleve a cabo con exhaustividad, imparcialidad, seriedad, rigor y profundidad, además de permitir que cualquier persona que conozca de hechos irregulares presente denuncias y que la Comisión de Vigilancia pueda instruir auditorías.

De acuerdo con la iniciativa, se busca que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México cuente con facultades para revisar las denuncias presentadas por personas físicas o jurídicas colectivas sobre presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos cuando exista desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados, así como para revisar irregularidades en la captación o en el manejo y uso de los recursos públicos o de actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras, entre otros.

Propone ajustes para que la rendición de cuentas sea durante el mismo periodo en que se encuentran en funciones los titulares del Ejecutivo y de los ayuntamientos para evitar que sean las próximas administraciones quienes tengan que consolidar y justificar los manejos financieros de la anterior.

En este sentido, propone modificar la periodicidad de la entrega de la cuenta pública, específicamente del último ejercicio fiscal del periodo del Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos a fin de lograr mayor eficiencia en la integración y revisión.

En el mismo sentido, busca fortalecer los informes trimestrales para que tengan más peso en la revisión, así como implementar un nuevo esquema para la presentación de los informes de resultados ante la Comisión de Vigilancia y modificar la fecha en las que se deberá presentar el dictamen de cuentas públicas al Pleno de la Legislatura.

La iniciativa también define el procedimiento para la emisión de la convocatoria y los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM para darle funcionalidad y dar seguridad jurídica a los mecanismos de rendición de cuentas.

La propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y al Código Financiero del Estado de México y Municipios será analizada por las comisiones de Vigilancia del OSFEM, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Proponen implementar la Educación Dual como como una opción educativa
En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Karla Aguilar Talavera propuso implementar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) la Educación Dual, opción que combina y alterna la enseñanza teórica y práctica en la escuela y en el centro de trabajo, que permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas que amplían y fortalecen sus competencias y facilitan su inserción en el mercado laboral.

La legisladora sostuvo que desde hace décadas diferentes países han apostado por este modelo de educación con un impacto favorable en los niveles de bienestar y la calidad de vida de su población. De igual forma, mencionó que ejemplo de ello es el caso de Alemania que se posiciona en los primeros lugares del ranking global de productividad y competitividad.

La iniciativa también busca regular los procedimientos de admisión y promoción del personal académico, así como de promoción a cargos con funciones de Dirección. La propuesta será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

lunes, 7 de febrero de 2022

MORENA en Cabildo de Ecatepec rechazó rendición de cuentas y que se transparenten los recursos de las arcas municipales

Habitantes de la localidad aseveran que las jueces Conciliadores y Calificadores no extienden ningún recibo de pago y el dinero se va a la “caja chica” del presidente municipal.  

Con la finalidad de evitar corrupción, y para que haya rendición de cuentas, al igual de que se transparenten los recursos que entran a la Tesorería Municipal, el 12º regidor del PRD de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, propuso en sesión de Cabildo se haga una adición al Bando Municipal  para que se especifique que todas las multas que cobran los jueces Conciliadores se paguen directamente en alguna cuenta del Ayuntamiento y que de ninguna manera el pago se haga en efectivo ante el juez Conciliador. Propuesta que rechazó la fracción de MORENA, así como los ediles de las demás expresiones partidistas. 


En el marco de la aprobación del proyecto del Bando Municipal para el ejercicio 2022, que se aprobó por mayoría en Cabildo, con el único voto en contra del regidor del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Martínez Vargas que mostró su desacuerdo porque los demás integrantes del Cabildo se opusieron a que se transparentará el recurso municipal que se recauda por medio de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras. 


El 12º regidor, Martínez Vargas, explicó que dado que las unidades de Seguridad Pública municipal se llevan a las personas a alguna de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras por faltas administrativas, cada día la cuota es de alrededor de 200 ingresos, y de ellas solamente una cuarta parte, es decir, el 25 por ciento decide conmutar su pena con horas de arresto o trabajo comunitario, mientras que al otro 75 por ciento se le cobra en efectivo la multa que oscila entre los 2,300 hasta los 4,500 pesos. 


“Si se hace una media, estas 150 personas pagan por una falta administrativa 2 mil pesos en promedio, que multiplicados dan un total de 300 mil pesos al día que ingresan a las Oficialías Conciliadoras, si se multiplica por 30 días que tiene el mes estamos hablando de 9 millones de pesos”, indicó. 


¿Quisiera preguntar cuánto dinero entra a la administración municipal de todas estas personas que pagan su multa administrativa en efectivo?, inquirió.  


Asimismo, externó que, como integrante de la “Comisión para Evitar los Índices Delictivos de Violencia, si hacemos que los policías no estén llevando a las personas a las Oficialías como ahora es su prioridad, para ver cuánto dinero les puede tocar de este botín, pudiésemos aprovecharlos para que bajaran más los índices de la delincuencia y la violencia en la localidad”. 


“Entonces los elementos de Seguridad Municipal se enfocarían a perseguir a los delincuentes y no a las personas que tengan que ver con una falta administrativa”, aseveró.    


Por último, el 12º regidor, reiteró que, su propuesta tiene que ver solamente con una cosa “evitar la corrupción y que el dinero entre a las arcas municipales para dar mayores resultados a la ciudadanía”.    


Después de esta propuesta los ediles de MORENA se dedicaron a denostar al 12º regidor Fernando Martínez Vargas, por pedir transparencia de los recursos municipales.  


Como fue el caso del primer regidor Ernesto Santillán que lo calificó como “regidor de escritorio”, argumentando además que “dentro de las Oficialías reciben los recibos que expide el Oficial Conciliador y que la Ley Orgánica Municipal comenta que los Jueces Conciliadores y Mediadores tienen la obligación de expedir recibo oficial y enterar a la Tesorería Municipal los ingresos derivados por concepto de las multas impuestas en términos de la Ley. “Por lo cual su petición no sería viable”.  


Sin embargo, al preguntar a los habitantes de Ecatepec si en las Oficialías les extienden algún recibo de pago, declaran que, esta acción no se lleva a cabo, los Oficiales Conciliadores no expiden ningún recibo y el dinero cae en la “caja chica” del presidente municipal. 


En su turno, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras destacó: “Me llama la atención cuando comentan ¿por qué no perseguimos otros delitos? y yo les digo ¿por qué tendríamos que perseguir otros delitos? sí nuestro Bando Municipal es muy claro, que nosotros estamos para la aplicación de sanciones e infracciones a la violación del Bando Municipal. Nosotros somos policía de proximidad y de prevención”.  


Finalmente, el Bando Municipal se aprobó por mayoría, con el voto en contra del 12º regidor Fernando Martínez Vargas.   

viernes, 3 de diciembre de 2021

Comisión de Vigilancia realizó Parlamento Abierto con titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades

• Las y los diputados analizaron y escucharon las propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Guillermo Angulo del PRI, realizó el Parlamento Abierto con los titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades federativas, donde las y los diputados analizaron y escucharon las propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización.


El diputado Angulo Briceño afirmó que la “fiscalización de ninguna manera se puede politizar”. Por ello, expresó el compromiso de la Comisión de Vigilancia de trabajar en la mayor preocupación expuesta por los auditores superiores estatales, que es contar con una Ley de Fiscalización que les permita dar y tener herramientas sólidas para llevar a cabo su trabajo.


Destacó el ejercicio inédito de Parlamento Abierto convocado por la CVASF, para recibir a los responsables de la fiscalización de cada entidad, al reiterar el compromiso de mantener un diálogo permanente para ser puente con el titular de la ASF, al apuntar que en la medida en que sea más sólida la división de poderes, mayores resultados se tendrán en la fiscalización de los recursos públicos.


El diputado de MORENA, Raymundo Atanacio, secretario de la CVASF, promovente del Parlamento Abierto con los titulares de los órganos fiscalizadores estatales, aseveró que la “rendición de cuentas no tiene partido político. Hoy tenemos la oportunidad de que México sea un referente en la rendición de cuentas, si creamos un puente vinculatorio entre la Cámara de Diputados, a través de la CVASF y los órganos auditores de las 32 entidades federativas”.


Mensaje del auditor Superior de la Federación

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, refirió el interés de escuchar a los auditores de los estados en el Parlamento Abierto para retomar sus propuestas y plantear una serie de respuestas y más información al respecto.


Además, informó que se trabaja en el diseño de un nuevo sistema de colaboración administrativa enfocado para los municipios, para que, por medio de un convenio suscrito en cada estado, con reglas claras, cada ayuntamiento pueda ayudarnos a auditar diversos órganos. Estimó que en este mes se podrán firmar los dos primeros convenios de colaboración estatales.


Dijo que, por los avances tecnológicos y las reformas aprobadas por las cámaras de Diputados y de Senadores, se ha permitido hacer auditorías digitales, lo cual ha permitido incrementar y ampliar el universo auditado y el número de revisiones. No obstante, hay regiones del sur, donde muchas comunidades no tienen acceso a internet y dificulta la fiscalización. Se ha mantenido un programa de capacitación intenso con las auditorías estatales sobre control interno de la fiscalización superior.


Propuestas de las y los auditores superiores estatales

Francisco Romero Serrano, auditor superior de Puebla, afirmó que se necesita una ley de fiscalización superior de rendición de cuentas, la gestión de una nueva ley de carácter general que establezca la concurrencia en la fiscalización de los recursos federales. La imperiosa armonización, coordinación y profesionalización. La concertación y suscripción de convenios entre los órganos fiscalizadores y la ASF homologadas en un solo sistema.


La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, sugirió armonizar el marco jurídico para que todas las entidades federativas tengan una misma descripción, para actuar en consecuencia y lograr incluir la falta de reporte de cuotas de seguridad social en la que se encuentran once estados.


De Sonora, el auditor superior, Jesús Ramón Moya Grijalva, solicitó a las y los diputados reformar el marco legal para que los órganos auditores tengan la facultad de revisar cualquier recurso legal e iniciar los procedimientos ante los cientos de hallazgos de desviación de recursos, aplicación incorrecta de los fondos de ayuntamientos o que son aplicados en proyectos distintos y no pueden sancionarse en los municipios, porque no tienen la atribución y la ASF no atiende la solicitud de seguimiento a presentar denuncias directas ante la Fiscalía General de la República.


Mario Can Marín, auditor superior de Yucatán, alertó sobre el riesgo de que prescriban los hallazgos identificados sobre el mal manejo de recursos públicos de 2018 a 2020. Propuso instalar una mesa para trabajar de manera inmediata de forma coordinada con la ASF y encontrar solución para que no queden impunes y evitar una simulación en la fiscalización.


De Chiapas, el auditor superior, José Muriel Estrada Martínez, consideró que este Parlamento Abierto es un hecho histórico, sin precedente, para escuchar a los órganos locales de fiscalización, porque sólo junto con la ASF se puede auditar a más entes; además, hay una gran oportunidad para legislar y armonizar el marco jurídico.