• Es objetivo consolidar la Estrategia Curricular en
Igualdad de Género (ECIG) a partir de la experiencia del presente ciclo
escolar.
• Participan Subdirectores Regionales, Subdirectores de
Área, Jefes de Departamento y de Sector, Supervisores, Coordinadores, Asesores,
Directores Escolares y Docentes de educación básica y media superior de control
estatal de toda la entidad.
• Dialogan diversos temas, entre los cuales se incluyeron la
propuesta pedagógica, el logro de aprendizajes relevantes para la vida, las
experiencias compartidas por las maestras y maestros, así como propuestas para
mejorar la implementación de la ECIG y fortalecer la estrategia en su conjunto.
Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de
obtener propuestas que fortalezcan la Estrategia Curricular en Igualdad de
Género (ECIG), el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de
Educación, lleva a cabo sesiones de trabajo, con la participación de
Subdirectores Regionales, Subdirectores de Área, Jefes de Departamento y de
Sector, Supervisores, Asesores, Coordinadores, Directores Escolares y Docentes.
La ECIG fue presentada en agosto pasado por el gobernador
Alfredo Del Mazo Maza para todas las escuelas de educación básica y media
superior de control estatal, implementándose por las mismas a partir del Ciclo
Escolar 2022-2023, con el propósito de contribuir a eliminar la violencia y las
desigualdades entre niñas y niños, mujeres y hombres incorporando contenidos
con perspectiva de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz en los
programas escolares.
Las sesiones denominadas “Propuestas de fortalecimiento a la
implementación de la ECIG desde la supervisión escolar”, realizadas del 8 al 13
de junio con personal de todas las Supervisiones Escolares, contemplaron ejes
de análisis que orientaron al diálogo como: contenidos curriculares,
aprendizajes de maestras y maestros, asesoría académica a la implementación de
la ECIG y participación de todos en la consolidación de la estrategia.
Complementariamente, el 14 de junio se realizó la Jornada
Escolar de Reforzamiento de la ECIG, en todas las escuelas públicas y privadas
de control estatal de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, Centros
de Atención Múltiple, Centros de Educación para Personas Jóvenes y Adultas,
Escuelas de Bellas Artes y Escuelas del Deporte; así como Escuelas
Preparatorias Oficiales, Centros de Bachillerato y Telebachillerato.
El objetivo de la reunión fue permitir al colectivo docente
evaluar los progresos realizados en la implementación de la ECIG en la escuela;
así como definir las acciones necesarias para fortalecerla durante el resto del
ciclo escolar actual y en el comienzo del próximo.
Los trabajos se basaron en la reflexión colegiada sobre la
relevancia de la ECIG, sus objetivos, ejes y organizadores curriculares (temas,
valores, habilidades y aprendizajes para la vida), además del papel del docente
en la escuela con esta estrategia.
Asimismo, se revisó la implementación de la ECIG en las
escuelas, para identificar cómo se organizan las jornadas escolares y los
recursos didácticos que se utilizan, con la intención de hacer un balance de
logros a la fecha y, establecer los desafíos.
También se analizaron las acciones realizadas por cada
docente durante el presente ciclo escolar, encaminadas al logro de aprendizajes
para la vida en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz, en el
contexto de la ECIG, así como las evidencias recopiladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario