miércoles, 8 de marzo de 2023

Tiene GEM como meta elevar la calidad de vida de la población vulnerable

 

• Cuenta con siete programas sociales que beneficia a infantes, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

• Es Salario rosa la política social más importante del Gobierno estatal.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con el compromiso de elevar las condiciones de vida de los grupos vulnerables de la entidad, desde el inicio de su administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza integró una serie de acciones enfocadas en atender las necesidades básicas, como alimentación, salud, educación y vivienda, mediante la estrategia Familias Fuertes.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM) cuenta con siete programas sociales, mediante los cuales, se ha beneficiado a infantes, jóvenes, mujeres y adultos mayores con apoyos en especie y/o monetarios.

El Salario rosa es la política social más importante del Gobierno del Estado de México, se trata de un esquema integral que reconoce la labor de las amas de casa por medio de una transferencia bimestral de 2 mil 400 pesos, ya que las mujeres son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de nuestras comunidades y se han entregado más de 600 mil tarjetas alrededor del territorio estatal, mejorando su economía, su calidad de vida y la de sus familias.

Asimismo, este programa revalora la aportación de las mujeres, garantiza sus derechos sociales, las empodera y al mismo tiempo impulsa sus aspiraciones.

Otro de los beneficios del Salario rosa, es que brindan capacitaciones para aprender oficios, perfeccionar habilidades laborales y poner en marcha proyectos productivos que fortalecen a las mexiquenses.

“Ya el gobernador al pensar en nosotros, nos está dando la oportunidad de ver que podemos hacer más cosas como mujeres emprendedoras de algún negocio, de alguna situación para poder crecer como mujeres”, aseguró Teresa Villacetin, beneficiaria del Salario rosa.

Referente al programa Canasta EDOMÉX, son apoyos que se han otorgado a personas de entre 18 y 59 años de edad que se encuentran en condición de pobreza, ya que su objetivo versa en contribuir a reducir la carencia por acceso a la alimentación.

Por otro lado, también han entregado canastas alimentarias como parte del programa Apoyo a Personas Adultas Mayores, que tengan carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad y/o se encuentren en situación de contingencia con la finalidad de aumentar su bienestar.

Asimismo, la SEDESEM tiene una Brigada Multidisciplinaria que se encarga de impartir talleres práctico-informativos sobre temas y necesidades que surgen en la tercera edad.

Está conformada por especialistas en medicina general, derecho, psicología, gerontología, nutrición, trabajo social y terapia física.

“No todos tenemos los medios necesarios para poder sobrevivir y esto nos va a ayudar mucho y muchas gracias al Gobernador y a cada uno de ustedes por el trabajo que están haciendo”, expresó al respecto, Susana Fabiola García Mendoza, beneficiaria del programa Apoyo a Adultos Mayores.

La Secretaría también cuenta con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas (CEDIPIEM), organismo que tiene como propósito ejecutar y evaluar las políticas de atención a este sector de la población.

Entre sus tareas ha entregado canastas alimentarias como parte del programa “Niñez indígena”, apoyo que se otorga en una y hasta en 10 ocasiones.

El público objetivo son niñas y niños de entre tres y 15 años de edad, que no pueden acceder a la alimentación nutritiva y de calidad, y que se encuentran estudiando en escuelas públicas dentro de la entidad.

De igual manera, la SEDESEM tiene al Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado que se encarga de brindar herramientas para optimizar el desarrollo de las juventudes en sus entornos y potencializar su desenvolvimiento personal, profesional y académico.

Como parte de sus acciones está el programa “Jóvenes en Movimiento” que ha atendido a estudiantes de entre 18 y 29 años de edad que habitan el Estado de México y se encuentran en vulnerabilidad por ingreso, a través de transferencias bancarias hasta en seis ocasiones por un monto total de 6 mil pesos que pueden utilizar en transporte o materiales educativos.

Asimismo, Comunidad Fuerte EDOMÉX ha beneficiado a mexiquenses con la entrega de apoyos funcionales, como bastones, sillas de ruedas y andaderas, a adultos mayores y/o personas con discapacidad motriz que les impide caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario