McEnroe
McEnroe son una banda de Getxo (Vizcaya) formada en el verano de 2002. Tras distintos ensayos en un viejo caserío en la montaña, se autoeditan “Al Sur de mi vida”, su primer disco.
En 2008 comienzan una frutífera relación con Subterfuge Records, que dura hasta ahora, con el álbum “Mundo Marino”, disco que llama la atención de la crítica y el público más exigente y especializado.
En 2009 dan otro gran paso con “Tú nunca morirás”, álbum que contiene himnos ya grabados en la memoria de la música independiente de nuestro país como “Los Valientes”.
El grupo se consolida en 2012 con “Las Orillas” y, tres años después, vuelve con “Rugen las flores”, un vendaval emocional candidato a Disco del Año con el que consiguieron sus primeros soldouts en lugares tan emblemáticos como el Teatro Apolo de Madrid.
El 11 de noviembre del 2016 McEnroe publicó un disco junto a The New Raemon titulado “Lluvia y Truenos”, y compuesto por 12 canciones, 6 de Ramón Rodríguez y 6 de Ricardo Lezón. Este disco es galardonado con el Premio MIN a Mejor álbum de Pop.
Otro de sus reconocimientos es en 2018 como finalistas en los Premios Goya a Mejor Banda Sonora por su trabajo para la película “Los Amores Cobardes”.
Ricardo Lezón, su cantante, publica en 2018 un disco en solitario titulado “Esperanza” con el que gira por toda España.
Ya en 2019 publican su 6º álbum de estudio, “La Distancia”, con el que cosecharon un gran éxito, entrando en listas de ventas y agotando entradas en todas las ciudades españolas por las que pasó la gira.
En 2022 celebraron su 20º aniversario como banda lanzando el EP “Veinte”, en el que versionan cuatro canciones que emocionan y los representan como banda.
Sí, han pasado veinte años exactos desde que McEnroe sonó por primera vez en el caserío de Azkorri donde aún siguen ensayando y haciendo canciones. El camino que han recorrido hasta hoy lo han hecho sin prisa, sin pausa, sabiendo siempre a dónde se querían dirigir y qué paisajes visitar. Desde su primer álbum hasta este ultimo EP se han ido construyendo una casa en la que se sienten a gusto.
Nena Daconte
Mai Meneses (Nena Daconte), creció desde pequeña escuchando los referentes musicales de sus hermanos mayores: The Beatles, The Byrds, The Who, REM, Nacha Pop, Elvis Costello, Los Secretos…La música la había atrapado. Más tarde, en la adolescencia, posteriormente Mai montó una banda de pop rock con temas de clásicos. En esta época empezó a estudiar canto lírico, piano, solfeo, armonía, porque lo de la música pop no era asunto serio para sus padres.
Entre los acordes de las canciones de los Beatles y sus estudios de música clásica empezó a componer sus primeras canciones a modo de terapia. Al suspender el examen de la Escuela Superior de Canto de Madrid, abandonó la música por un tiempo para estudiar la carrera de Derecho por imperativo familiar. Ya no había tiempo para los ensayos y la banda se deshizo. Ya trabajando, su actual pareja la apuntó al casting de la segunda edición del programa de televisión Operación Triunfo. En aquella edición en la que triunfaron Manuel Carrasco y Beth, a Mai la echaron la primera. Pero la experiencia le sirvió para conocer desde dentro el mundo de la industria de la música, de lo que se siente muy agradecida. Se abrió una puerta para Mai. Fundó Nena Daconte, marca con la que autoeditó su primer disco y conoció el éxito gracias a temas como Idiota, En qué estrella estará o Tenía tanto que darte, compuestos, como todos los temas, por la propia Mai que siempre se debatió entorno a la idea de la soledad, la obsesión por la búsqueda del amor, o la pérdida de la ilusión por el paso del tiempo.
Después de más de 400 conciertos recorriendo toda la geografía española, parando en París, Berlín o Buenos Aires, y de recibir numerosos premios, entre ellos un Premio Ondas como Artista Revelación, Mai se apartó de la música por unos años. En este tiempo aprovechó para tratar de ubicar en su vida aquel primer éxito de sus canciones y para dedicarse a la maternidad. Ahora, Nena Daconte vuelve a la música y lo hace doblemente. Primero de la mano del grupo La La Love You, que acaba de versionar su tema “Tenía tanto que darte” con unos arreglos más bailables y discotequeros, manteniendo de la canción original su espíritu energético tan característico. Y, por otro lado, vuelve con un primer single, “Detrás de cada luz”, adelanto de lo que será su nuevo álbum de estudio, que verá la luz a finales del 2022.
Nena Daconte regresa reivindicando su pasado más pop rock de la mano del sello independiente Subterfuge, que ha visto en ella a una compositora de canciones bonitas y auténticas, llenas de melodías pegadizas y estribillos pop, a las que el productor Dani Alcober, conocido por discos como “Devil came to me” del extinto Dover, ha vestido con el más sencillo y directo pop rock de los noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario