martes, 28 de febrero de 2023

Ofrecen charla “Discapacidad e inclusión” en Biblioteca Pública Central Estatal

• Acuden alumnos del Instituto Universitario Franco Inglés a esta actividad.
• Promueven la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Uniendo esfuerzos con otras instituciones para fortalecer la convivencia social, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), reunieron en la Biblioteca Pública Central Estatal a un grupo de jóvenes para charlar sobre el tema de inclusión. 

La inclusión fomenta la tolerancia y el respeto de forma segura; por ello la conversación literaria “Discapacidad e inclusión” fue dirigida a las y los alumnos del Instituto Universitario Franco Inglés. 

Esta actividad estuvo a cargo de Jessica Mariana Rodríguez Sánchez, licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien en el 2011 se integró a la Dirección del Centro de Estudios de la CODHEM, realizando diversas colaboraciones de artículos para las revistas “Dh magazine” y “Humaniza”. 

Actualmente se desempeña como promotora de derechos humanos en el Departamento de Atención a las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la CODHEM y, a través de conferencias, comparte su conocimiento. 

Al inicio Jessica dio a conocer los objetivos de esta actividad, donde cuestionó a los jóvenes sobre sus derechos y obligaciones, para que así ellos pudieran darse cuenta de lo que saben respecto al tema y de ahí partir hacia los paradigmas que se tienen sobre las personas con discapacidad. 

“Al tener una discapacidad, las personas creen que no tienen derecho a las mismas oportunidades, pero en realidad, según el Artículo 28 de la Constitución, tienen derecho a recibir una adecuada protección social para vivir con calidad y dignidad, lo que implica permitir la adaptación al entorno”, dijo. 

La charla continuó con videos que ilustraron ejemplos de genios en la música, la física, y más ramas artísticas y relacionadas con la ciencia, para que los adolescentes se percataran de que existen personas destacadas con discapacidad. 

“Todas y todos somos únicos, por eso les invito a respetar y hacer valer los derechos, pero también las obligaciones y promuevan la igualdad e inclusión de las personas”, finalizó.

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